Satisfacción en las cooperativas granadinas por el impulso logrado para el sector en Fruit Attraction 2023
La feria de frutas y hortalizas celebrada en Madrid deja un balance “muy positivo” para las cooperativas de la provincia, que, con el apoyo de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, han mostrado al mundo la calidad de sus productos

El director de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Gustavo Ródenas, ha afirmado que la Feria de Frutas y Hostalizas -Fruit Attraction 2023-, que concluyó ayer, deja un balance “muy positivo” para las once cooperativas de la provincia que estuvieron presentes y para el conjunto del sector en la provincia.

“Las cooperativas han hecho un trabajo de promoción magnifico, difundiendo la calidad y la variedad de nuestros productos ante profesionales de todo el mundo”, ha apuntado, y ha subrayado que “la Federación ha estado ahí, apoyando y ofreciendo soporte y respaldo como hemos hecho siempre”. “Estamos convencidos de que a partir de los contactos y reuniones de esta feria van a salir oportunidades de negocio muy valiosas y proyectos que van a contribuir a que el sector siga creciendo”.

Ródenas también ha querido destacar “el empujón que nos han dado las instituciones, tanto el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España, como la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, y la Diputación de Granada nos han dado un apoyo expreso, y eso nos ayuda a afrontar los próximos meses con más confianza”.

Por último, el director de Cooperativas Agroalimentarias de Granada ha recordado que el hortofrutícola “es un sector fuerte, con empuje, con futuro y muy importante para la provincia de Granada, y eso ha quedado de manifiesto en Fruit Attraction 2023”.

Por su parte, el representante del subsector del espárrago verde, José Ángel Delgado, ha insistido en que esta feria constituye “un punto de encuentro muy importante para promocionar el espárrago verde”. “Hemos tenido visitas de mucha gente y, en concreto, directivos de grandes supermercados, que se han interesado por el espárrago y por la próxima campaña de producción”, ha detallado Delgado, cuya valoración es también “muy positiva”. También ha apuntado que la Fruit Attraction “va teniendo más fuerza frente a Fruit Logistica de Berlín, por la comunicación, la logística, la comida y el clima español, que llama al turista e invita a los clientes a participar”.

Además, la Interprofesional del Espárrago Verde, que gestiona Cooperativas Agroalimentarias de Granada, también ha sido protagonista de varias actividades de promoción en los stands de la Junta de Andalucía y de Castilla la Mancha. Degustaciones y “show cooking” han formado parte del programa de promoción de la Interprofesional del Espárrago Verde, que se ha basado en difundir la excelencia de producto, con la presencia del presidente de la organización, Antonio Zamora, que también es el representante de frutas y hortalizas en Cooperativas Agroalimentarias de Granada.

11 cooperativas de la provincia

La Asociación de Cooperativas de Granada ha acompañado a los representantes de 11 cooperativas de la provincia, que han participado entre el 3 y el 5 de octubre en Fruit Attraction 20023, el evento más relevante del sector en España y uno de los más importantes del mundo.

Los stands de las cooperativas Los Gallombares (Ventorros de San José), San Isidro de Loja, Centro Sur -Espárrago de Granada (Láchar) y Los Fresnos (Romilla)- Hortoventas (Ventas de Zafarraya), y Procam (Motril), además de La Palma (Carchuna), El Grupo (Castell de Ferro), Hortovilla (Villanueva Mesía) y Cosafra (Huétor Tájar) han sido protagonistas de este gran evento del sector, referencia mundial en el ámbito de la comercialización de productos frescos.

Durante estos han acudido a la zona de exposición de la provincia numerosos representantes públicos, como el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, junto a los diputados de Fondos Europeos y Promoción Agraria, Antonio Díaz y Antonio Mancilla, la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Reyes, el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo, José Javier Martín, y el presidente de Puerto de Motril, José García Fuentes, ente otros.

Las cooperativas de la provincia dedicadas a la producción de frutas y hortalizas facturaron en 2022 casi 338 millones de euros, con un aumento del 6,95% respecto a la campaña anterior. Este sector, que emplea a unas 8.000 personas en la provincia, supone el 40% de la facturación total de Cooperativas Agroalimentarias de Granada. Los principales productos del hortofrutícola granadino son el tomate – en sus variedades de asurcado, larga vida, liso, pera, rama y Cherry- el pepino, la sandía, la cereza, frutos subtropicales y el espárrago verde que además, en una de sus variedades, cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Huétor Tájar.

La Diputación de Granada, la Junta de Andalucía, Caixabank, Caja Rural de Granada y Puerto de Motril han colaborado con la Asociación de Cooperativas de Granada para concretar este apoyo a las cooperativas granadinas.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.