El equipo de gobierno presenta una gestión tras 100 días marcada por el “desbloqueo” de proyectos
La primera edil afirma que el futuro es conseguir que Granada esté de moda, para atraer más turismo de calidad y cultural, al tiempo que apuesta por hacer políticas más sostenibles que redunden en un incremento de la población en la capital

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha comparecido hoy, rodeada por todos sus concejales, ante los medios de comunicación para informar sobre los resultados de la gestión que ha realizado el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Granada, tras los primeros 100 días de mandato municipal, después de que fuera investida el pasado 17 de junio, como la primera alcaldesa de Granada.

Marifrán Carazo ha explicado que “el trabajo realizado ha sido muy intenso este verano, centrándonos en desbloquear proyectos urbanísticos y asuntos de distintas índoles que estaban atascados”, para ello se han celebrado multitud de reuniones diarias con distintos colectivos empresariales, responsables institucionales y asociaciones locales y nacionales, “en una primera toma de contacto que ya nos ha permitido tener un conocimiento global de lo que necesita la ciudad”.

“Hemos puesto los cimientos, para a partir de ahora afrontar con fuerza e ilusión la ejecución de nuevos proyectos en todas las áreas, que nos permitan construir una Granada más sostenible y atractiva para visitarla y sobre todo para vivir, para ello debemos ir de la mano del Patronato de la Alhambra, la Universidad de Granada y el Centro Lorca y consolidar una oferta cultural y turística estable, llena de contenido de calidad”, concluyó.

Marifrán Carazo ha desgranado una a una las distintas áreas municipales exponiendo los asuntos “resueltos, desbloqueados e iniciados”, durante este período que ronda algo más 3 meses de una gestión municipal que tiene como grandes logros la realización del avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el Plan Global de Limpieza Integral Urbana, la pronta aprobación de las ordenanzas fiscales, la reducción de días  para el pago a proveedores, la liquidación de las horas extras de las Policía Local y Bomberos hasta julio, la aprobación inicial de la Ordenanza de la Convivencia, la constitución del Consejo Municipal del Comercio, hemos completado todas las mediciones del Mapa del Ruido y la licitación de todos los contratos para la implantación de Zona de Bajas Emisiones, así como la apuesta por el desarrollo de la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura.

La alcaldesa ha querido mostrar en un primer término su “interés férreo” por la mejora de las comunicaciones con Granada, tanto terrestres como aéreas, recordando que fue “nuestra primera moción y posteriormente una declaración institucional del pleno y toda la corporación municipal, aprobándose expresamente solicitar al gobierno de España un mayor apoyo económico para mejorar las conexiones a la capital.  En este sentido ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía, en concreto del presidente Juanma Moreno de apoyar la integración del ferrocarril con el soterramiento del tren de alta velocidad a su entrada a Granada, por la Chana y Bobadilla.

“La mejora de las comunicaciones con Granada va a ser un caballo de batalla del que no me voy a bajar hasta que lo consigamos,”, en este sentido hizo referencia a la última Mesa del Aeropuerto y su petición de actuaciones concretas para conseguir un vuelo diario de Madrid a Granada, con pernoctación en nuestra ciudad”, destacó. En este punto, según ha anunciado, ha pedido una reunión con Iberia, que tendrá lugar en el mes de octubre, en la que planteará las necesidades y exigencias de Granada en cuanto a las comunicaciones aéreas.

En cuanto a gestión diaria municipal, abordó en primer lugar lo que ha sido un compromiso con Granada desde la campaña electoral y es la mejora de la Limpieza Urbana, y como resultado más de 31.000 actuaciones realizadas en todos los barrios tras  la puesta en marcha del Plan Global de Limpieza Integral Urbana, con cinco objetivos básicos: la eliminación de pintadas vandálicas, las brigadas de choque en los barrios la desinfección y desodorización de 5.400 contenedores, el baldeo de las calzadas y aceras o el refuerzo de frecuencia de vaciado de las papeleras, “un refuerzo que continuará de manera importante hasta final de año”, al tiempo que se han puesto en marcha los nuevos contenedores soterrados de reciclaje en la plaza de la Romanilla, satisfaciendo así unas necesidades que ya reclamaban de hace años los comerciantes y hosteleros de la zona.

En el apartado de la limpieza se ha terminado de redactar la Ordenanza, donde se endurecerán las sanciones a las pintadas vandálicas, en cuya eliminación el Ayuntamiento está especialmente implicado, “apartado en el que queremos ejecutar un plan más completo y ambicioso para la vigilancia de las zonas emblemática, utilizando para ello mecanismo de Inteligencia Artificial que ya serán presentados más adelante”.  El nuevo pliego para la concesión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos será el contrato más importante que adjudique este Ayuntamiento, una prioridad a licitar en los próximos meses una vez se resuelvan las alegaciones presentadas por la mesa de contratación municipal. Junto a este contrato, Carazo ha destacado el contrato de Transporte Público entre las licitaciones previstas para este año.

La Economía y la “deteriorada situación económica “del Ayuntamiento ha sido otro pilar a la hora de abordar la gestión municipal, “nos encontramos un presupuesto ya comprometido en gastos que asciende a 18 millones de euros, un agujero que hemos tenido que solventar, como hemos resuelto otros, y que por supuesto asumiremos de cara al presupuesto que ya estamos elaborando y concluyendo de 2024 , porque no vamos a dejar que haya una prórroga más, queremos dar estabilidad a la ciudad“.

“A pesar de esta situación económica, hemos conseguido grandes logros en este apartado, como es la reducción a prácticamente la mitad del período medio del pago a proveedores, de 70 a 44 días. Por otra parte, destacar la pronta elaboración de las ordenanzas fiscales que se aprobarán mañana en comisión extraordinaria de Economía, con el compromiso cumplido de este equipo de gobierno de no subir en absoluto los impuestos 2024 y una leve bajada del IBI a lo locales comerciales y con el compromiso de reducirlos de cara al presupuesto del 2025. A ello sumamos que estamos agilizando al máximo la elaboración del presupuesto del 2024, que pretendemos llevar a pleno de noviembre”, aseveró.

El Urbanismo ha brillado en este primer período de gobierno municipal, “desbloqueando proyectos paralizados por el anterior equipo de gobierno como: la constitución de la Junta de Compensación del Nuevo Puente del Camino de Ronda, la de Mondragones y su proyecto de reparcelación, la cesión y licitación para la residencia de Enfermería, las obras de reparación del Camino de Beas en el Sacromonte, la nueva fase de Santa Adela, las licencias a Metrovacesa y AVRA en Mondragones, el Plan Parcial Oeste 3, junto al impulso total al Plan Alhambra, con 19 proyectos en procedimiento, que estarán en su mayoría ejecutados o adjudicados antes final de año, para cumplir con los plazos establecidos, con una inversión de 15 millones de euros, destacando aquí la nueva iluminación de la catedral y los puentes del río Darro.

El trabajo del desbloqueo ha sido un “éxito” y ahora nos centraremos en el nuevo Plan General de Ordenación (PGOM), cuyo avance estará listo esta semana. En paralelo queremos reordenar el área de Urbanismo para agilizar las licencias, con nuevas herramientas informáticas de gestión e información al ciudadano, creando la Oficina Aceleradora de Proyectos, con un equipo de acompañamiento y asesoramiento a las licencias y la implantación de la figura de un técnico de guardia o triaje. Creando además la Oficina de Captación de Fondos Europeos.

El área de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Sostenibilidad ha experimentado también un gran impulso, empezando por el cumplimiento de una obligación de este equipo de gobierno con la Policía Local y los Bomberos como ha sido la liquidación hasta julio de las horas extra, pendientes desde marzo, con el abono total de 1,3millones de euros a este fin, junto a la incorporación de 40 nuevos agentes al cuerpo de la Policía Local. En esta área también se ha ejecutado la modificación de la Ordenanza de Convivencia, actualmente en fase participativa para que los ciudadanos puedan realizar sugerencias, hasta el 28 de septiembre.  Al mismo tiempo se han licitado ya todos los proyectos previos a la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, con el firme compromiso de definirlo cuando tengamos todos los estudios medioambientales evaluados, porque apostamos por la calidad del aire y por una Granada más verde.

Además, se ha completado todas las mediciones del  Mapa de Ruido y junto a ello el estudio normativo de las Zonas Acústicamente Saturadas y queda por delante su tramitación que es nuestro objetivo, junto a otros como modificar el acuerdo económico de colaboración en el área metropolitana con el Consorcio Provincial de Bomberos, o la modificación de la Ordenanza del Taxi de la mano de la gremial, al tiempo que se ha apostado por la Policía de Barrio, incrementando la presencia de patrullas a pie que tengan mayor contacto con los vecinos.

Junto a estas, otras áreas de Turismo y Cultura, han conseguido recuperar actividades muy populares como la Fiesta de la Música de la OCG, sin celebrarse desde 2018 y a las puertas el próximo 11 de octubre, al tiempo que ha llegado al acuerdo con la Junta de Andalucía para prorrogar y reactivar el Plan de las Grandes Ciudades Turísticas y se ha sentado las bases para el Plan Estratégico del Turismo 2024-2028. Resaltando la recuperación como espacio cultural y turísticos de una parte del local que fue la sede cultural de Caja Granada, tras llegar al acuerdo con IFMIF-Dones a quién estaba cedido. Y todo ello, sin olvidar nuestra apuesta decidida por la Candidatura de Granada a Capital Cultural Europea 2031, para lo que ya nos hemos reunido y obtenido el apoyo del Consejo Social de la ciudad y la Universidad de Granada.

“Este gran proyecto de ciudad requiere ir de la mano de la Universidad de Granada y así lo vamos a hacer “, afirmó. Como también queremos ir de la mano de ellos para la implantación de más ciclos formativos y universitarios relacionados con las Tecnología y la Inteligencia Artificial, objetivo que ya planteé en varias las reuniones celebradas con el rector de la Universidad de Granada.

Por otra parte, Recursos Humanos y Digitalización e Innovación, ya ha redactado un Plan Estratégico de Innovación y Ciudad Inteligente 2023-2027 como base y hoja de ruta para este mandato, al tiempo que se va a crear un Centro de Innovación en materia de Ciber Seguridad y se va a crear el Plan Estratégico de la Inteligencia Artificial.

Trabajos ejecutados por la concejalía de Deportes y con gran aceptación por parte de los ciudadanos fue la celebración de partido entre España y Chipre el 12 septiembre, así como el cambio de césped del Estadio de los Cármenes,  al tiempo que en materia de deportes se está desbloqueando el expediente de la concesión administrativa del Pabellón Mulhacén para su cambio de uso y se ha avanzado en el expediente PIREP para la realización de una obra de eficiencia energética en el Palacio de Deportes, por valor de 3,6 millones de euros.

Asimismo, se ha cambiado el césped de la instalación del Parque Nueva Granada y se ha arreglado la pista deportiva de la Argentinita.

En Política Social y Familia se han resuelto los problemas administrativos de los comedores sociales y el reparto de comida a Domicio a familias vulnerables de zona Norte y se va a poner en marcha la Oficina de Atención a la Persona Mayor. Por otra parte, en Educación se ha facilitado el acceso a las Escuelas de Verano a las familias vulnerables con establecimiento de bonificaciones y se ha coordinado con Inserta Andalucía las actividades educativas y de apoyo social para los menores.  Teniendo también el Empleo su apartado destacado con el acuerdo con la Junta de Andalucía para facilitar el primer acceso a un trabajo en la administración pública a 45 jóvenes.

Comercio, Salud y Consumo ha conseguido también desbloquear y sentar las bases para crear el Consejo Municipal del Comercio, después de reunión a todos los implicados del sector, con quien ha establecido como uno de sus objetivos la puesta en marcha del distintivo de Comercio Emblemático, para poner en valor los establecimientos más tradicionales de la ciudad, a quienes también se le facilitará el acceso a la formación en digitalización. Además, destacó el interés municipal por negociar con el sector comercial para dar la mejor solución a la Zona de Gran Afluencia Turística.

En cuento a Participación Ciudadana se terminan de constituir el 2 de octubre todas las Juntas Municipales de Distrito para mejorar la comunicación con la ciudadanía, al tiempo que en el área de Juventud se ha planteado la elaboración de un nuevo Plan Joven Municipal

La alcaldesa de Granada ha concluido la exposición por áreas alabando “la gran labor” realizada por su equipo de gobierno y agradeciendo “la entrega” del mismo para poner al día la gestión del Ayuntamiento y “a partir de ahora abordar otros proyectos nuevos orientados a hacer de Granada una ciudad mucho más atractiva desde el punto de vista turístico y cultural, buscando iniciativas conjuntas con el Patronato de la Alhambra, la Universidad de Granada y el Centro Lorca,  para conseguir un incremento de las visitas y las pernoctaciones en nuestra capital“.

“Por otra parte queremos orientar nuestra gestión a conseguir un incremento de población en la ciudad, quiero poner a Granada de moda, siendo una ciudad más sostenible, apostando por la calidad de vida que conlleva el vivir en una capital donde haya más parques y jardines, con una apuesta de desarrollo urbanístico con edificios eficientes energéticamente, una Granada más Verde, que atraiga la llegada de más población”, concluyó.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.