Las diez empresas biosanitarias de la tercera edición de AcexHealth conocen a los mentores que les ayudarán a impulsar sus proyectos
La aceleradora de proyectos del sector salud de Andalucía ofrece a las startups participantes un itinerario de formación y acompañamiento personalizado durante cinco meses para hacer viables sus proyectos y lanzarlos al mercado

La tercera edición del programa AcexHealth de acompañamiento y mentorización de empresas especializadas en el sector de la salud, comienza con una primera jornada de encuentro entre las diez startups seleccionadas y sus mentores. El evento de kick-off celebrado en la Fundación PTS, supone el primer contacto de los emprendedores con los expertos que les ayudarán a impulsar sus proyectos. A partir de este mes de septiembre comenzará el trabajo de aceleración y apoyo que culminará el día 2 de febrero con el Investor Day, y la entrega de los Premios AcexHealth.

Algunas de las propuestas innovadoras presentadas por las empresas han sido soluciones innovadoras para la administración de fármacos, para prevenir o curar las fracturas de cadera; aplicaciones para la transformación digital de los procesos asistenciales, mejorar el diagnóstico de enfermedades raras, y nuevas herramientas de detección y terapia genética.

En el Acexhealth Accelerator Project Day han participado María José Martín, delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Granada, Eduardo García Cobos, secretario General de Hacienda, Marcelo Vázquez, vocal Comisión Innovación en Cámara de Comercio de Granada, y Carlos Sampedro, director Transferencia e Innovación de la Universidad de Granada.

La delegada Maria José Martín ha manifestado en su intervención que “esta jornada que abre la tercera edición de AcexHealth es el punto de partida de un proceso de aprendizaje, de contacto entre los proyectos innovadores seleccionados, que irán dando pasos para poner la innovación de nuestra provincia a nivel nacional e internacional. Y servirá para que podamos trasladar esos avances a la sociedad en un campo tan importante como es la sanidad”.

Por su parte, Eduardo García Cobos, en representación de la Agencia Idea en proceso de conversión a la nueva Agencia TRADE, ha explicado el proceso de transición en el que se encuentra, y ha hecho hincapié en el compromiso de la Junta de Andalucía con la investigación. En concreto con una línea específica de i+D+I. “Espero pronto ver a muchas de estas empresas en la sede de la agencia para poner a su disposición todo lo que podamos aportar”.

A continuación, en representación de la Cámara de Comercio de Granada, Marcelo Vázquez ha expresado su apoyo a las startups participantes. “El PTS es el espacio que está revolucionando y liderando en los últimos años el crecimiento empresarial en esta ciudad, y que debe convertirse en un espacio preferente de crecimiento de la provincia en el ámbito de la salud, TIC, y Biotic. Y hacerlo desde la innovación, que está contribuyendo a convertir a Granada en un hito en el ámbito de la salud. Se necesita para ello que se sigan creando pymes que generen riqueza y tejido empresarial en nuestra provincia”.

Carlos Sampedro, director Transferencia e Innovación de la Universidad de Granada, también ha puesto en valor este programa y su apoyo desde el ámbito universitario. “Este tipo de foros de transferencia son fundamentales. Desde una entidad con una potente investigación nacional e internacional como es nuestra universidad, es necesario que haya un retorno hacia la sociedad de ese trabajo que hacemos día a día. Y además son esenciales para generar ese tejido empresarial e industrial que necesita Granada”.

Formación personalizada, acompañamiento y premios AcexHealth

AcexHealth ofrece formación, acompañamiento y mentorización para empresas y startups andaluzas del ámbito de la salud con el objetivo de apoyarlas en el proceso de crecimiento, financiación, escalado y comercialización. Esta iniciativa permite detectar nuevas empresas, y suponen una valiosa oportunidad para cualquier emprendedor del sector biosanitario que quiera llevar su proyecto al mercado lo más rápido posible y con las mayores probabilidades de éxito.

Lourdes Núñez-Müller, directora de Transferencia de Conocimiento, Internacionalización y Emprendimiento de Fundación PTS, y Todd Snowden, fundador y director ejecutivo de Ascent Business Advisor, han presentado a los asistentes la misión y objetivos del programa, que tiene una duración aproximada de cuatro meses, desde este mes de septiembre hasta febrero de 2024.  Así como han presentado a los mentores responsables de asesorar a los participantes en sesiones de trabajo que se realizarán en ocho bloques temáticos: análisis de mercado y posicionamiento competitivo; resultado y prueba de concepto; propiedad intelectual; estrategia regulatoria; estrategia de financiación y negociación; plan de negocio y financiero; equipo interno y externo; y plan de desarrollo.

En cada módulo, las empresas elegidas cuentan con un experto que les guiará con el fin de mejorar sus proyectos y hacerlos más viables y comercializables. Además, el proceso de aceleración es individualizado y se adapta a las necesidades concretas de cada idea empresarial, lo que implica que cada participante elige las fases que necesita reforzar.

Además, de las 10 firmas seleccionadas en esta tercera edición se elegirán a 4 ganadoras de los Premios AcexHealth, que podrán optar a un paquete exclusivo de financiación, además de un premio en metálico y la posibilidad de participar en una misión empresarial a Boston para conocer uno de los hubs de innovación más importantes del mundo.

Diez empresas seleccionadas en la tercera edición de AcexHealth

El programa AcexHealth de acompañamiento y mentorización para startups andaluzas del sector de la salud (Biotech, Farma, MedTech o Digital Health), está promovido por la Fundación PTS, la Universidad de Granada, la Fundación Progreso y Salud y la Cámara de Comercio de Granada, en el marco del proyecto ILIBERIS del Campus de Excelencia CEI BIOTIC. Y patrocinado por Bidafarma, Adamed, Vircell, Vithas, Kaudal y Covirán.

Las compañías seleccionadas para formar parte de esta tercera edición son:

  • Medicsen. Esta compañía tiene la misión de eliminar 30 millones de inyecciones con agujas del mundo para 2026 con un dispositivo sin agujas para la administración de fármacos como la insulina.
  • UbitelCare: Monitorización, control y gestión global de alarmas de diversas patologías cardiovasculares, como Insuficiencia Cardíaca y Arritmias.
  • mDurance. Mejora, aceleración y escalabilidad de mDurance como equipo de electromiografía de superficie (EMG) para la prevención, diagnóstico y rehabilitación de trastornos musculoesqueléticos (MSDS).
  • KAT Innovation. Desarrollo de un dispositivo de crecimiento óseo para pacientes con osteoporosis, con o sin enfermedad renal crónica, dirigido a prevenir o curar las fracturas de cadera.
  • Prottech. Cinturón fácil de usar, que reduce drásticamente las posibilidades de sufrir una fractura de cadera en una caída, y permite el análisis de datos para prevenirlas.
  • SmartHealth. Transformación digital de los procesos asistenciales en el sector hospitalario, con la historia clínica interoperable como hilo conductor.
  • Genengine. El software REngine mejora el diagnóstico de enfermedades raras, capacitando a los médicos y ahorrando más de 3 años de espera y 5 visitas médicas por paciente.
  • Cobiomic. Multiómica e IA en medicina de precisión para enfermedades auto inflamatorias.
  • CrisPNA. Comercializadora de tecnología patentada CRISPR-Cas, que utiliza ARN guía no natural para una detección de enfermedades rápida, precisa y asequible. Desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y terapia génica.
  • ABBAP Pharma. Nueva aplicación para hemorroides (parche/spray transdérmico) utilizado lejos de la zona dolorida, derivado de bio compuestos del sector agroalimentario.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.