Paquete de ayudas paliar la sequía y dar liquidez al campo
Esta medida se suma a la línea de créditos circulantes y las de abrevaderos que ya han sido aprobadas, restando la de acopio de agua que saldrá en septiembre

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha afeado, de nuevo, al Gobierno de España que haya dejado fuera de sus ayudas por la sequía a sectores del agro y la ganadería importantes para Andalucía y ha subrayado los 40 millones de euros a disposición del campo en ayudas que recoge el III Decreto de Sequía. Dentro de este paquete destaca la línea de Minimis, dotada con 10 millones de euros y destinada al porcino ibérico de cebo, así como a la apicultura, castaños y el viñedo de vinificación. Éstas últimas presentan un importe máximo de ayuda a conceder de hasta 20.000 euros por persona beneficiaria. Se suman las ayudas para la construcción de balsas, las relativas a la puesta en marcha de abrevaderos para el ganado o la nueva línea de créditos para capital circulante, dentro del mecanismo financiero, que se eleva el jueves al Consejo de Gobierno extraordinario con subvenciones para el interés durante dos años. Se suma la línea para el transporte y acopio de agua, prevista para el mes de septiembre.

La consejera Carmen Crespo ha recordado que “el sector del porcino es uno de los grandes perjudicados por la sequía en nuestra tierra al presentar una importante pérdida de ingresos por la diferencia de las cotizaciones entre las diferentes categorías comerciales”. Según ha explicado, “la escasez de pastos existente genera una lógica menor disponibilidad de bellotas, lo que obliga a los ganaderos a suplementar la alimentación de los animales con pienso”.

Respecto al castaño y al viñedo, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha recordado que “la menor disponibilidad hídrica y las altas temperaturas están afectando tanto a su rendimiento como a su calibre”.  A ello se suma la afectación de la apicultura por el mal estado general de la vegetación, como consecuencia de la escasez de lluvias y del calor en la comunidad autónoma andaluza.

Crespo ha recordado que “el pasado martes acordamos en la Mesa de Interlocución Agraria solicitar al Gobierno de España ayudas para otro sector prioritario para Andalucía, como es el olivar, a través del Fondo de Reserva de la Política Agraria Común o presionando a la Unión Europea para que permita una prórroga de la Medida 22, destinada a paliar los efectos de un conflicto bélico, el de Ucrania, que no ha tocado a su fin”.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.