La Universidad de Granada y TM Digital trabajan para hacer de Granada un territorio más inteligente
Impulsan un estudio que, gracias a la red de fibra óptica de la empresa granadina, proporcionará información para comprender el ritmo de movilidad de la ciudad

La Universidad de Granada y TM Digital impulsan un estudio conjunto en el que, gracias a la red de fibra óptica facilitada por la empresa granadina, se obtendrán valiosas conclusiones que ayudarán a hacer de Granada una ciudad más sostenible. La colaboración responde al interés de las dos entidades para emprender un ámbito de investigación conjunta que contribuya a la digitalización de la gestión urbana.

Estudiar con profundidad, rigor, datos monitorizados y analizados, cómo funciona la ciudad de Granada, a partir del análisis de datos reales y dinámicos, de manera detallada y precisa, es el objetivo del estudio enmarcado en un proyecto de investigación en el que participa la empresa TM Digital y el Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones de la Universidad de Granada. La comprensión de esta información proveniente de la monitorización de la fibra óptica facilitada por la empresa granadina es de gran valor para convertir a la ciudad de Granada en un territorio SMART, digitalizado y sostenible.

Las conclusiones del estudio permitirán emprender nuevas soluciones para la ciudad, como la gestión inteligente del tráfico urbano o la planificación del desarrollo urbanístico. Y es que, gracias a la información obtenida, se pueden identificar patrones relevantes de movilidad urbana.

El proyecto de la Universidad de Granada cuenta con TM Digital como aliado estratégico y socio tecnológico gracias a su red de fibra óptica y de los recursos facilitados para monitorizar, prestar asistencia y el seguimiento del estudio.

La colaboración se enmarca en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa granadina TM Digital y supone un paso decisivo para seguir haciendo de Granada, una ciudad SMART.

La comprensión de aspectos esenciales y de valor contemplados en planes estratégicos como la agenda urbana en territorios como Granada requiere un conocimiento riguroso y pormenorizado de aspectos relacionados con cuestiones como la gestión del tráfico, la gestión del plan de desarrollo urbanístico o la implementación de medidas de seguridad en momentos puntuales con una mayor aglomeración de personas como manifestaciones o marchas deportivas con trazado urbano. Gestionarlos sostenible e inteligentemente ayuda a las ciudades a avanzar y consolidarse como territorios SMART.

El papel de la digitalización en el proyecto

Como aliado tecnológico, el papel de TM Digital en la iniciativa es fundamental, ya que es la empresa responsable de instalar la infraestructura de fibra óptica en las áreas de la ciudad seleccionadas para el estudio. La fibra óptica, según los impulsores del proyecto, actúa como el «oído final» del sensor acústico distribuido de alta fidelidad, y permite realizar la monitorización, ‘sensado’ y procesamiento automático de los datos que garantizará la Universidad de Granada.

La colaboración de la empresa granadina en el estudio, que cuenta con financiación nacional y autonómica, también contempla el alojamiento del sensor de fibra, esencial para el funcionamiento del sistema de monitoreo; y la asistencia necesaria, incluyendo el mapa de la ubicación de la fibra y la calibración de los puntos de monitoreo en colaboración con la institución académica.

Gracias a la monitorización de las vibraciones que se producen alrededor de la fibra óptica de comunicaciones facilitada por TM Digital, se obtendrá información de valor para aprender patrones de movilidad urbana a través de la exploración de la tecnología de ‘sensado’, conocida también como “sensorización acústica distribuida”.

El papel de la fibra óptica en el estudio

La fibra óptica facilitada por TM Digital se convierte en una red de sensores que continuamente registran las vibraciones que se producen en un ‘terreno solidario a la fibra’. Son vibraciones que se deben a factores como el tráfico rodado, el paso de peatones e incluso terremotos.

El planteamiento es de gran interés ya que la fibra óptica, además de transmitir información, también puede captar datos valiosos sobre el entorno en el que se encuentra. Al detectar y registrar las vibraciones, se obtiene una visión detallada de los eventos que ocurren en las proximidades de la fibra. Esta información puede ser utilizada para la monitorización de grandes estructuras o la detección de perímetros de seguridad y el monitoreo de tráfico: conocer cuántos peatones pasan, con qué frecuencia, a qué velocidad pasan los coches, qué zonas son más peatonales, cuándo hay más atascos y con qué frecuencia pasan los autobuses.

Colaboraciones como la de la empresa granadina TM Digital y la Universidad de Granada son cruciales en la medida en que facilitan la implantación práctica de soluciones innovadoras provenientes del ámbito académico.
En este caso particular, además, la colaboración permite avanzar en la digitalización de la ciudad y la gestión urbana, lo que implica utilizar tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia y la calidad de vida de la ciudadanía.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.