El centro de atención al costalero se consolida como un referente único en España en asistencia clínica y en investigación
Ubicado en la calle San Matías, el CEACO estará operativo hasta el próximo domingo con horario de mañana y tarde, desde las 10 a 14 hora y de 17 y a 21 horas

El Centro de Atención al Costalero y a la Costalera (Ceaco), que impulsa el Ayuntamiento de Granada, se ha consolidado como un referente único en toda España en asistencia clínica, referencia académica y de investigación para la prevención de lesiones. Así lo ha afirmado el alcalde, Francisco Cuenca, quien ha destacado como novedad de esta Semana Santa el uso de la Inteligencia Artificial para el desarrollo de soluciones innovadores para automatizar la técnica del costal y evitar lesiones.

Cuenca, que ha visitado esta mañana el Centro junto a los concejales Miguel Ángel Fernández Madrid y Eduardo Castillo, ha destacado el “magnífico trabajo” que se lleva a cabo en un Centro de Atención al Costalero que, según ha celebrado, no solo tiene como objetivo dar pautas de prevención y atender a determinadas lesiones que se puedan producir, “sino la capacidad de analizar a través de la Inteligencia Artificial unos datos únicos en el mundo -por la diversidad y singularidad de nuestra Semana Santa- y, sobre todo, la posibilidad de exportar los resultados a otros campos médicos”.

Impulsado por el Ayuntamiento de Granada y por la Hermandad de la Esperanza junto con la Federación de Hermandades y Cofradías, el Ceaco se puso en marcha hace catorce años con el objetivo de prevenir, recuperar, disminuir lesiones y educar en la técnica del costal. Desde sus inicios está coordinado por la neurofisioterapeuta y especialista en la prevención y tratamiento de lesiones, Montserrat Altemir Lara, y en la actualidad cuenta con siete fisioterapeutas, una podóloga, una enfermera, un nutricionista y un médico de urgencias.

Entre las novedades que ofrece el Centro -situado en el número 11 de la calle San Matías y operativo del 2 al 9 de abril con horario de mañana y tarde, desde las 10 a 14 hora y de 17 y a 21 horas- la capacidad de recoger y tratar con IA los datos recopilados en estos catorce años de existencia sobre las técnicas de portar los pasos para crear predictores y poder prevenir lesiones. A ello se une el uso de un escáner para detectar zonas de calor, más propensas a la lesión.

El centro usa el conocimiento local para desarrollar aplicaciones sanitarias generales, es decir, el mundo del costal nos sirve para aprender conductas que se puede extrapolar al resto de áreas de conocimiento de las ciencias de la salud, según ha añadido Montserrat Altemir.

Por último, el regidor ha incidido en el apoyo del Ayuntamiento de Granada a la Semana Santa de ciudad -declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional- y el respaldo a la Federación de Hermandades y Cofradías, un reconocimiento que se hace patente en la recuperación -tras dos años de recortes del anterior gobierno- de la subvención municipal de 75.000 euros.

Compartir es demostrar interés!