Cuerva culmina con éxito la puesta en marcha de su planta solar fotovoltaica full EPC “Camino de Ácula”
Suministrará 10,3 GWh al año de energía limpia y sostenible lo que equivale al consumo de más de 3.000 hogares de la zona

La compañía energética Cuerva ha culminado con éxito la puesta en marcha de su nueva planta solar fotovoltaica “Camino de Ácula” situada en el municipio de Ventas de Huelma, Granada. Con un total de 9.440 módulos monofaciales y monocristalinos de 530W cada uno y una capacidad instalada de 5,57 MWp, esta planta solar abastece de energía limpia y verde a cerca de 9.443 vecinos de la zona de distribución a la que abastece.

Un proyecto pionero para Cuerva como EPC completo
“Camino de Ácula” marca un antes y un después para la empresa de origen granadino, pues se trata de su primera planta fotovoltaica de generación renovable concebida como EPC completo. Es decir, se han llevado a cabo todas las fases del proyecto en casa, desde su concepción y desarrollo, pasando por toda la construcción EPC: Engineering (Ingeniería previa), Purchase (Compra), Construction (Construción).

Para Beatriz Jaldo, jefa de EPC Renovables en Cuerva, “hemos afrontado este proyecto con la ilusión de hacer una fotovoltaica por primera vez dentro del departamento de Cuerva Generación. Somos conscientes de los desafíos que existen actualmente en el sector energético, pero este equipo, con su experiencia, está dispuesto a superar todos los retos que surjan. Durante los 4 meses que duró la construcción, arrancamos con mucha energía, para terminar, produciéndola.
Dentro de su porfolio de plantas de generación renovable, sin embargo, no es la primera planta solar que Cuerva mantiene en OyM, pues desde 2013 realizan el mantenimiento y operación del Parque Metropolitano Solar, situado en Escúzar, un proyecto de 23.184 módulos fotovoltaicos de 220W cada uno, y una producción media también de 10,3 GWh al año. De hecho, una diferencia notable entre ambos es el tipo de estructuras de la planta: “la de Camino de Ácula son estructuras fijas (lo que facilita mucho más la operación y mantenimiento), y la del PMS son seguidores, más desafiantes”, explica Laura González, jefa de OyM Renovables en Cuerva. “Llevamos a cabo tanto un mantenimiento tanto correctivo como preventivo de las instalaciones, para anticiparnos así anticiparnos a los retos que puedan surgir y maximizar siempre el rendimiento de la planta”. Laura González
Además, también se han sumado en el último año otros proyectos de operación y mantenimiento de centrales hidroeléctricas a terceros a lo largo de todo el territorio nacional, lo que refleja la avalada experiencia y conocimiento en energías renovables de la compañía granadina, no solo para mejorar el rendimiento de sus propias instalaciones.

Una planta a pequeña escala que apuesta por el desarrollo industrial de la zona a la vez que respeta el entorno
La concepción de esta planta ha contado con una inversión de más de 3,8 millones de euros y ha conseguido crear alrededor de 100 nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, solo durante la construcción. La mayor parte de las empresas que han contribuido a darle forma y vida a la planta solar son granadinas, fomentando así el empleo local y su potencial.
Durante el desarrollo y a construcción de esta nueva planta fotovoltaica, Cuerva, de nuevo, ha expuesto su firme compromiso con el medio ambiente, la flora y fauna del lugar, y el respeto por la zona en la que se encuentra ubicada. Ponen así de manifiesto que todos sus proyectos están estudiados para ser instalaciones sostenibles a pequeña escala (la instalación ocupa 7,75 hectáreas, lo que otros macroproyectos ocupan entre 500 o incluso 1.000 hectáreas) y destinados a mejorar la calidad del suministro de la zona a la que abastecen, además de contribuir al desarrollo industrial de estas zonas más despobladas y rurales.

Maria Dolores Delgado, jefa de Desarrollos Renovables de Cuerva y muy presente en este proyecto desde su concepción, destaca que “es muy ilusionante vivir como, un proyecto que surgió casi de la nada desde que tan sólo era un terreno por estudiar, es hoy una realidad. Detrás de cada expediente, cada contrato o cada condicionante, hay horas y horas de trabajo para conseguir comenzar en su debido tiempo la construcción de esta planta. Han sido meses de esfuerzo que se ven recompensados ahora por fin en algo sustantivo y tangible. Lo vimos nacer en su día, lo hemos visto crecer y estamos orgullosos de verlo más vivo que nunca.”

Junto con planta, se ha construido un centro de seccionamiento de 20 kV en sus inmediaciones, además de una línea de evacuación subterránea de media tensión que conectará los transformadores de la planta con este centro para poder evacuar la energía generada en la planta fotovoltaica, favoreciendo la protección ambiental y la integración en el territorio.
2.575 toneladas de CO2 menos a la atmósfera gracias a sus 9.365 módulos
La planta solar fotovoltaica “Camino de Ácula”, con una potencia de 4,8 MW (5,57 MW de potencia pico), estaría evitando a la atmósfera 2.575 toneladas de CO2, lo que equivale a la plantación de 8.218 árboles, gracias a sus más de 10.000 MWh de producción media anual de energía limpia.
Durante su construcción, el respeto y compromiso por el entorno donde se encuentra y por la naturaleza, se ve reflejado a través de una serie de medidas ambientales y protectoras, entre las que destacan:

– Vallado especifico con malla cinegética para permitir el tránsito de la fauna silvestre.
– Riego de caminos de tránsito durante la ejecución de las obras para prevenir las emisiones de polvo.
– Creación de linderos perimetrales exteriores con setos de tipo pastizal – matorral. 
– Reserva de zonas que servirán de Áreas de Reserva y Gestión de la Biodiversidad que contribuirán al descanso y reproducción de las aves.

“La construcción de la planta fotovoltaica Camino Ácula es el resultado de mucho esfuerzo, constancia, profesionalidad e ilusión del equipo”, destaca Moisés Garrido, director de Operaciones en Cuerva. “La visión de llevar a cabo este proyecto, el duro trabajo del equipo de desarrollo e ingeniería, de finanzas y, en definitiva, del apoyo de todos los compañeros, hace recalcar el logro de todos para que esto sea un caso de éxito y ejemplo para todo lo que está por venir”, termina añadiendo.

Solo en el último año, la compañía de energías renovables y productos y servicios energéticos ha construido y puesto en marcha 3 proyectos de éxito: la planta solar fotovoltaica en cuestión, junto a dos parques eólicos (el Parque Eólico Experimental de Guadix, 3,5 MW, y el Parque Eólico Antonio Valverde, 1,5 MW). Este año tienen prevista la construcción de una nueva central hidroeléctrica en el embalse de Rules, volviendo así a la tradicional fuente de energía renovable que les vio nacer, junto a otros dos parques solares: PSFV Serrano y PSFV Hoyas Grandes I y II. En total en la actualidad, cuentan con seis centrales hidroeléctricas en España y Panamá, dos plantas solares fotovoltaicas (una como activo propio y otra en operación y mantenimiento) y cuatro parques eólicos en España.
Gracias a la experiencia acumulada durante 8 décadas de trabajo e inversión en sus propias infraestructuras, les posiciona como el socio experto y de confianza para el diseño, desarrollo y ejecución de todo tipo de instalaciones eléctricas y energéticas al exterior, ofreciendo un servicio que contribuye a optimizar el consumo energético y a reducir el impacto negativo en el planeta.

Compartir es demostrar interés!