Marifrán Carazo anuncia la adjudicación por un millón de euros del carril bici de la Ronda Sur
La vía ciclista tiene una longitud de dos kilómetros junto a la A-395 y conectará el Parque Tecnológico de la Salud con la calle Almaciles

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía la adjudicación por un millón de euros (1.065.564) de las obras de la nueva vía ciclista que se construirá junto a la Ronda Sur de Granada y que “ayudará a favorecer los desplazamientos en bici desde la Vega”, además de “reducir el tráfico motorizado y, con ello, la contaminación en Granada”. El futuro carril bici conectará por un trazado de algo más de dos kilómetros el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) con la calle Almaciles, cerca de los túneles del Serrallo.

Esta vía ciclopeatonal, que ejecutará la empresa UC10 con un plazo de ejecución de ocho meses en cuanto se inicien los trabajos, canalizará varios itinerarios ciclistas claves en la movilidad del área metropolitana, ya que permitirá acceder a la senda ciclista existente de acceso a La Zubia y al futuro carril bici del río Monachil que tiene previsto ejecutar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Su trazado da comienzo en un puente de piedra existente en el parque del PTS, con un carril bici de 2,5 metros de ancho y una franja de 1,8 metros para peatones en paralelo a la Ronda Sur hasta conectar con el camino de servicio del encauzamiento del río Monachil.

La vía ciclopeatonal cruzará el río con una pasarela de madera de cuatro metros de ancho y continuará hasta el enlace de la rotonda de la Zubia, donde conectará con la acera de la calle La Sultana de la capital nazarí. A partir de este punto, la vía pasa a ser únicamente para ciclistas. El carril bici prosigue en paralelo a la A-395, alcanza el enlace de Huétor Vega y se dirige posteriormente hasta la calle Almaciles, junto al centro comercial Serrallo.

Marifrán Carazo ha manifestado en su intervención en la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en el Parlamento de Andalucía que estas obras se enmarcan en la estrategia de movilidad sostenible que el Gobierno andaluz tiene para Granada y su entorno y en la que se lleva trabajando desde hace tiempo “con medidas a corto plazo que ya hemos ejecutado para favorecer el transporte público y medios menos contaminantes, como la plataforma reservada de la Zubia o el intercambiador Sur. Asimismo”. “Esta estrategia –ha recalcado la consejera– en defensa de la movilidad sostenible tendrá su continuidad con la aprobación del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, que está en su última fase de tramitación”.

La consejera ha recordado que, dentro de esa estrategia, cobra especial importancia el desarrollo de plataforma ciclopeatonales, entre las que, además del carril bici de la Ronda Sur, se encuentra la conexión entre el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y Armilla o el proyecto de carril bici entre Armilla, Alhendín y Otura. Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 contemplan, de hecho, 7,3 millones de euros.

Además, durante la pasada legisltura se desarrollaron otras medidas para favorecer el uso de la bicicleta en Granada como la finalización del carril bici del Distribuidor Norte (A-4006), la implantación en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada del servicio de préstamo gratuito de bicicletas BUS+BICI o la creación de un parking seguro para bicicletas en el Paseo del Violón, junto al intercambiador Sur.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.