El empresario granadino Vito Episcopo asume la presidencia del clúster nacional de Smart Cities
Compaginará esta labor con la de director de Relaciones Institucionales de Grupo Trevenque

Vito Episcopo, empresario granadino del sector TIC, ha sido elegido este miércoles como presidente de Smart City Cluster, la alianza que representa a la industria española de las Ciudades Inteligentes. Este clúster nacional representa a más de 62.000 empleados y sus empresas asociadas generan una facturación anual agregada superior a los 14.000 millones de euros.

Episcopo, que compaginará esta labor con la de director de Relaciones Institucionales de Grupo Trevenque, se ha mostrado «orgulloso y responsabilizado» tras este nombramiento. Al respecto, ha señalado que «mi trayectoria me ha enseñado que la tecnología es uno de los principales vectores que permite que las ciudades sean más inteligentes y puedan alcanzar su principal fin: la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos«.

El clúster nacional de Smart Cities, compuesta por 200 entidades, «es un actor clave en una tarea tan importante como el desarrollo económico de las empresas e interviene de forma decisiva en la generación de tejido y nivel económico para las ciudades«, explica Episcopo, quien resalta «la defensa de los derechos del ciudadano digital» como otra de las labores más relevantes de esta alianza tecnológica. Entre sus miembros cuenta con importantes empresas del panorama nacional como Endesa, Telefónica, Iberdrola o AENOR.

Todas ellas acompañarán en esta nueva etapa a Grupo Trevenque, sobre la que Vito Episcopo ha destacado su labor en el ecosistema tecnológico de Granada. «Grupo Trevenque fue decisivo en la creación del clúster OnGranada, que ha trabajado intensamente por la candidatura de Granada de la sede del proyecto IFMIF DONES o el proyecto Granada Human Smart City», ha declarado. Al respecto, ha concluido que «todas estas iniciativas y proyectos han supuesto una enorme aportación de valor para Granada en materia de innovación y empleo«.

Sobre Grupo Trevenque

Grupo Trevenque es una empresa granadina del sector TIC con casi 30 años de trayectoria. Su misión es acercar la tecnología a las empresas. Para ello ponen a su disposición un amplio abanico de servicios tecnológicos, que abarca desde el diseño web, el comercio electrónico y el marketing online, hasta sistemas de gestión empresarial. También son líderes nacionales en softwares específicos para el sector editorial y socio sanitario. Además, cuentan con un data center propio: Cloud Center Andalucía, el primer centro de datos andaluz en certificarse en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en el nivel medio y todo un referente en la zona sur peninsular.

Sobre Smart City Cluster

El clúster español de la industria de las ciudades inteligentes es una alianza de empresas e instituciones que trabajan en el desarrollo de ciudades inteligentes, entendidas como eficientes, sostenibles y confortables, a través de la cooperación de las entidades asociadas. El clúster es miembro del Consejo Asesor del Intelligent Cities Challenge de la Comisión Europea. Cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) y como miembro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

Compartir es demostrar interés!