“Los que han dicho no al presupuesto son responsables del freno a la recuperación de Granada”
El responsable político confirma que la prolongación sur del metropolitano se llevará a cabo pero teme que queden bloqueadas otras partidas, como las destinadas a las nuevas sedes judiciales de Órgiva que habían sido dotadas con con 660.000 euros

Pablo García lleva ya los suficientes años en política como para darse cuenta, a primera vista, que el veto de los partidos de la oposición al proyecto de presupuestos que el Gobierno de la Junta llevó al Parlamento de Andalucía recientemente, tendrá graves consecuencias. Especialmente en una provincia como la granadina, donde cada euro cuenta. Más si se trataba de inversiones por valor de 346 millones, que hubieran significado un incremento con respecto a las del año 2021 de nada menos que un 63,5%. Por ello asegura que tanto PSOE como VOX, especialmente este último partido, tendrán que explicar a todos los granadinos sus argumentos para rechazar unas cuentas que tanto beneficiaban a esta provincia. En la entrevista mantenida con GRANADA ECONÓMICA, García también repasa asuntos de calado, como los efectos económicos de una nueva ola pandémica o la decisión del Gobierno de España de dejar fuera a Granada de la ejecución material del Corredor Ferroviario del Mediterráneo, al menos hasta 2026.

¿Qué repercusión económica va a tener en Granada la decisión de los partidos de la oposición de tumbar los Presupuestos previstos para 2022?

Los que han dicho no al presupuesto de la Junta de Andalucía para 2022 son responsables del freno a la recuperación de Granada y Andalucía, porque han vetado unas cuentas históricas, que habrían blindado la sanidad con 1.000 millones de euros más, la educación con 618 millones de euros más o los servicios sociales y la dependencia con 221 millones de euros más. Sobre todo, VOX tendrá que explicar a los granadinos y a los andaluces en general, por qué ponen trabas a la legislatura del cambio tras 40 años de gobiernos socialistas. Este veto hará que se pierdan casi 4.000 millones de euros en 2022, que las pymes se queden sin las ayudas que necesitan o que se queden en el aire 600 millones de euros de mejoras retributivas que nuestros sanitarios necesitan. En concreto se quedan en el aire partidas para la construcción de nuevas sedes judiciales como la de Órgiva, dotada con 660.000 euros, la partida para la renovación de las autobombas del Plan Infoca con un montante global de 4,6 millones de euros. Se rechaza el incremento de 6 millones de euros para las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género… y así podríamos seguir con todas las áreas de la Administración andaluza.

Granada tenía prevista una inversión de 346 millones de euros, con un incremento del 63,5%. ¿En cuánto se puede quedar con la prórroga presupuestaria?

Desde el equipo de la Consejería de Hacienda, que tan bien dirige nuestro consejero Juan Bravo que ha realizado un trabajo arduo para poder llegar a un acuerdo para estos presupuestos, se trabaja desde ya con el proyecto de prórroga presupuestaria, analizando y determinando como quedará cada unas de las partidas en cada provincia.

La decisión parlamentaria de devolver los presupuestos al Gobierno andaluz ¿afectará a un proyecto tan avanzado y necesario como es el de la prolongación de la línea del metropolitano?

La ampliación sur del Área Metropolitana está financiada con 68 millones de euros a cargo de los Fondos Next Generation, pues tras los muchos estudios que se han llevado a cabo este proyecto ha sido elegible para contar con la financiación de la Unión Europea, que garantiza la construcción de la plataforma, el montaje de la vía y la implantación de sistemas e instalaciones. Esta obra no se encuentra comprometida por los presupuestos, empezará en 2023 y su puesta comercial será en 2026. En el caso del resto de obras complementarias, liquidaciones, proyectos de prolongación, quedarían en el aire 10 millones de euros que sí se podrían encontrar comprometidos por la prórroga presupuestaria. Como he dicho antes, estamos ante un frenazo de la recuperación de nuestra provincia, es muy irresponsable que PSOE, VOX y Adelante Andalucía tumben un presupuesto con proyectos tan importantes como es la ampliación del metro de Granada, un metro joven pero que cada día supera más expectativas y recupera usuarios mes a mes.

¿Cree que el PSOE ha tenido en algún momento intención de pactar los presupuestos con el Gobierno de la Junta?

Vamos a creer que sí, ya que estas cuentas solo beneficiaban al interés de los granadinos y los andaluces, aumentando partidas muy importantes, claves para que Andalucía continuara creciendo y convertirnos en el motor de España. El PSOE de Juan Espadas era inicialmente proclive al acuerdo, pero una vez más nos ha demostrado que quien manda en Andalucía es Pedro Sánchez en vez de él. Resulta curioso como no tienen problema en hacer concesiones a nivel nacional con Bildu o con ERC, que ya sabemos todos lo que significan, y no son capaces de llegar a un acuerdo con los grandes partidos de Andalucía. Tiene que ser triste para los militantes socialistas ver como una vez más se frena el avance de nuestra tierra y no se tiene alturas de miras.

Pandemia

Cambiando de asunto, la pandemia empieza a repuntar en España y en menor medida en Granada. ¿Qué escenario podemos encontrarnos tras las fiestas de Navidad?

Es cierto que la pandemia empieza de nuevo a repuntar y ahora con la nueva variante Ómicron tenemos que estar más vigilantes que nunca. Los comités territoriales se están reuniendo de forma periódica para estudiar la evolución de la Covid-19 en Granada, aunque a pesar de la subida de la incidencia que venimos teniendo en estas semanas la presión asistencial se encuentra en niveles muy bajos, gracias a las vacunas. En mi despacho tengo todas las mañanas el histórico de datos actualizado, tenemos que recordar que el año pasado por estas fechas, 446 personas estaban hospitalizadas, 103 se encontraban en UCI y 23 personas fallecían a causa de la Covid. Hoy 20 personas se encuentran en los hospitales y 8 en UCI. El escenario tras la Navidad… ¡Aún queda un mundo, si hablamos de Covid!, lo que sí podemos asegurar es que estaremos muy vigilantes y se tomarán las medidas que sean necesarias, de hecho estamos estudiando solicitar el certificado Covid para el ocio nocturno y la hostelería. Es necesario que todo el que no está vacunado lo haga, pues solo así podremos frenar la incidencia del virus.

¿Qué planes bajara el Gobierno de la Junta de Andalucía frente a una posible caída de la actividad económica motivada por una nueva ola de la pandemia?

El Gobierno de la Junta de Andalucía está haciendo una gran apuesta por los autónomos y las empresas aportando, por ejemplo, el mayor plan de ayudas con más de 12 millones de euros en ayudas directas para autónomos. Estaremos muy vigilantes a como evoluciona esta nueva ola, no estamos para nada como hace un año cuando nuestras empresas, hosteleros y ocio tuvieron que cerrar sus persianas, ahora las vacunas nos ayudan a que la incidencia de la Covid no sea tan virulenta. Pero sí, tenemos que ser precavidos y responsables.

El déficit de conexiones ferroviarias y aéreas lastra sin duda el desarrollo de Granada. ¿Qué margen tiene la Junta para exigir mejoras en ambos casos?

En cada oportunidad que tengo como delegado del Gobierno de esta ciudad reclamo al Gobierno de España las mejoras en las conexiones tanto ferroviarias como aéreas de nuestra provincia. Resulta  inconcebible que una ciudad que tiene tanto que ofrecer al resto de España se encuentre aislada y la única forma de llegar sea con conexiones que no son operativas ni para el sector de los negocios ni para el propio turismo. Estamos en un momento clave de la recuperación económica y Granada no puede quedarse atrás, el Gobierno de España tiene que ser sensible con las características de todas las comunidades autónomas y provincias. De todas, no de unas pocas.

Granada queda fuera del Corredor Ferroviario del Mediterráneo al menos hasta 2026. ¿Van a pelear para que el Gobierno rectifique al respecto?

Esperaremos hasta principios de año como tiempo prudencial para que el Gobierno de España haga un nuevo movimiento con este tema ya que mucho nos tememos que sea una nueva acción propagandística y de nuevo Granada quede fuera de los planes del Gobierno en materia ferroviaria.

Otro de los temas que escuece en Granada es la no renovación de contratos del personal sanitario que depende del SAS. ¿Qué opina al respecto?

Este tema, como todos en la vida, depende del cristal con el que lo mires. El Gobierno de la Junta de Andalucía ha apostado de manera real por la sanidad, creando la mayor plantilla y el mayor presupuesto de la historia, 11.000 millones de euros hemos invertido. Con respecto a 2018 tenemos un 12% más de profesionales. En este momento no se hacen miles de PCR, ni se ponen cien mil vacunas Covid al día, tampoco hay doble circuito Covid. Siguen haciendo falta médicos y por eso se quedan todos. Siguen haciendo falta enfermeros y se quedan el 66%. En Atención Primaria se ofertará un 100% de la contratación actual a todas las categorías profesionales, realizando un esfuerzo adicional hasta el 120% en médicos y enfermería. En Atención Hospitalaria se ofertarán un 100% de contrataciones a facultativos y la continuidad aproximada de un 45% en el resto de las categorías para incrementar la actividad ordinaria de nuestros hospitales.

Finalmente, ¿qué balance hace de su gestión como delegado de la Junta en Granada desde que asumiera este cargo?

El balance… hemos cumplido tres años del Gobierno, tres años de cambio real de nuestra provincia, hemos trabajado muy duro para que este cambio llegara a nuestra tierra y ese es el mayor logro que hemos conseguido. Ha sido una legislatura difícil marcada sobre todo por el impacto de la pandemia de la Covid-19. En cuanto a la gestión de la crisis de la Covid-19 me siento profundamente orgulloso de nuestros profesionales sanitarios y no sanitarios, nuestros policías nacionales, locales, de la Unidad Adscrita de la Policía, del 112, en definitiva de todos los que han estado en primera línea en estos momentos tan difíciles que hemos pasado. Han sido días donde nuestro único pensamiento eran las personas. Fuimos capaces de montar en tiempo récord un dispositivo de recogida de PCR en las instalaciones de la ITV, fuimos pioneros en Andalucía, y ver como se llevaba a cabo esa idea y resultaba tan exitosa fue muy gratificante. Además, montamos los vacunódromos de Bomberos y Fermasa, que tanto bien han supuesto en la vacunación de nuestra ciudad y hemos sido una de las provincias con la tasa más alta de vacunación. Estamos rodeados de profesionales que aman su trabajo y que lo han dado todo sin importar poner su vida en riesgo al inicio de la pandemia, a todos ellos les debemos mucho y mi reconocimiento será eterno.

¿Qué proyectos o decisiones tiene aún en el tintero?

Como delegado del Gobierno quizá el mejor momento que he vivido aquí es ver y seguir al detalle la construcción del colegio de El Chaparral, como alcalde que fui de mi pueblo, Albolote, hemos reclamado muchas veces la necesidad de esa obra y poder colocar la primera piedra y ver el nuevo colegio construido ha sido sin duda una de las mayores satisfacciones para mí. Además del Plan Alhambra, hemos reclamado muchas veces que el dinero de los granadinos tenía que repercutir en la ciudad y por fin la Alhamb-ra es noticia por su buena gestión. Y que decir de las obras de Fomento, con nuestra consejera granadina, Marifrán Carazo, que es la mejor que ha tenido Granada y está haciendo un trabajo excepcional, no solo en Granada si no en el resto de las provincias.

Proyectos que se quedan en el tintero muchos, la ampliación del metro en sus distintas ramas, todas las infraestructuras que nos quedan por hacer en el área educativa y sanitaria, el proyecto del IFMIF-DONES que será tan beneficioso para nuestra provincia… queda mucho por hacer, Granada estaba pausada, y queremos colocarla donde se merece, una ciudad líder y pujante en Andalucía y España.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.