Empleo movilizó en 2020 casi 11 millones de euros en ayudas para autónomos granadinos
Virginia Fernández ha destacado “la celeridad, no conseguida hasta ahora, de tramitar un volumen tan grande de solicitudes y en dos meses”

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández, ha informado que la Consejería de Empleo ha destinado desde el inicio de la pandemia sanitaria 10.822.874 euros en forma de ayudas directas al colectivo de trabajadoras y trabajadores autónomos de la provincia, “con el fin de paliar los efectos negativos que la crisis sociosanitaria está teniendo en sus negocios y para facilitarles que puedan continuar con su actividad”.

Esta cuantía económica ha cubierto el pago de 13.333 solicitudes, que se corresponden con el cien por cien de las resueltas favorablemente, por el cumplimiento de los requisitos exigidos de las diferentes líneas de ayudas extraordinarias destinadas a las personas trabajadoras autónomas, un segmento laboral especialmente afectado por la crisis sanitaria del Covid-19.   

Además, según la delegada de Empleo, a toda esta inversión pública se le añaden los 5.238.000 euros a nivel regional, concedidos en concepto de microcréditos a autónomos (9.000 a 15.000 euros), gracias al convenio firmado con la entidad Garántia, por el que la Junta financia tanto el coste de los avales como los intereses de los mismos durante el primer año de carencia. En Granada, se han solicitado 113 microcréditos.

Celeridad

Virginia Fernández ha destacado “la celeridad, no conseguida hasta ahora, de tramitar un volumen tan grande de solicitudes y en dos meses. El objetivo era dar una respuesta lo más inmediata posible a los autónomos para hacer frente a sus gastos y necesidades de liquidez, porque de nada sirve conceder unas ayudas si llegan dentro de nueve meses, y menos en un momento tan complicado como el actual”.

La Consejería de Empleo ofreció ya en el mes de abril de 2020, un mes después de que se decretase el estado de alarma por parte del Gobierno, una primera línea de ayudas directas a los autónomos y mutualistas más afectados por la crisis. Se trataba de ayudas de 300 euros, dirigida a autónomos y mutualistas que habían quedado excluidos de la posibilidad de acceder a las ayudas estatales, y que se empezaron a pagar en mayo. En la provincia de Granada se han beneficiado de esta ayuda de 300 euros un total de 5.311 autónomos, medida que ha supuesto una inversión de 1.593.300 euros.

La segunda medida extraordinaria para ayudar a los autónomos durante la crisis de la covid-19 fueron las ayudas al alquiler convocadas en octubre, destinadas a cubrir los gastos de arrendamiento que tienen que afrontar en sus negocios con dos líneas: una con 1.200 euros para los trabajadores por cuenta propia con carácter general, y la dos, con 4.000 euros, para los de los sectores de ocio nocturno e infantil.

A mediados del mes de diciembre comenzaron a resolverse los primeros incentivos para el alquiler, gracias de nuevo a la robotización en los procesos, lo que supuso en la provincia de Granada el pago de ayudas por importe de 1.609.200 euros para 1.082 personas beneficiarias.

Ayudas directas

Asimismo, Virginia Fernández ha recordado que la convocatoria de ayudas directas de 1.000 euros se cerró el día 29 de noviembre con un récord de número de solicitudes recibidas en una convocatoria pública de ayudas, con más de 95.000 en tan solamente diez días en toda Andalucía. Esta nueva línea contemplaba hasta 85 actividades profesionales especialmente afectados por la pandemia entre los posibles beneficiarios (comercio, taxi, peluquerías, feriantes, servicios sanitarios, periodistas, fotógrafos, etc).

La delegada territorial de Empleo ha subrayado que en solo un mes comenzaron a pagarse las primeras resoluciones favorables de dichas ayudas, cerrándose el año con el 100% resueltas, que en Granada ha movilizado 5.748.000 euros para 5.748 pagos.

En cuanto a la ampliación de la Tarifa Plana, aunque no se trata de una ayuda decretada con motivo de la crisis, el apoyo de la Junta de Andalucía a los autónomos con subvenciones directas como la ampliación de la Tarifa Plano siguió vigente en 2020, en el que se han pagado 1.192 resoluciones favorables de la provincia de Granada, por un importe de 1.872.374 euros. La Consejería de Empleo, agotado el presupuesto regional destinado en 2020 a esta línea, prevé destinar otros 13.300.000 euros durante 2021.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.