“Nos satisface que Residencial Las Hayas SCAV confiara a Mulconsa su ejecución»

Victoriano Moreno y Javier Cuevas son dos arquitectos técnicos que tras pasar por diferentes empresas del sector de la construcción, hace siete años decidieron unir sus trayectorias profesionales en un proyecto común: Mulconsa Empresa Constructora, encargada de la ejecución de Residencial Hayas.

Victoriano ejerce como director Ejecutivo, mientras que Javier es el director de Contratación y Proyectos. Les entrevistamos para conocer más en profundidad esta empresa constructora granadina y sus objetivos más inmediatos.

¿Cómo nació Mulconsa y cuál ha sido su trayectoria?

Debido a la crisis económica y a que la empresa en la que trabajábamos estaba herida de muerte, vimos le necesidad de seguir haciendo lo que mejor sabíamos y en el año 2012 decidimos crear Mulconsa, que es el acrónimo de Multiservicios y Construcciones. La actividad la iniciamos a finales de ese mismo año con el reto de entender una nueva forma de trabajar, ya que a pesar de ser profesionales con experiencia en la ejecución de grandes obras y, más allá de los conocimientos técnicos, tuvimos que ponernos al día en gestión, administración, relaciones públicas, captación de clientes…

Todo ello con la dificultad del momento en que nació la empresa, ya que la actividad en nuestro sector era muy escasa, por lo que hasta el año 2016 nuestra principal actividad estuvo relacionada con las reformas, con numerosos proyectos en farmacias y clínicas dentales en el que tuvimos oportunidad de especializarnos, y que actualmente forma parte de uno de los dapartamentos importantes de nuestra actividad.

En el año 2017 Mulconsa apuesta por un nuevo modelo de negocio. ¿Qué motivó este cambio?

Hace dos años decidimos que era el momento de apostar por grandes proyectos y por ello implantamos un nuevo modelo empresarial que nos abrió las puertas a un proyecto en pleno centro de Granada, en la calle Mesones, donde llevamos a cabo la rehabilitación de un edificio histórico con un presupuesto superior al millón de euros.

Esa obra nos sirvió para abrir puertas y a partir de ahí fuimos cogiendo impulso y realizando otras actuaciones destacadas como la rehabilitación de un edificio en la Plaza de la Romanilla para AC Hoteles, rehabilitación y ampliación de una villa de lujo en Marbella (Málaga) con un presupuesto de 2 millones de euros y también empezamos a trabajar en diferentes áreas de servicio de Grupo Abades, en Murcia y la implantación de Burguer King en Bailén (Jaén).

¿Y este año, cuáles son las actuaciones más destacadas en ejecución?

Hemos firmado dos obras de edificación para Grupo Nuovit, una de 15 viviendas en Granada y otra en Málaga de 11 viviendas de alto standing. Igualmente para Innoplan estamos ejecutando otro proyecto en Málaga.

También recientemente hemos comenzado a ejecutar el Residencial Las Hayas, compuesto por 29 viviendas libres en la zona próxima a la Jefatura Superior de Policía de Granada. Nos satisface que la Cooperativa y su asesoría, Urbiceg XXI, haya confiado en nosotros para ejecutar este proyecto.

¿Han apostado por la obra pública?

Además de trabajar para clientes privados, creemos que es importante hacernos de una cartera de obra pública y para ello hemos estado trabajando para reunir los requisitos que nos permitieran la clasificación necesaria, la cual obtuvimos en 2017 en la Categoría 2 y que hemos mejorado hasta alcanzar la Categoría 4.

Una vez conseguida dicha clasificación hemos ganado varios concursos, como una de las fases de reforma del Palacete de La Najarra en Almuñécar, el centro de interpretación de Fray Leopoldo para la Diputación de Málaga, una sala-velatorio para el Ayuntamiento de Gobernador y estamos ejecutando un centro social para el Ayuntamiento de Motril.

Nos hablaban anteriormente del cambio acometido en 2017. ¿Cómo se estructura actualmente la empresa?

Desde el principio hemos apostado por el personal propio, que se reparte en los departamentos de Administración y Contabilidad, Estudios y Proyectos, Calidad, Prevención de Riesgos Laborales, Producción y Recursos Humanos, entre otros.

El capital humano alcanza las 50 personas de forma directa, a los que hay que sumar otros 150 empleos indirectos.

¿Cuál es la actual cartera de obra de la empresa y la facturación prevista para este año?

Los proyectos que conforman nuestra actual cartera de obra cubren el año 2020 y parte de 2021.

En cuanto a la facturación prevista para este año, esperamos triplicar la del último ejercicio y pasar de 3 millones de euros a cerca de 9 millones, con el objetivo de consolidar un crecimiento sostenido en los próximos años.

Desde diferentes ámbitos se habla de una nueva contracci-ón de la economía que podría comenzar a acusarse en 2020. ¿Cuál es su percepción, desde un sector tan sensible como es la construcción?

Hay que partir de la base de que se habla de una nueva recesión, cuando el sector no se ha  terminado de recuperar de la anterior crisis.

Hay que distinguir dos escenarios, el macroeconómico en el que están EE.UU. y China y otro más local en el que parece que va a hacer una desaceleración, pero que tardará más en llegar que a nivel global.

Para finalizar, nos gustaría que nos hablaran sobre la Responsabilidad Social Corporativa, ya que nos consta que han realizado diferentes acciones comprometidas con su entorno más cercano.

Nos preocupa la acción social la vemos como una forma de devolver a Granada parte de lo que nos da. En este sentido, patrocinamos al equipo femenino de baloncesto Grupo Hafesa RACA, para fomentar este deporte en nuestra ciudad.

Compartir es demostrar interés!