Entrevista: Bruno Crabé, responsable de exportación de Frutas Manzano

Granada Económica • Especial Costa Tropical de Granada

«Frutas Manzano ya exporta desde la Costa el 40% de su producción»

Bruno Crabé es el responsable de Exportación de Frutas Rafael Manzano. La campaña, que ha finalizado con el níspero, ha sido corta, ya que comenzó con dos semanas de retraso, a mitad de abril. La producción, de un millón de kilogramos, es similar a la de la temporada anterior. El tomate verde es ahora, y hasta principios de julio, el centro de atención de la empresa. “La campaña ha sido buena, con menos volúmenes, pero con calibres. Hemos podido recuperar clientes de varios países, gracias a la confección Premium que implementamos en España y Francia fundamentalmente”, declara Crabé.

En octubre de este año, la empresa participará en Madrid en ‘Fruit Attraction’ una feria profesional del sector de las frutas y hortalizas, donde Frutas Manzano presentará al gran público sus productos de primera calidad.

En cuanto a la exportación, la empresa está inmersa en un proceso de consolidación a nivel europeo. Bruno Crabé subraya la importancia de promocionar productos como la chirimoya, “que no viaja mucho y es un producto único en Europa” y el aguacate, un producto con recorrido.

Los porcentajes de ventas nacionales e internacionales están cada vez más equilibrados, y se destina un 40 por ciento de la producción a la venta en otros países, mientras que el 60 por ciento se queda en suelo español.

“Si fuese agricultor –recalca Crabé- cultivaría aguacates por encima de cualquier otra especie, dada su alta rentabilidad”. 

Al preguntarle qué especie o variedad evitaría, Bruno Crabé contesta que la variedad Osteen, “que ha gozado de cierta popularidad y, en mi opinión, ha saturado el mercado del mango en detrimento de variedades como la Kent , que es más tardía y permite alargar la temporada”. Este conocimiento del producto es el que posibilita que los productos siempre sean de primera calidad y garantiza el éxito de esta empresa granadina que factura unos ocho millones de euros anuales, una cifra que sitúa a la empresa en la élite de las compañías de la Costa Tropical.

Promoción institucional

Una de las demandas más acuciantes para Bruno Crabé es la de una mayor promoción en España de un producto como la chirimoya, que en su opinión  sigue siendo un fruto desconocido en gran parte de nuestro país. Para Crabé, es capital potenciar el consumo de la chirimoya a nivel nacional, para lo que reclama un mayor apoyo al producto fuera de Andalucía, con más promoción y apoyo por parte de asociaciones e instituciones.

Frutas Manzano reclama un mayor apoyo para los frutos de la Costa Tropical, que son productos muy frescos, con un sabor muy potente, que poco tienen que ver con productos análogos de importación. Son frutas con la maduración perfecta, que llegan al consumidor en el mejor estado posible: “Quien está acostumbrado a mangos o aguacates de otro continente y prueba los de la Costa Tropical, se sorprende, experimenta una gran diferencia y no quiere volver a probar el producto de importación”, remacha Crabé.

La experiencia de Frutas Manzano en el sector hortofrutícola se remonta a hace cinco décadas, y hoy es un referente en toda la Costa Tropical, tanto en la calidad de su oferta como en gestión empresarial. La tradición, en cualquier caso, no ha sido óbice para la implantación de las tecnologías más punteras.

Orígenes y evolución

Los orígenes de la empresa se remontan a los años sesenta del siglo XX, cuando el fundador de la compañía, Rafael Manzano Sánchez, abrió en Almuñécar un pequeño almacén, con el que incursionó en el sector hortofrutícola. 

Su estructura se fue adaptando a las necesidades y exigencias del sector, cambiante y dinámico. Hoy es la segunda generación la que dirige la compañía desde una ubicación amable, en un polígono industrial rodeado de vegetación y sin actividades contaminantes en la localidad de Salobreña, una de las más bellas de toda la Costa Tropical.

Compartir es demostrar interés!