ENTREVISTA / Federico Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Granada

Federico Jiménez es un hombre vinculado desde hace mucho tiempo a La Cámara, en cuyo Comité Ejecutivo lleva quince años, periodo que le ha servido para tener un profundo conocimiento de la institución que no es una asociación empresarial en sentido estricto sino una corporación de derecho público que fomenta y fortalece los vínculos entre la administración y el mundo empresarial. Desde el pasado 25 de abril, Jiménez es el presidente, tras una reñida votación en la que venció a Sebastián Ruiz, el otro candidato.

¿Tal y como está la situación económica, que puede hacer el presidente de La Cámara de Granada? 

Pues pretendo dedicar mi esfuerzo a la pequeña y mediana empresa, a la Pyme. Y la razón es que es este tipo de empresa el que genera el 99,97 de la mano de obra de esta provincia. Así, el proyecto de esta corporación en este momento va a ser trabajar por la pequeña y mediana empresa; por ese comerciante que lo está pasando muy mal, que cada día que tiene que levantar la persiana no sabe si va a poder pagar todo lo que el negocio le está pidiendo.

¿Y que nos dice del 80% de constructoras que han cerrado? 

En Granada ahora mismo tenemos muchos proyectos pendientes de ponerse en marcha, como puede ser el famoso puerto deportivo de Motril… Es obra pública pero sumará. Confiamos en que al igual que ha ocurrido con el automóvil donde han echado la suficiente imaginación para poner una financiación especial para que la industria del automóvil pueda surgir, se puede buscar algo que ayude a reubicar a esa ingente cantidad de gente sin empleo que hay ahora mismo en Granada, donde hay, por cierto, 160.000 parados, la mayoría provenientes del sector. Y previsión de que siga en aumento, porque los datos económicos nos dicen que hay unas 22.700 empresas que están dando pérdidas, con lo cual eso puede suponer el cierre inminente de parte de ellas.  

Nosotros no podemos, aplicando un famoso dicho que decía que cuando pierdas la cosecha no te sientes a llorarla sino siembra la siguiente, perder tiempo en llorar la cosecha perdida y al igual que hacen los agricultores, debemos mirar hacia adelante. En ese sentido, ya estamos tratando con las entidades financieras asuntos relacionados con la financiación de las pymes. 

¿Cuál es la relación entre La Cámara de Granada y la de Motril? 

La relaciones que mantenemos  con la Cámara de Motril, que es una institución hermana, es estupenda, como no puede ser de otra forma. Pero no solo con la de Motril y su presidente, Ángel Gijón, sino con todas las cámaras andaluzas. 

¿Y con la Confederación Granadina de Empresarios?

La Confederación es una organización muy importante y muy bien vertebrada en Andalucía y España y las relaciones deben de ser todo lo buenas que las personas seamos capaces de lleva a cabo. Siempre hemos tenido un gran respeto hacia la confederación, de hecho hay miembros de la CGE en el pleno de esta casa y tenemos que colaborar con ellos y ellos con nosotros. Tal y como dije en mi toma de posesión, este presidente se debe a los empresarios y por encima de ellos solo está el cielo.  

¿Cuál es el futuro de las cámaras?

Ahora mismo hay un proyecto de ley que va a regular de nuevo las cámaras de comercio y crear la Cámara de Comercio de España. Además, ya no es obligatorio que cada provincia tenga su propia cámara. Entonces, las que sean capaces de generar negocio y las que sean capaces de funcionar y que tengan viabilidad podrán permanecer y las que no tendrán, probablemente, que desaparecer pues dudo que la administración destine dinero público a una institución que no aporte un valor importante. Hay hay una incongruencia pues siendo una corporación de derecho público no cuenta con financiación pública, con dinero público. 

¿Seguirá el equipo de trabajadores de La Cámara en esta nueva etapa con usted como presidente?

 Bueno, el equipo de Granada, parece ser que con suerte se puede quedar en primera división. Yo cuando aquí, me encuentro que son unas elecciones por una salida del presidente y me encuentro con el Comité Ejecutivo que tengo y el pleno que tengo. No toco nada, y tengo que jugar con el equipo que hay y con él pienso sacar adelante este proyecto. La idea es que aquí no haya distintas formas de interpretación de La Cámara, que es una, y el proyecto se llama Granada, y sobre eso podemos debatir todo lo que queramos y podemos tener distintas opiniones que además serán las que enriquezcan la visión de la situación. Si bien, al final de cuentas debe de prevalecer una sola cosa: trabajar con Granada.

Pronto abrirán dos nuevos grandes centros comerciales ¿Hay consumo para tanto?

Hombre, gráficamente, lo que hay es una tarta. Y la tarta es el mercado granadino por lo que cuantas más cucharas aparezcan, léase comercio granadino, a menos tarta tocamos. Y si la cuchara es muy grande, cada vez que entre a la tarta se estará comiendo un trozo importante. Antes le decía que la estructura económica de la provincia de Granada, la mano de obra, recae en las pymes, casi al 100%. Aquí, cada vez que hay un nuevo proyecto macroeconómico siempre se habla del número importante de puestos de trabajo que se van a crear. Con eso estoy diciendo la importancia que tiene en la vida económica de Granada la pequeña y mediana empresa, que es la que yo conozco perfectamente porque soy empresario de una Pyme, convivo a diario con pymes y desde luego es de lo que entiendo, más que de macroeconomía. 

Usted viene del sector turístico donde se ha invertido mucho en mejorar la formación ¿se ha conseguido?

No. Yo creo que en la formación hay un hueco muy grande que completar y que aún hay muchas carencias. Ustedes pueden verlo: no hace falta más que ir a cualquier restaurante o bar y ver como hay camareros que no hablan inglés, o francés o alemán, y que tienen unos conocimientos muy básicos y si me pregunta qué ha pasado con tanto dinero que se ha gastado en formación yo le diría que soy nuevo en la plaza, estoy averiguando como hacerlo mejor, porque a lo mejor también es en parte culpa nuestra y las plantillas no han sido lo estables que tienen que ser… Hay muchas circunstancias pero lo cierto es que en el sector turístico en cuanto a formación hay grandes carencias que tenemos que afrontar.   

¿Cómo anda de Patrimonio la Cámara de Comercio? 

Pues la verdad es que anda bien. Este  edificio en el que nos encontramos es una satisfacción,  pues tiene todos los servicios que puede desear el empresariado granadino. Tenemos parte destinada al alquiler para empresas que quieren ubicarse en Granada, y aprovecho para decir que tenemos una instalación para empresas que necesitan unas líneas de conexión a alta velocidad, unas mesas, un teléfono y una secretaria y ese servicio lo estamos dando en lo que se llama empresas virtuales. Por ejemplo, viene uno aquí de Madrid a trabajar dos días a la semana, pues por un módico precio mensual tiene su oficina aquí en Granada con todos esos servicios. Ahora mismo con la gestión del alquiler de nuestras instalaciones estamos cumpliendo con nuestras obligaciones. Y todo lo demás, aqu
ellas aportaciones de las empresas como miembros de La Cámara lo utilizamos para generar actividad para las empresas. La institución cuenta con más de 20 personas, pero estamos en un ERTE que va a afectar a la mitad de la plantilla. Mi ilusión es que en los próximos meses, cuando vayamos a velocidad de crucero y generemos actividad, puedan volver.

Compartir es demostrar interés!