El Ayuntamiento de Granada formaliza la cesión de la antigua Fábrica Textil San Patricio a AJE Granada
Por un período de cinco años, con posibilidad de renovación, para que sea transformado en un centro de innovación, creatividad y emprendimiento
El Ayuntamiento de Granada, liderado por la alcaldesa Marifrán Carazo, ha formalizado recientemente la cesión de la antigua Fábrica Textil San Patricio a la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Granada para la creación del Hub de Innovación Cultural ‘HUBIC Granada’. Este acuerdo, aprobado en la Junta de Gobierno Local el pasado 30 de agosto, marca un hito en el desarrollo del ecosistema cultural y tecnológico de la ciudad, con la finalidad de convertir a Granada en un referente nacional en innovación y creatividad.
Marifrán Carazo, en su intervención durante la ceremonia de firma y entrega de llaves, expresó su satisfacción por este nuevo paso, subrayando que “el HUBIC será un auténtico motor en la promoción y atracción de jóvenes talentos a nuestra ciudad. Granada, con esta iniciativa, se consolida como un ecosistema tecnológico de referencia nacional, atrayendo nuevos proyectos culturales y tecnológicos que fortalecerán la programación cultural y el tejido empresarial local.”
El edificio, conocido también como la Casa del Lino, ha sido cedido a AJE Granada por un período de cinco años, con posibilidad de renovación, para que sea transformado en un centro de innovación, creatividad y emprendimiento. Este espacio multifuncional albergará un área de coworking colaborativa, salas de impulso empresarial para mentoría y asesoramiento, y un espacio expositivo y cultural dedicado a la presentación y promoción de proyectos desarrollados por jóvenes emprendedores.
Carlos Álvarez Navas-Parejo, presidente de AJE Granada, destacó durante la presentación que “este proyecto es un hito para los jóvenes empresarios de toda España. Este espacio no solo será un centro neurálgico para el fomento de la creatividad y la innovación, sino también un punto de encuentro para jóvenes emprendedores de todo el país. Agradecemos al Ayuntamiento de Granada por su apoyo y visión para convertir esta ciudad en un epicentro de innovación y cultura, y por cedernos este icónico espacio para hacerlo posible.”
En la planta baja del edificio, se ubicará la Galería Innovación y Cultura, un amplio espacio expositivo que funcionará como punto de encuentro entre la cultura, el emprendimiento y la innovación. Aquí se presentarán proyectos culturales y creativos desarrollados por jóvenes empresarios, integrando también zonas interactivas que fomentarán la participación activa de los visitantes. Marifrán Carazo, utilizando un dispositivo de realidad virtual, pudo conocer en detalle cómo quedará este espacio, que se perfila como uno de los pilares del HUBIC. Durante la presentación, los asistentes pudieron hacer un recorrido virtual gracias a las empresas Pedro del Corral Infografías y Montevive.
Además de la galería, la planta baja contará con un Hub de Joven Empresariado de España, un espacio de coworking gratuito que, según Carazo, “favorecerá la atracción de talento y nuevos proyectos a nuestra ciudad, convirtiendo a Granada en un lugar aún más atractivo para los emprendedores jóvenes.”
En la primera planta del edificio se situarán las oficinas de AJE Granada, el Espacio COLAB (un entorno dinámico para la colaboración y la creatividad), y una sala de eventos y conferencias diseñada para acoger actividades formativas, expositivas y de networking. Este entorno está pensado para consolidar a Granada como un referente en innovación cultural, alineado con la candidatura de la ciudad a ser Capital Europea de la Cultura en 2031.
El gobierno municipal, a través de este proyecto, da un paso decisivo en la configuración del futuro mapa del ecosistema tecnológico y de innovación en Granada, que incluye otros proyectos emblemáticos como el Centro Demostrador de Inteligencia Artificial y Computación Cuántica (iQuantum), el hub tecnológico en el Cortijo del Conde, y el Campus de Sostenibilidad en la Azucarera de San Isidro, entre otros.
Con la cesión de la Casa del Lino a AJE Granada, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con el desarrollo de un entorno favorable para la creación, la innovación y el emprendimiento, elementos clave para el crecimiento económico y cultural de la ciudad.
Los comentarios están cerrados.