ActualidadPortada

La Junta oferta más de 16.500 plazas de nuevo ingreso de FP para el curso 2024/25 en Granada
La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional destaca que toda se impartirá en la modalidad Dual

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofertará en el curso 2024/25 un total de 16.584 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos en Granada, lo que supone una creación de 4.546 nuevas plazas en seis años, según ha explicado hoy la delegada territorial, María José Martín, en rueda de prensa.

Además, la delegada ha resaltado que se ha ampliado la oferta formativa con 7 ciclos nuevos distribuidos en tres de Grado Superior: Integración Social en el IES Francisco Giner de los Ríos en Motril; Sistemas electrónicos y automatizados en el Instituto Alfaguara de Loja y Gestión del Agua en el Cerro de los Infantes en Pinos Puente; uno de Grado Medio de Sistemas microinformáticos y redes en el IES Alba Longa en Armilla y tres ciclos formativos de Grado Básico: Peluquería y Estética en el IES Julio Rodríguez en Motril; Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas en el Instituto Los Cachorros en Barrio de la Vega y Servicios Comerciales en el IES Nazarí en Salobreña.

Según la delegada, el  próximo curso Andalucía, que ya contaba con una amplia experiencia en FP Dual con un crecimiento del 156% en proyectos duales desde 2018, se enfrenta a un reto sin precedentes: toda la FP de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y, en su caso, Cursos de Especialización pasa a impartirse en la modalidad Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas.

En concreto, a partir del próximo curso, habrá dos modalidades Duales: General e Intensiva. En la Dual General la formación en la empresa tendrá una duración entre el 25% y 35% de la duración total del currículo del ciclo formativo (20% en grados básicos), y contemplará entre el 10% y el 20% de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. La formación en la empresa puede ser remunerada, como la actual beca dual, o no remuneradas.

Por su parte, en la Dual Intensiva la formación en la empresa tendrá una duración de entre el 35% y 50 % de la duración total del currículo del ciclo formativo, y contemplará al menos el 30 % de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. Esta modalidad exigirá a partir de 2028 un contrato de formación, aunque por el momento se pueden mantener las becas. Independientemente de la modalidad, todos los alumnos, al igual que en este curso escolar, estarán dados de alta en la Seguridad Social.

La delegada ha destacado también entre las novedades de la nueva FP andaluza que “todos los alumnos estudiaran inglés, digitalización y sostenibilidad”.

Respecto a la planificación, la delegada ha resaltado que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional “apuesta por una oferta que atienda al tejido social y empresarial de su zona de influencia”. De esta manera, se implantará por primera vez en la provincia el ciclo de Grado Superior de Gestión del Agua que se impartirá en el IES Cerro de los Infantes de la localidad de Pinos Puente.

Los nuevos ciclos, como el Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES Alba Longa, de Armilla, y el Grado Superior de Sistemas electrotécnicos y automatizados en el IES Alfaguara, de Loja, contribuyen a la modernización y digitalización del tejido productivo y de la pyme, con una oferta vinculada a títulos ligados a la industria inteligente, el desarrollo sostenible y la digitalización, lo que permitirá cubrir el déficit de especialistas en estos sectores que tienen un alto porcentaje de empleabilidad.

El diseño de la oferta responde también al refuerzo de los grados básicos como enseñanzas clave para reducir el abandono escolar temprano, facilitando la permanencia en el sistema educativo. Se implantan para 2024/2025 el Grado Básico de Servicios Comerciales en el IES Nazarí de Salobreña, el Grado Básico en Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas en el IES Los Cahorros de Barrio de la Vega y el Grado Básico de Peluquería y Estética en el IES Francisco Giner de Los Ríos.

Por último, destaca el nuevo ciclo de Grado Superior de Integración Social en el Instituto Francisco Giner de Los Ríos, que pretende con esta formación cubrir las carencias de algunas áreas desfavorecidas de su zona donde el alumnado titulado podría tener una oportunidad de actuación.

Nuevo modelo de FP para el alumnado más vulnerable

Por otra parte, María José Martín ha destacado “el firme propósito de la Consejería de que nadie se quede fuera de un itinerario formativo profesional o sin opciones de seguir estudiando”. Por este motivo, para el próximo curso ha puesto el foco de atención en las personas con necesidades educativas especiales (NEE) y otros colectivos en riesgo de exclusión social, con el objetivo de dotarles de competencias básicas, profesionales y para la empleabilidad que permitan su participación en la vida social, cultural y laboral.

La primera medida es la transformación de los tradicionales  Programas Específicos de Formación Profesional Básica en Grados Básicos de FP, dirigidos al colectivo de personas con necesidades educativas especiales. Son un total de cuatro Grados Básicos de FP en Granada para los estudiantes más vulnerables, que contarán con los recursos materiales y humanos necesarios, con el objetivo de que titulen.

Son Informática y Comunicaciones, que se implantarán en los centros IES Puerta del Mar en Almuñécar y en el Iliberis de  Atarfe; Servicios Administrativos en el IES Alfaguara de Loja y Carpintería y Mueble del IES Virgen de las Nieves en la capital granadina.

Las principales ventajas es que estos estudiantes podrán obtener dos titulaciones al término de sus estudios: el título de Educación Secundaria Obligatoria y el título de Grado Básico. Se trata de un gran avance, pues hasta la fecha el alumnado de necesidades educativas especiales de los Programas Específicos sólo certificaba los módulos profesionales superados y la acreditación de las unidades de competencia asociadas a los mismos. De esta forma, se da respuesta a una demanda histórica de asociaciones y familias.

Igualmente, para favorecer una formación flexible y adaptada a las necesidades educativas de este alumnado, estos grados contarán con una ratio reducida que dependerá del tipo de discapacidad o trastorno del alumnado. Por ejemplo, habrá un número máximo de 5 plazas si el estudiante que accede a uno de estos grados tiene un trastorno generalizado del desarrollo.

Los requisitos de acceso son más flexibles que los existentes para un grado básico en modalidad ordinaria. Se precisa ser mayor de 16 años, en el año natural del inicio del curso escolar o, excepcionalmente, 15 años si todo el equipo docente y orientador lo considera la opción formativa más idónea. Además, sólo podrán acceder las personas cuya discapacidad o necesidades específicas de apoyo no les permita incorporarse a la modalidad ordinaria de Grado Básico.

Otra de las grandes novedades para 2024/25, es la creación de una nueva modalidad de Grados Básicos, hasta ahora inexistente en el sistema educativo andaluz, dirigidos al colectivo específico de personas con especiales dificultades formativas o de inserción laboral, enseñanza que se oferta con un primer grado como experiencia piloto en Almería. Se trata de un Grado Básico Específico de Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas, que se impartirá por primera vez el IES Sol de Portocarrero.

Estos grados básicos específicos tienen la finalidad de facilitar la cualificación profesional e integración social de tres tipos de colectivos vulnerables, todos ellos mayores de 16 años: personas sin cualificación e incorporadas a la vida laboral, o bien que hayan abandonado el sistema educativo y quieran acceder a un itinerario profesionalizador; personas que no hayan desarrollado su historia escolar en el sistema educativo español y que tengan dificultades para su incorporación, como es el caso de los inmigrantes; y un tercer colectivo formado por personas o grupos desfavorecidos en el mercado de trabajo o en riesgo de exclusión social. Cuando finalicen sus estudios, podrán obtener el título de ESO y el título de Grado Básico.

La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de Internet en la Secretaría virtual de la Consejería (https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultas/)

Compartir es demostrar interés!

Los comentarios están cerrados.