El Ayuntamiento comienza el proceso para aprobar las nuevas Ordenanzas de Rehabilitación y de Zona de Bajas Emisiones
Saavedra informa sobre la aprobación en Junta de Gobierno Local del proceso de participación ciudadana de consulta pública de 30 días previa del proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal de Rehabilitación y de la Ordenanza General de Movilidad, de cara a la puesta en marcha de la ZBE

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha informado tras la celebración de la Junta de Gobierno Local de 28 de junio de 2024 de la aprobación del proceso de participación ciudadana de consulta pública previa del proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal de Rehabilitación y de la Ordenanza General de Movilidad, “como parte del compromiso de este equipo de gobierno por actualizar la norma para mejorar el día a día de los granadinos”, de una parte, “y favorecer la inversión y atraer riqueza”, de otra. Ambas ordenanzas se publicarán en la plataforma «Granada Decide» por un plazo de 30 días para la presentación de sugerencias, propuestas y opiniones por parte de la ciudadanía.

En cuanto a la Ordenanza de Movilidad, se da inicio del proceso participativo que va a recoger opiniones y sugerencias de la ciudadanía sobre la implantación de la Zona De Bajas Emisiones (ZBE) y también sobre las posibles mejoras de las ordenanzas relacionadas con la movilidad.

Este equipo de gobierno sigue desarrollando el trabajo necesario para implantar una Zona De Bajas Emisiones en la ciudad de Granada que se extiende a prácticamente todo el perímetro de la ciudad y que a partir de abril de 2025 restringirá el acceso a aquellos vehículos más contaminantes que no tienen etiqueta, lo que incluye a los coches de gasolina anteriores al 2001 y de gasoil anteriores al 2006.

“Para la implantación de esta ZBE es necesaria la regulación de los controles de acceso a través de las ordenanzas municipales, lo que, a priori, iba a tener un impacto directo en cuatro de las ordenanzas actuales”, ha reseñado Saavedra, quien ha añadido que “dada la desactualización de algunas otras ordenanzas relacionadas con la movilidad y la necesidad de coherencia entre los diferentes textos, se ha decidido realizar un único texto que refunda toda la normativa municipal en el ámbito.

Así, las ordenanzas que se están revisando en este ejercicio, son la Ordenanza reguladora del servicio de transporte público de viajeros y viajeras en automóviles de turismo auto-taxis en el municipio de Granada; la Ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público derivada del servicio de instalación y explotación del aparcamiento vigilado en los terrenos actualmente utilizados para la instalación del Ferial durante las Fiestas del Corpus; la Ordenanza municipal de circulación de peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal; Ordenanza Municipal Reguladora del Paso de Vehículos a Inmuebles; Ordenanza municipal reguladora de los derechos y obligaciones de las personas usuarias del transporte público urbano de Granada; Ordenanza reguladora de las zonas de acceso restringido y carriles de circulación especialmente protegidos de la ciudad de Granada; la Ordenanza Reguladora de Vías de Estacionamiento Limitado; Ordenanza municipal reguladora del transporte público de escolares en la ciudad de Granada; Ordenanza municipal reguladora del transporte público de escolares en la ciudad de Granada; Ordenanza Reguladora de la placa identificativa de ciclomotores y vehículos asimilados; Ordenanza General de Circulación y ocupación de espacios públicos de la ciudad de Granada; Ordenanza Reguladora del Aparcamiento Público del Centro de Actividades Comunitarias del Albaycín; Ordenanza Reguladora de Carga y Descarga; y la Ordenanza Reguladora de la Señalización y Balizamiento de las Obras que se Realizan en la Vía Pública.

“Lo que hoy aprobamos en la Junta de Gobierno”, ha indicado Jorge Saavedra, “es la consulta a través de Granada Decide de la opiniones y sugerencias de los granadinos sobre la integración en una sola norma reglamentaria del conjunto de normas municipales reguladoras de los distintos aspectos de movilidad urbana, acabando con la dispersión actual, armonizando todos los textos objeto de unificación y eliminando posibles contradicciones entre ellos”.

Además, esta consulta “pretende recoger propuestas de la ciudadanía para una mejor regulación, en su caso alternativas a la refundición e ideas innovadoras en materia de Zonas de Bajas Emisiones y Parkings Públicos”.

En paralelo, se han tenido sesiones informativas y de recopilación de información con la Confederación Granadina de Empresarios con representantes de diferentes sectores. Se ha pedido participación a los municipios del área metropolitana a través del Consorcio de Transporte, cuyo comité ejecutivo incluye a todos estos ayuntamientos además de la junta de Andalucía y la diputación provincial.

Igualmente, se han visitado y se van a seguir visitando centros educativos para informar y recoger información, se han tenido numerosas reuniones con la Universidad de Granada y se ha participado en foros informativos de cómo se va a implantar la ZBE. Se ha informado a los propietarios de parkings en una reunión específica para ello y también se la presentado al Consejo Social de la Ciudad que actualmente está estudiando la propuesta.

Por otra parte, está la Ordenanza de Rehabilitación, la cual se incluye para la aprobación del PGOM y el desarrollo de la Granada del futuro, sigue el mismo proceso participativo, de manera que los granadinos puedan hacer sus alegaciones al respecto.

El objetivo principal de esta modificación se fija en “la recuperación de población en nuestra ciudad, dando facilidades para la recuperación y rehabilitación de los edificios de nuestra ciudad, especialmente en la zona centro, donde existe cada vez más despoblación y donde aquellas personas que llegan a nuestra ciudad para desempeñar un empleo suelen buscar quedarse”.

CIUDAD DEPORTIVA GRANADA 92

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada,  ha comunicado también la desestimación por parte del Consistorio del recurso de reposición relativo a la denegación del proyecto y aprobación inicial del Estudio de Ordenación para cambio de uso en Avenida de Pulianas y calles San Rómulo, San Fernando y Tete Monteliú, zona conocida como “Granada 92”.

Según Saavedra, este recurso interpuesto por la empresa promotora contra acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 26 de mayo de 2023, “busca conseguir el cambio del actual uso de esta zona, uso deportivo, a uso residencial singular”, es decir, “convertir este espacio en lugar habilitado para la construcción de residencias de estudiantes o geriátricas”.

Así las cosas, “esta misma semana el promotor ha presentado ante el Ayuntamiento un nuevo documento corrigiendo las deficiencias detectadas por el equipo técnico municipal y que dio lugar a la denegación de la Aprobación Inicial por Junta de Gobierno Local en mayo de 2023”.

Este documento está siendo revisado por él área de Planeamiento, al mismo tiempo que se ha remitido a Medio Ambiente para su pronunciamiento respecto a la Ley Andaluza Medioambiental, (GICA) con la idea aprobarlo inicialmente a la mayor brevedad posible y desbloquear una zona de la ciudad que lleva más de 15 años sin posibilidad de desarrollo.

“Una vez más, la gestión y agilidad que este equipo de gobierno está imprimiendo a través del área de Urbanismo, nos ayuda a desbloquear proyectos, paso a paso, para seguir construyendo el modelo de ciudad que queremos para Granada”, ha argumentado Jorge Saavedra.

El portavoz ha recordado que la aprobación de este Estudio de Ordenación fue denegada por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 26 de mayo de 2023, toda vez que el ámbito del documento “no recogía la totalidad de la parcela urbanística definida por el PERI Almanjáyar; no incluía las cesiones obligatorias requeridas conforme a la totalidad del ámbito; ni constaba la conformidad de los titulares de derechos e interesados concurrentes”, ha explicado el portavoz.

Al hilo, Jorge Saavedra ha expuesto que “contra este Acuerdo se han presentado el 11 de agosto de 2023 y el 16 de noviembre de 2023 Recursos potestativos de reposición, ampliados el 1 de marzo de 2024 por parte de la promotora”.

No obstante, estos recursos son los que se desestiman por la Junta de Gobierno Local, ya que no se han subsanado los motivos de la denegación; pero en el propio Acuerdo se hacen una serie de aclaraciones a tener en cuenta en el nuevo Estudio de Ordenación que debe presentarse.

MOCIONES

Reclamar al Ministerio la necesidad extrema de profesionales sanitarios

El Grupo Municipal presenta una moción para denunciar la inacción del Ministerio de Sanidad ante la necesidad extrema de profesionales sanitarios de atención primaria en el conjunto del sistema nacional de salud este verano

En este sentido, ha subrayado Saavedra, pretendemos “instar al Gobierno de la Nación a que trabaje, desde el cumplimiento riguroso de la normativa y del reparto competencial vigentes, para materializar, con extrema urgencia, medidas de utilidad real frente a la crítica necesidad de los citados profesionales sanitarios que existe en la Atención Primaria del conjunto del Sistema Nacional de Salud, de cara a los meses del presente verano”.

Saavedra ha recordado que el año 2020, marcado por la pandemia de COVID-19, retrasó significativamente la formación de 2.224 Médicos Internos Residentes (MIR) de Medicina de Familia y Comunitaria de cuarto año, quienes aún no han completado su preparación. Esta demora ha exacerbado un problema ya existente en la Atención Primaria.

En la reciente reunión del Consejo Interterritorial de Salud en diciembre de 2023, los gobiernos autonómicos del Partido Popular alertaron a la ministra de Sanidad, Mónica García, sobre la crítica falta de médicos en este nivel asistencial. El 23 de mayo de 2024, los consejeros autonómicos de Sanidad solicitaron urgentemente un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar exclusivamente este problema para el próximo verano.

Lamentablemente, la falta de liderazgo y soluciones concretas por parte del Ministerio de Sanidad ha sido evidente. Esta situación ha llevado a que los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas del PP públicamente insten a la ministra a hacer uso de sus competencias para asegurar la adecuada provisión de profesionales sanitarios, responsabilidad que recae en el Ministerio de Sanidad.

Es crucial recordar que la competencia en la formación de especialistas es del Ministerio de Sanidad, incluyendo la gestión de convocatorias MIR y la autorización de unidades formativas. La inacción de la ministra Mónica García en los últimos meses es motivo de grave preocupación, ya que podría desembocar en una grave escasez de médicos este verano.

En resumen, desde el Ayuntamiento de Granada instamos al Ministerio de Sanidad a actuar con urgencia y responsabilidad para resolver esta crisis en la Atención Primaria, garantizando así un adecuado funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

Día Internacional del Medio Ambiente, 5 de junio de 2024

Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, que tiene lugar el 5 de junio, el Grupo Municipal Popular propone la adhesión del Ayuntamiento de Granada a la declaración que hace La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Saavedra ha señalado que es necesaria la restauración de los ecosistemas a gran escala para abordar el cambio climático, salvar especies de la extinción y asegurar nuestro futuro.

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente dirigirá la mirada del mundo hacia tres desafíos peligrosos, aunque a menudo pasados por alto: la degradación de la tierra, la desertificación y la sequía. Nuestra prioridad ahora debe ser restaurar los ecosistemas: cuidar nuestros bosques, replantar nuevas superficies, rehumedecer nuestras marismas y revitalizar nuestros suelos.

Así, desde el Grupo Popular vemos conveniente, contemplar la invitación de la Junta de Gobierno de la FEMP a todas las Entidades Locales para unirse a su Declaración Institucional y respaldar todas las iniciativas encaminadas al fomento de los principios del Pacto Verde Europeo, como son economía circular, energía limpia, eficiencia energética, movilidad sostenible, incremento de la biodiversidad, eliminación de la contaminación y lucha contra el cambio climático en nuestro planeta.

Los puntos de acuerdo son reiterar la tolerancia cero ante cualquier acción violenta contra la degradación del medio Ambiente y la degradación de nuestro planeta; replantar nuestros bosques y parques naturales, rehumedecer nuestras marismas y revitalizar nuestros suelos; frenar la pérdida de la biodiversidad y proteger los ecosistemas y, en especial, hacer frente a la sequía, la desertificación y la degradación de la tierra que amenazan las regiones de nuestro país, Europa y el planeta Tierra; promover la conciencia pública sobre las cuestiones relacionadas con la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía; en línea con la ONU, desde el ámbito local, nos hacemos eco de la voz de los jóvenes que son el futuro de nuestro planeta para hacer frente al cambio climático; dar visibilidad a la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas de Naciones Unidas y comprometernos con el papel crucial que tienen estas colectividades para la consecución de los objetivos del “Acuerdo de París”; Valorar nuestros espacios verdes no sólo desde el punto de vista paisajístico, botánico y de ocio, sino también por otros muchos servicios ecosistémicos que nos presta, en términos de salud física y mental, protección de la biodiversidad, incremento de la equidad social, desarrollo de la economía verde; potenciar el cambio en la gestión tradicional de los parques y jardines municipales hacia la gestión de la infraestructura verde municipal, con el fin de lograr que nuestros pueblos y ciudades sean más sostenibles, saludables y resilientes; impulsar en línea con la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la FEMP el modelo de municipio verde y biodiverso 3/30/300, con los principales objetivos de recuperar y preservar la biodiversidad urbana, crear ciudades y pueblos más saludables y habitables; fomentar aquellas acciones en el ámbito de la reducción de emisiones de CO2, la mejora de eficiencia energética, el fomento de la movilidad sostenible y la prevención en la generación de residuos que contribuyan a la adaptación y lucha contra el cambio climático, en colaboración y coordinación con las actuaciones de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP”.

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