Covirán aprueba las cuentas anuales 2023 con récord histórico de ventas
La Cooperativa batió en 2023 su récord de venta bruta bajo enseña: 1.843,7 millones de euros (un 3,2% más que en 2022)

La Asamblea General de Socios de Covirán celebrada el pasado sábado 22 de junio en Granada, en formato presencial, ha aprobado por amplia mayoría, un 97% de los socios, las cuentas anuales del ejercicio 2023, respaldando con un 93% la gestión del Consejo Rector y de su Presidente, José Antonio Benito, además de la presentación del informe del Director General, Esteban Gutiérrez, que cumplirá un año en el cargo el próximo mes de agosto.

Por primera vez se ha convocado la Asamblea General ordinaria de socios de Covirán en sábado por la tarde, con el objetivo de compartir, tras su celebración, un encuentro entre socios de diferentes países y comunidades autónomas, en línea con el compromiso adoptado por el presidente, José Antonio Benito, en tres ejes esenciales: transparencia, realismo y unidad.

Sostenibilidad económica: Récord histórico de ventas

Los resultados financieros y la sostenibilidad del modelo de negocio se han reforzado en el último ejercicio, con el incremento de las ventas brutas bajo enseña de 1.843.7 millones de euros, lo que supone un 3,2% más que en 2022. Estos resultados económicos, los más importantes a nivel cuantitativo en la historia, se han logrado al tiempo que se ha gestionado el cierre de puntos de venta ineficaces -motivado fundamentalmente ante la falta de relevo generacional-, que han redundado, no solo en el incremento en las ventas mencionado, si no en la mejora de la rentabilidad y eficacia de las 2.530 tiendas que conforman actualmente la red de Covirán en España y Portugal.

La sostenibilidad económica de Covirán se centra en garantizar el desarrollo a largo plazo de la cooperativa mediante una gestión eficiente de los recursos, asegurando rentabilidad económica y responsabilidad social.

La reestructuración ha transformado positivamente al grupo, consolidando su robustez para enfrentar futuros desafíos.

Covirán ha apostado por la mayor integración de sus socios como principal driver de negocio y por un modelo de tienda competitivo y sostenible, optimizando la eficiencia operativa y la cadena de suministro.

Resultados económicos

Covirán ha mostrado su capacidad para adaptarse y superar desafíos económicos complicados, como el alza de los precios que ha afectado el poder adquisitivo de las familias. Su resiliencia se refleja en el informe económico financiero de 2023, donde la cooperativa cerró el ejercicio con indicadores positivos, destacando su solvencia y solidez financiera.

El aumento de las ventas brutas bajo enseña es un claro indicativo de su fortaleza que ascendieron a 1.843,7 millones de euros, siendo 1.626,4 millones procedentes de España y 217,3 millones de Portugal.

Covirán concluyó el ejercicio con un activo de 219 millones de euros, un beneficio antes de impuestos de 3,24 millones de euros y un beneficio neto de 2,03 millones, un millón más que en 2022. El importe neto de la cifra de negocio creció un 1,64% respecto al año anterior, y el EBITDA ascendió a 11,05 millones de euros, un incremento del 8,64%.

En 2023, Covirán incrementó su inversión a 5,45 millones de euros, consolidando proyectos tecnológicos, instalación de energía renovable y modernización de puntos de venta. Además, el cash flow social de Covirán aumentó un 2%, ascendiendo a 838 millones de euros, reflejando su capacidad de generar y reinvertir recursos en beneficio de la comunidad.

Estos resultados no solo demuestran la eficiencia y fortaleza financiera de Covirán, sino también su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo social y económico de su entorno.

Generación de empleo y formación a medida

Covirán ha demostrado, a través de su modelo cooperativista, ser un ejemplo en la generación de riqueza y oportunidades de negocio, manteniendo una plantilla estable de 15.076 trabajadores. Este logro es gracias al compromiso de los socios que ofrecen empleo estable en sus supermercados, con un ratio de contratación de 3,65 empleados por metro cuadrado.

La mayor parte de los empleos se concentra en los supermercados y centros de trabajo de la Cooperativa en España, donde trabajan 13.229 personas. En Portugal, la plantilla ha crecido un 2,2% respecto a 2022, alcanzando los 1.847 trabajadores. Del total, la cooperativa ha dado estabilidad laboral a su personal, con 1.437 empleados al cierre de 2023, de los cuales 1.320 trabajan en los centros y plataformas logísticas en España y 117 en Portugal. Destaca el alto porcentaje de contratación indefinida, que alcanza el 92,32%, reflejando el compromiso de la Cooperativa con la seguridad y protección laboral.

El año 2023 fue el de mayor actividad formativa en Covirán, con 1.400 alumnos en sus aulas en España y Portugal. Se impartieron más de 900 acciones formativas, acumulando 26.467 horas de formación, un récord histórico que supera en casi 5.000 horas lo logrado en 2022. La plataforma virtual de la Cooperativa ha sido clave, ofreciendo cursos online cada vez más personalizados y demandados. Además, Covirán ha combinado eficazmente las competencias tecnológicas y pedagógicas, proporcionando una amplia gama de recursos educativos y ajustando el contenido a las áreas de mejora identificadas.

Por primera vez las mujeres socias superan en España a los hombres y siguen ganando presencia en Portugal

Covirán alcanzó un hito significativo al cierre de 2023, con las mujeres superando por primera vez a los hombres como mayoría de Socios en España (50,7%) y continuando su avance en Portugal (43,9%). Este cambio resalta el creciente papel de las mujeres en la identificación de oportunidades y la toma de decisiones estratégicas dentro de la cooperativa, especialmente en áreas rurales donde la despoblación es un problema crítico.

Covirán terminó 2023 con 2.209 Socios gestionando 2.530 tiendas en España y Portugal. La cooperativa adoptó nuevos objetivos en su estrategia de expansión comercial y desarrollo, enfocándose en el compromiso e integración de sus Socios. A lo largo del año, Covirán inauguró 93 nuevos supermercados—87 en España (principalmente en Andalucía y Cataluña) y 6 en Portugal—creando 322 nuevos empleos.

A pesar de una disminución del 7,3% en el número total de tiendas con respecto a 2022, Covirán reportó un incremento del 3,2% en las ventas brutas. La mayoría de sus supermercados se encuentran en España, con 2.285 tiendas, mientras que Portugal mantiene una fuerte presencia con 250 establecimientos en todos los distritos.

La red de Covirán abarca prácticamente todas las comunidades autónomas de España y distritos de Portugal. Al cierre de 2023, Covirán operaba en 1.293 municipios españoles, representando el 15,9% del total, alcanzando así una amplia base de consumidores. La presencia de la cooperativa es especialmente crucial en áreas rurales, donde a menudo sirve como la única opción de compra en 311 municipios, de los cuales 263 tienen poblaciones inferiores a 2.000 habitantes.

Covirán incluye Socios de 22 países, demostrando su comunidad diversa e inclusiva. El compromiso de la cooperativa, impulsado en gran medida por sus Socios mujeres, apoya la cohesión territorial mediante alianzas con proveedores locales, creando empleos e impulsando economías a pequeña escala.

La sostenibilidad del modelo de negocio de Covirán, con su énfasis en el desarrollo local y la reducción del impacto ambiental, lo posiciona como un actor clave en la promoción del crecimiento económico y la integración territorial. Covirán continúa ofreciendo una solución de negocio viable y rentable, acercando servicios esenciales a miles de personas y apoyando las necesidades diarias a través de su extensa red de supermercados locales.

Covirán Plus: un nuevo modelo de supermercado más integrador

Covirán Plus es el nuevo formato de referencia que está revolucionando los supermercados Covirán, en España y Portugal, al adoptar una imagen más moderna y ofrecer una experiencia de compra inmejorable. Este modelo de supermercado es totalmente accesible y sostenible, con un fuerte enfoque en la eficiencia energética para ahorrar costes y reducir el impacto ambiental. Entre los cambios destacados se encuentran las renovadas fachadas, las secciones internas y la uniformidad del personal.

Uno de los hitos de 2023 fue la reinauguración del supermercado de La Chana en Granada, uno de los más emblemáticos de la Cooperativa, bajo el modelo Covirán Plus, marcando un importante avance en innovación y excelencia. Además del supermercado de La Chana, otras cuatro tiendas adoptaron en 2023 la nueva imagen y sus prestaciones: Huévar del Aljarafe (Sevilla), Marbella (Málaga), Alcalá la Real (Jaén), y otra más en Granada. Estos negocios, siendo inaugurados por primera vez o remodelados, buscan mayor rentabilidad y modernización.

En Portugal, cuatro tiendas operan actualmente bajo el formato Covirán Plus. Estos supermercados de proximidad se han convertido en un recurso valioso para los consumidores gracias a su servicio de atención personalizada y su capacidad para satisfacer las necesidades diarias con una oferta variada de productos.

Paralelamente, la Cooperativa está desarrollando el modelo Covirán Origen, un proyecto flexible y personalizado para supermercados de menos de 150 metros cuadrados, manteniendo la misma relación de proximidad con los clientes. La reordenación culminará con un tercer formato dedicado a establecimientos de detallistas independientes que se integrarán paulatinamente a la Cooperativa.

Estos cambios significativos en la gestión de las tiendas fomentan la transparencia e incentivan la participación de los Socios, asegurando que sus voces sean escuchadas en las decisiones estratégicas y mejorando la experiencia de compra de los clientes.

Hacia la gestión más eficiente de la cadena de suministro

2023 ha sido el año de cambios estratégicos en la cadena logística para mejorar la eficiencia operativa, aumentar la capacidad de respuesta al Socio y al cliente, y reducir costos. Buena parte del esfuerzo inversor de la Cooperativa se ha centrado en el último año en modernizar sus instalaciones.

Un paso importante en este sentido ha sido la reunificación de las dos plataformas que había en Cataluña en un nuevo centro de distribución situado en Barberá del Vallés (Barcelona) para responder al crecimiento de la Cooperativa en dicha comunidad autónoma.

Además de la inversión en una infraestructura logística, Covirán ha implantado con buenos resultados un nuevo sistema de gestión integral y planificación de los almacenes en la plataforma de Casabermeja (Málaga), un sistema revolucionario que se extenderá de forma gradual al resto de centros logísticos.

Todas estas novedades han contribuido a mantener un nivel de servicio del 98% mensual, un dato muy importante que refuerza la estrategia de la Cooperativa de optimizar la cadena de suministro. Para ello cuenta con una plantilla de 913 trabajadores que realizan su labor en 27 plataformas repartidas por la península ibérica: 24 en España y 3 en Portugal.

Covirán refuerza su surtido de marca propia y lanza el proyecto Ibersano para ofrecer productos ibéricos de alta calidad

Covirán ha seguido adaptando su surtido a las necesidades y preferencias específicas de sus Socios y clientes, con una tendencia clara por ampliar y mejorar la calidad de los productos de marca propia en un año marcado por las tensiones inflacionistas que provocaron alzas en los precios.

La Cooperativa incorporó nuevas referencias a su surtido de marca propia en España, compuesto por 1.363 productos, 36 artículos más que en 2022; en Portugal, alcanzan las 1.144 referencias, 122 de ellas exclusivas para el mercado portugués. En 2023 se incorporaron 51 productos adicionales.

El peso de los productos de marca Covirán representa en España el 29,04% en valor, mientras que en Portugal la presencia de la marca propia es algo menor, con un 20,3%.

Dentro de la marca Covirán, el proyecto Ibersano surge como una iniciativa integral para ofrecer a los Socios un surtido de productos ibéricos de calidad excepcional, bajo el firme compromiso de controlar cada etapa de producción, fabricación y comercialización, garantizando así la trazabilidad de los productos.

Iniciado a finales de 2022 y desarrollado plenamente en 2023, este proyecto ha permitido consolidar una marca exclusiva para Covirán que aporta diferenciación y valor añadido.

En 2023 se alcanzaron acuerdos con un total de 2.447 productores que en su gran mayoría desarrollan su actividad en España y Portugal, cerrando operaciones por valor de 626,6 millones de euros, un 0,4% más que en 2022.

En 2023 se ha seguido con éxito la estrategia de fidelización para construir relaciones sólidas con los clientes, como es el caso de la nueva app del Club Familia, la renovación del folleto promocional o la incorporación de nuevas bolsas de rafia para conectar con el consumidor.

Covirán impulsa la sostenibilidad con reforestación y energías renovables

Uno de los proyectos de recuperación más ambiciosos en los que participó Covirán el pasado año hace referencia a la reforestación en el Parque de la Cooperación de Granada, donde se plantaron 3.800 árboles de especies autóctonas.

Otro de los avances logrados tiene que ver con el modelo de transición energética que ha impulsado la Cooperativa en los últimos años. En 2023, Covirán completó con éxito la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en la plataforma de Vitoria, una apuesta por las energías renovables que se inició un año antes con la ampliación de las placas solares en la sede central de Granada y que se quiere extender al resto de centros de trabajo para reducir la huella ambiental.

El consumo de agua en 2023 se redujo un 0,18% respecto al ejercicio anterior, en consonancia con la estrategia de ahorro que se ha seguido en la última década. Los datos del último año reflejan el esfuerzo de la Cooperativa por producir menos residuos: 1.892,3 toneladas en 2023, un 24,8% menos que el año anterior. Además, el 85,9% de los residuos generados por su actividad se somete a tratamiento para su reutilización.

En 2023, se emplearon 40,1 millones de metros de film, 2,7 millones menos que en 2022, si bien su precio se elevó un 4,7% más que en el ejercicio anterior.

 Covirán: impulsando el modelo cooperativo para un futuro sostenible e inclusivo

El modelo cooperativo es una respuesta a los desafíos de la economía, del trabajo y del consumo actual, ofreciendo a los detallistas independientes en los diferentes espacios donde están ubicados una propuesta exitosa de futuro. Covirán, una empresa de economía social bajo la forma jurídica de cooperativa, ofrece un modo diferente de crear un tejido productivo que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030 y que, además, es inclusiva y solidaria con los más vulnerables.

En los últimos años, Covirán ha reforzado su relación y presencia en organizaciones empresariales y otras asociaciones que ponen en valor la cadena agroalimentaria y fomentan el modelo cooperativo. Su objetivo principal es la búsqueda de soluciones a los desafíos actuales de la sociedad, potenciados en los últimos años como el cambio climático, el desarrollo sostenible y el progreso económico y social. Covirán busca alcanzar estos objetivos a través de una transformación cultural y digital, situando siempre a las personas en el centro de sus decisiones.

Con este objetivo en mente, Covirán se adhirió en 2023 a FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas), con la aspiración de crear más empleo en el ámbito asociativo y continuar fortaleciendo el modelo cooperativo como una respuesta viable y sostenible a los desafíos de nuestro tiempo.

Compartir es demostrar interés!

43 comentarios sobre “Covirán aprueba las cuentas anuales 2023 con récord histórico de ventas
La Cooperativa batió en 2023 su récord de venta bruta bajo enseña: 1.843,7 millones de euros (un 3,2% más que en 2022)

  • el 26 junio, 2024 a las 08:55
    Permalink

    I do believe all the ideas you’ve presented for your post. They are really convincing and will certainly work. Nonetheless, the posts are too short for novices. May just you please lengthen them a little from subsequent time? Thanks for the post.

  • el 26 junio, 2024 a las 15:52
    Permalink

    Ever wondered how older folks feel? More often than not, they’re on their own. They don’t have a huge amount of friends, and some don’t have any at all. Their families have essentially ditched them, like they weren’t even part of the family in the first place. And the worst component? They’ve lost their wife too because of the age. So, what’s a NAKED GRANNY gotta perform to get some attention and treatment? You’d believe they’d have friends and family by their side in their golden years, but sadly, they’re flying solo. No matter how kind and loving they are, they usually find yourself all by themselves because they get older. It’d be excellent if themselves showed them even more love and care.

  • el 26 junio, 2024 a las 22:15
    Permalink

    Р’ личном кабинете Сѓ вас должна стоят галочка для согласия РЅР° участие РІ бонусных предложениях. Как пишется РІ правилах Рё условиях 1x Bet – РІ акции. Зеркало 1xbet казино Скачать 1xbet зеркало РЅР° РїРє. скачать 1xbet зеркало РЅР° РїРє LEPUGARA. Компьютерный алгоритм может рассчитать РёСЃС…РѕРґ матча РЅР° основании СЃРІРѕРёС… данных. Library. this is hidden. this is probably aria hidden. 1xbet зеркало скачать РЅР° телефон андроид бесплатно скачать РЅР° телефон iphone работающее. Переходи РЅР° сайт, РІРІРѕРґРё 1xbet РїСЂРѕРјРѕРєРѕРґ, Рё становись участником Р±РѕРЅСѓСЃРЅРѕР№ программы. Сайт 1хбет открывает новым игрокам Р±РѕРЅСѓСЃ РЅР° первый депозит СЃ увеличенной.

  • el 27 junio, 2024 a las 12:12
    Permalink

    Играйте в лучших онлайн казино и выигрывайте крупные суммы, рекомендуем.
    Попробуйте самые популярные онлайн казино и выигрывайте большие деньги, посетите прямо сейчас.
    Захватывающие азартные игры в онлайн казино, посетите прямо сейчас.
    Наслаждайтесь игрой вместе с лучшими онлайн казино, испытайте прямо сейчас.
    Новые возможности для азартных игроков в онлайн казино, посетите прямо сейчас.
    Играйте в лучшие онлайн казино и выигрывайте крупные суммы денег, посетите сейчас.
    Популярные игры с выигрышами в онлайн казино, испытайте прямо сейчас.
    Наши рекомендации: лучшие онлайн казино, присоединяйтесь сейчас.
    Играйте в азартные игры и выигрывайте захватывающие призы в онлайн казино, испытайте прямо сейчас.
    Играйте в самые популярные онлайн казино и получайте щедрые бонусы и выигрыши, присоединяйтесь прямо сейчас.
    Играйте в новые азартные игры и выигрывайте большие суммы в онлайн казино, испытайте прямо сейчас.
    Наши рекомендации: самые популярные онлайн казино, испытайте сейчас.
    Лучшие игры и призы в онлайн казино, посетите прямо сейчас.
    Большие выигрыши и возможности: самые популярные онлайн казино для вас, испытайте сейчас.
    Играйте в азартные игры и выигрывайте призы в онлайн казино, испытайте прямо сейчас.
    Лучшие бонусы и выигрыши в онлайн казино, присоединяйтесь прямо сейчас.
    Новые возможности и азартные игры в онлайн казино,
    лучшие онлайн казино с минимальным депозитом https://onlayn-kazino-reyting-belarusi.com/ .

  • el 27 junio, 2024 a las 23:44
    Permalink

    In the past few years, Africa has appeared as an attractive hub for tunes and celebrity lifestyle, gaining international acknowledgement and influencing worldwide trends. African songs, with its rich tapestry of genres many of these as Afrobeats, Amapiano, and highlife, has captivated audiences throughout the world. Major artists such as Burna Boy, Wizkid, and Tiwa Fierce, ferocious have not just dominated the graphs in Africa but have also made important inroads into typically the global music scene. Their collaborations together with international stars and performances at key music festivals possess highlighted the continent’s musical prowess. The rise of digital platforms and interpersonal media has even more amplified the reach of African tunes, allowing artists to connect with followers across the planet and share their unique sounds and reports – https://nouvelles-histoires-africaines.africa/comment-creer-un-montage-photo-avec-de-la-musique/.

    In addition to its musical expertise, Africa’s celebrity culture is flourishing, along with entertainers, influencers, plus public figures ordering large followings. Celebs such as Lupita Nyong’o, Trevor Noah, and Charlize Theron, who have roots in Africa, happen to be making waves worldwide in film, television, and fashion. These kinds of figures not merely provide attention to their work but also shed light on important sociable issues and ethnic heritage. Their success stories inspire a new new generation regarding Africans to pursue careers in typically the entertainment industry, promoting a feeling of pride plus ambition across the continent.

    Moreover, African celebrities are more and more using their platforms to advocate intended for change and give returning to their areas. From Burna Kid’s activism around interpersonal justice issues to Tiwa Savage’s efforts to promote education intended for girls, these public figures are profiting their influence intended for positive impact. They can be involved in numerous philanthropic activities, promoting causes such because healthcare, education, in addition to environmental sustainability. This kind of trend highlights typically the evolving role of celebrities in Africa, who are not just entertainers but in addition key players within driving social change and development.

    General, the landscape associated with music and celeb culture in Cameras is dynamic and ever-evolving. The continent’s rich cultural range and creative talent still garner worldwide acclaim, positioning Photography equipment as being a major force within the global amusement industry. As African artists and superstars always break boundaries and achieve new heights, they pave the way in which for a more inclusive plus diverse representation within global media. With regard to those interested in staying updated in the latest developments and news within this vibrant picture, numerous platforms and publications offer complex coverage of Africa’s music and superstar happenings, celebrating typically the continent’s ongoing advantages to the globe stage.

  • el 28 junio, 2024 a las 20:44
    Permalink

    HQD Cuvie Plus Flavors deliver a wide selection of rich, satisfying tastes with a sleek design and long-lasting performance. Perfect for vapers seeking variety and a premium experience.

  • el 29 junio, 2024 a las 07:32
    Permalink

    Its like you read my mind! You appear to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you can do with a few pics to drive the message home a little bit, but other than that, this is fantastic blog. A great read. I’ll certainly be back.

  • el 5 julio, 2024 a las 00:46
    Permalink

    hotgrannyporn.: Whether you prefer natural, curvaceous breasts or company, enhanced ones, we’ve a selection that will satisfy your cravings. Don’t hesitate – visit our site for the best knowledge in this seductive group. Explore our photo galleries showcasing stunning females with huge breasts and revel in a fantastic time!

  • el 5 julio, 2024 a las 10:04
    Permalink

    KMSpico: What is it?
    kmspico setup exe
    Operating systems and Office suites are among the primary Microsoft software items that still need to be paid for. Some consumers may find alternate activation methods due to the perceived expensive cost of these items. There may be restrictions, unforeseen interruptions, and persistent activation prompts if these items are installed without being properly activated.

    Our KMSpico app was created as a solution to this issue. By using this program, customers may access all of the functionality of Microsoft products and simplify the activation procedure.
    KMSPico is a universal activator designed to optimize the process of generating and registering license codes for Windows and Office. Functionally, it is similar to key generators, but with the additional possibility of automatic integration of codes directly into the system. It is worth paying attention to the versatility of the tool, which distinguishes it from similar activators.
    The above discussion primarily focused on the core KMS activator, the Pico app. Understanding what the program is, we can briefly mention KMSAuto, a tool with a simpler interface.

    By using the KMSPico tool, you can setup Windows&Office for lifetime activation. This is an essential tool for anybody looking to reveal improved features and go beyond limitations. Although it is possible to buy a Windows or Office key.

    KMSPico 11 (last update 2024) allows you to activate Windows 11/10/8 (8.1)/7 and Office 2021/2019/2016/2013/2010 for FREE.

  • el 7 julio, 2024 a las 03:07
    Permalink

    Уборка после ремонта: профессиональные услуги клининговой компании в Москве
    уборка квартир после ремонта стоимость работ http://www.genuborka2.ru/ .

  • el 7 julio, 2024 a las 09:01
    Permalink

    Если вы хотите использовать все преимущества мобильного беттинга, обязательно скачать приложение Фонбет. С этим приложением вы сможете делать ставки на спортивные события в любое время и в любом месте. Приложение Фонбет отличается простым и удобным интерфейсом, а также быстрым доступом ко всем функциям. Наслаждайтесь захватывающими спортивными событиями и делайте ставки легко и удобно.

  • el 7 julio, 2024 a las 10:16
    Permalink

    Всем привет! Может кто знает, где почитать полезные блоги о недвижимости? Сейчас читаю https://sintes21.ru

Comentarios cerrados.