sábado, septiembre 28, 2024
ActualidadPortada

Carazo presenta junto a su equipo de gobierno un balance de los logros alcanzados en su primer año de mandato
Uno de los puntos más destacados de la intervención de la alcaldesa fue la aprobación definitiva del Presupuesto 2024

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha presentado hoy, junto a todo el equipo de gobierno municipal, un balance exhaustivo de los logros alcanzados durante su primer año de mandato. En una rueda de prensa celebrada en el patio del Ayuntamiento, Carazo subrayó que “hoy Granada encara el futuro con más esperanza que hace un año gracias a un equipo de personas comprometidas que se han dejado la piel durante estos 12 meses para recuperar el tiempo perdido y lo hemos demostrando con hechos, comenzando a transformar Granada en un lugar más atractivo para vivir, para invertir y para visitar”.

1.- GRANADA UNA CIUDAD PARA VIVIR
Granada presenta un presupuesto realista y ambicioso

Uno de los puntos más destacados de la intervención de la alcaldesa fue la aprobación definitiva del Presupuesto 2024, publicado en el BOE. El presupuesto asciende a casi 330 millones de euros, un 6,38% más que el presupuesto anterior. Este presupuesto, tras años de prórroga del anterior, según Carazo, es un reflejo del compromiso del gobierno municipal con la mejora de la calidad de vida de los granadinos. «Es la seña más clara del compromiso político que este gobierno adquirió al ganar las elecciones el año pasado. Hoy, Granada es una ciudad más libre y menos dependiente, más optimista y menos lastrada, y eso que ya se aprecia en las cuentas comienza a verse en las calles», afirmó la alcaldesa.

La gestión económica ha sido uno de los mayores desafíos del equipo de gobierno, enfrentando una situación heredada alarmante con un agujero de más de 22 millones de euros y unas cuentas intervenidas por el Ministerio de Hacienda fruto de una mala gestión del PSOE. Este equipo de gobierno consiguió presupuestar un superávit de 7,5 millones.

Carazo explicó que «hemos actuado con gran celeridad, priorizando la tramitación del presupuesto, y en tan solo ocho meses lo hemos aprobado, pese a las dificultades». Además, ya están trabajando en el presupuesto de 2025, “que nos permitirá desarrollar a más velocidad el proyecto de ciudad que deseamos, con más y mejores infraestructuras, y más y mejores servicios para todos los ciudadanos”, con un Plan de Mejora de Ingresos que ya está teniendo sus frutos, donde se ha recaudado IBI impagados durante años por valor de 1,4 millones en tan sólo cuatro meses, y con previsión de llegar a los 5 millones a final de 2024.

Una Granada más limpia y más atractiva para vivir.

Uno de los principales compromisos de la alcaldesa era que Granada “estuviese más cuidada, más mimada y más limpia”. En ese aspecto, ha destacado que “creamos un área exclusivamente dedicada a la política de limpieza, impulsando un plan de choque, especialmente para hacer frente a las pintadas” En ese sentido, hizo hincapié en que “paralelamente nos pusimos a trabajar en un nuevo contrato que se adaptará a las necesidades de nuestra ciudad y que se prevé tenerlo adjudicado a finales de año. Con más 740millones de inversión para 15 años, Granada tendrá una flota de vehículos más sostenibles, aumentará la plantilla de trabajadores y las zonas de limpieza gracias a un modelo de gestión basado en Inteligencia Artificial”, ha remarcado.

Además, en ese concepto de tener una Granada más atractiva para vivir y visitar, la alcaldesa precisó que se había hecho un esfuerzo para la mejorar la iluminación y las zonas verdes “No solamente para ser más eficientes y ahorrar costes, sino también para hacer una ciudad más segura y más atractiva para vecinos y visitantes”. En ese aspecto, destacó “la ejecución que estaba pendiente del Plan Alhambra” de 15 millones de euros -se ha adjudicado el 94% de las obras- y que se había “comenzado a invertir para mejorar nuestro patrimonio artístico y cultural, nuestras fuentes ornamentales y los rincones más emblemáticos de la ciudad”.

Una Granada más segura

La alcaldesa destacó el “compromiso de cuidar Granada y de convertirla en una ciudad más segura”, en ese sentido, remarcó “el acuerdo que llegamos el Ayuntamiento con la Policía Municipal, recuperando la policía de barrio, aumentando la presencia de agentes los fines de semana, controlando mejor el ocio nocturno, el ruido, y mejorando la atención a las víctimas de violencia de género”. “En esa Granada más segura, también hemos mejorado las ordenanzas para mejorar la convivencia, así como la regulación de las despedidas de soltero, las terrazas, y un nuevo mapa de ruidos que ya está elaborada su redacción” subrayó.

Una Granada más sostenible para vivir

La alcaldesa también destacó los esfuerzos para mejorar la infraestructura de transporte en la ciudad. Se han implementado nuevas rutas de autobuses y se ha mejorado la frecuencia y puntualidad del servicio, beneficiando a miles de usuarios diarios. «Para cuidar Granada es imprescindible mejora la calidad del aire. Estamos construyendo una ciudad más sostenible y con un aire de mejor calidad gracias a la reconfiguración del transporte público, la reducción del tráfico de vehículos y la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) cuyo proyecto ya se ha definido y que reducirá casi un 10% la circulación de vehículos contaminantes”. Además, en el ámbito de la regulación, indicó que “se están modificando 6 ordenanzas relacionadas con el transporte público y la movilidad, que se están revisando para unificarlas en una sola”, está previsto que el texto definitivo esté listo durante el último trimestre.

“En paralelo, vamos a crear 6.500 nuevas plazas de aparcamiento, como las ya anunciadas entorno a la circunvalación y el PTS, y a poner en marcha unas pantallas acústicas vegetales que reducirán las emisiones contaminantes y sonoras para los vecinos y que enlaza con el de anillo verde, que contempla un carril ciclo peatonal de Norte a Sur, en paralelo a lo más de 2000 árboles que ya se han plantado en la ciudad”.

En ese aspecto, Carazo destacó que “las medidas de sostenibilidad en la gestión de la ciudad es una prioridad para este gobierno, por ello seguimos un año más solicitando fondos alhambra por valor de más de 20 millones de euros en proyectos de sostenibilidad y Agenda Urbana”, concluyó.

2.- GRANADA UNA CIUDAD PARA INVERTIR

Mejoras en urbanismo y vivienda

En materia de urbanismo, la alcaldesa subrayó la aprobación del avance del Plan General de Ordenación Urbana Municipal (PGOUM), “creemos ser la primera ciudad de Andalucía que apruebe su Plan General en el marco de la nueva Ley LISTA. Para ellos estamos con la creación de la Oficina del PGOM para cumplir con los objetivos de agenda urbana y la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. «Queremos una ciudad más atractiva para vivir e invertir, por eso hemos priorizado aumentar y asentar población para superar los 250.000 habitantes. Tras años de pérdida de población, nos hemos puesto a trabajar para revertir la situación con la construcción de 14.200 nuevas viviendas que recoge el PGOUM», señaló. Entre los logros más destacados se encuentran el desbloqueo de proyecto urbanísticos como el de los solares del cuartel de Los Mondragones, la nueva fase de 122 viviendas en Santa Adela, que se sumarán a las 292 de la Azulejera y las 69 del Parque Automovilismo. Y hemos abierto el paso también a los jóvenes y las familias con 1.400 nuevas viviendas desbloqueadas, 1.300 de protección oficial.

Además, Carazo enfatizó la importancia de la digitalización de la administración para agilizar las licencias y la creación de la Oficina Aceleradora de Proyectos que se va a inaugurar el próximo día 24. «Para no frenar el crecimiento de Granada y no paralizar ningún trámite, hasta que se apruebe el nuevo PGOUM, vamos a ir modificando el PGOU del año 2011 para no ir quedándonos atrás y así dar respuesta a las necesidades que tiene la ciudad. Siempre mirando al futuro, consiguiendo que ese nuevo PGOUM englobe la convivencia, el acceso a la vivienda, esa Granada para vivir, y ordene el crecimiento del sector turístico que es muy importante para la economía y el empleo de la ciudad”, destacó.

Destacó la gran labor realizada para ejecutar el 100% de los fondos EDUSI, pues el gobierno anterior solo tenía ejecutado el 25% y que “con la puesta en marcha de la Oficina de Fondos Europeos, estamos preparando nuevos proyectos y hemos conseguido fondos de desarrollo urbano por valor de 18,5 millones de euros y que estamos pendientes tener la resolución de esas convocatorias de ayudas por valor de 20,7 millones”, subrayó la alcaldesa.  

Insistió en que “para este equipo de gobierno es muy importante la planificación, de ahí que nos hayamos apostado por el Plan estratégico de turismo de la mano de la Diputación de Granada a través del Patronato Provincial de Turismo y se haya impulsado el Plan de grandes ciudades que ha terminado la primera fase, aunque lo realmente trascendente es la segunda fase del plan, que dotará a Granada de un presupuesto de  casi 9 millones de euros, y donde se contempla un proyecto fundamental como es la rehabilitación de la Casa Agreda, con 2,7 millones de ejecución”, remarcó la alcaldesa.

Finalmente, destacó la labor realizada en la modificando y mejora de las ordenanzas de edificación, de rehabilitación y la de licencias. La primera está recientemente aprobada la semana pasada, que viene a mejorar la ya obsoleta de 2015 y a “simplificar y unificar la gestión urbanística y dotarla de seguridad jurídica para invertir”. La ordenanza de Licencias que se encuentra en consulta pública y la de Rehabilitación que se empezará su redacción en 2025, contemplando las ayudas a la rehabilitación a partir del 2026, todo ello a incluir en el documento del nuevo PGOM.

3.-GRANADA UNA CIUDAD PARA VISITAR

Turismo y cultura, una Granada más atractiva para visitar

“El turismo va de la mano de cultura, y desde el Ayuntamiento sabemos la importancia de la cultura en nuestra ciudad. Es una industria que hay que potenciar”, destacó la alcaldesa. En ese sentido, detalló que “la estrategia cultural es clara; relanzar la candidatura para que Granada sea Capital Europea de la Cultura en 2031”, y que “gracias a ese horizonte nos exige ensalzar lo que ya nos diferencia y mantener una oferta de ocio y cultura de primer nivel a la altura de las grandes capitales europeas de la mano de la Universidad de Granada, que nos están ayudando a impulsar esa candidatura y nuevos retos culturales en la ciudad”. Al mismo tiempo, destacó los cimientos para la puesta en marcha de una agenda única “para fortalecer la oferta y contar con más programación y equipamientos” y un hub cultural-artístico que activaremos de la mano de los Jóvenes empresarios.

“Tenemos dos oportunidades magníficas de enseñar al mundo el potencial de Granada en 2025, como anfitriones de la Bienal de Flamenco y la gala de los Premios Goya de cine. Somos cultura, historia, gastronomía, deporte, arte y naturaleza. Somos la ciudad con el monumento más visitado de España. Granada es una potencia cultural de primer nivel, y así la vamos a mostrar para que el mundo entero se vuelva para mirarnos”, destacó Carazo. Que no quiso olvidad otros eventos tan importantes como el Festival Internacional de Poesía y los Premios internacionales Lorca y Telón Abierto de Cine y Teatro.  

En referencia la potenciación del turismo y la cultura, destacó “la unidad existente de todas las instituciones, como el nombramiento del director del festival de música de danza, la unión en el consorcio del Centro Lorca, con la inclusión de la Fundación de familia del poeta. En la iniciativa privada con ese convenio que hemos firmado con Fundación La Caixa para fortalecer la oferta cultural en nuestra ciudad con una inversión de 762.000 €” y, además, anunció “que vamos a sumar una nueva iniciativa privada que en base al convenio de colaboración va a ayudar al Ayuntamiento de Granada en esa clara estrategia de favorecer la cultura y su gestión”, una nueva iniciativa de la que se conocerá los detalles próximamente.

Finalmente, señaló la apuesta por un turismo cultural y de calidad destacando que “en este primer año de mandato se han dado licencias para la apertura de diez nuevos hoteles, 5 de ellos son de cinco estrellas, un dato que pone de manifiesto el interés y el atractivo que despierta nuestra ciudad, y también como ciudad universitaria, se han dado 9 licencias de residencias, que albergarán más de 2.200 estudiantes”, dijo la alcaldesa.

Tecnología e Inteligencia Artificial

En cuanto a la tecnología y la Inteligencia Artificial, Carazo lamentó el agravio del Gobierno de Pedro Sánchez con respecto a la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), pero subrayó que Granada sigue brillando como referente en el sector de la inteligencia artificial.

«Hemos desarrollado el Plan Estratégico de Inteligencia Artificial de Granada, alineado con los de Innovación y SmartCity, que será el punto de partida de un modelo de ciudad más segura, accesible, cercana y eficiente en el que universidades, empresas y sector público se encontrarán para investigar y desarrollar la tecnología del futuro”, destacó Carazo. Que, además, informó que ya “se había dado luz verde al futuro Centro Demostrador de IA Urbana, el primero de España, para lo que convocamos un concurso de ideas con el colegio de Arquitectos y ya tenemos 14 propuestas y un plazo de presentación hasta el 15 de julio”.

La alcaldesa hizo hincapié en que gracias a ello “seremos el referente de talento y empresas que consolidará a Granada como vanguardia en la aplicación de nuevas tecnologías «, declaró. Este centro no solo impulsará la investigación y el desarrollo en el campo de la inteligencia artificial, sino que también fomentará la colaboración entre universidades, empresas y el sector público.

«Nuestro objetivo es que Granada se convierta en un hub tecnológico de referencia a nivel nacional e internacional», añadió la alcaldesa. Que anunció que ese Centro Demostrador de IA “colaborará y participará con el polo tecnológico de Málaga, porque nuestro compromiso es trabajar de la mano de Málaga con la que ya estamos compartiendo sinergias”.

Hablamos también de nuevas empresas tecnológicas vinculadas a la inteligencia artificial e implantadas en nuestra ciudad; no en vano somos la tercera provincia española con más empleos vinculados con las TIC. En este mismo apartado destaca el concurso de ideas anunciado el pasado miércoles para la puesta en marcha del futuro Centro Demostrador de IA Urbana que tendrá sede en Granada y será el primero de España en colaboración pública-privada.

Por otra parte, y también con la aplicación de la IA se ha puesto en marcha un programa piloto para la detección inmediata de las pintadas vandálicas, el primero en España de estas características. “Acabar con las pintadas es uno de los compromisos de este equipo de gobierno”, lo que se ha llevado a cabo en paralelo con endurecimiento de las sanciones contra este delito que tanto perjudica la imagen de la ciudad.

Perspectivas futuras

Los cimientos de este gran proyecto de ciudad se han sustentado en un gobierno municipal estable y un presupuesto realista que va a garantizar la cabal prestación de servicios; un equipo cohesionado que en estos meses primeros ha trabajado para actualizar hasta 13 ordenanzas en el afán de mejorar la vida ciudadana en distintos aspectos, desde la convivencia a la ayuda a domicilio o la limpieza y la última la edificación o la regulación de las terrazas en la vía pública.

Y no por ello olvidados un gran problema que no podemos solucionar en solitarios, como es el de la conexiones ferroviarias y aéreas, seguiremos insistiendo hasta que consigamos reunirnos con el Gobierno de la Nación para explicarles nuestras necesidades en materia de conexiones ferroviaria. Seguiremos presentando mociones en nuestro pleno y apoyando a las distintas empresas y sectores que apuesten por iniciativas que mejoren las conexiones aéreas, hablado con las compañías y participando en los foros que se generen para estos asuntos, como ya hemos hecho para conseguir nuevos vuelos internacionales.

Al cierre de su intervención, Marifrán Carazo expresó su optimismo sobre el futuro de Granada y su compromiso continuo con la ciudad y sus habitantes. «Granada ha vuelto a la senda correcta, y que en los tres años que quedan de legislatura no solo salvaremos el agujero económico que heredamos, sino que seremos ejemplo de gestión económica y de servicios públicos en toda España. Y, una vez más, la receta será la misma: escuchar, pisar la calle, hablar con los vecinos y trabajar sin descanso”, finalizó.

Compartir es demostrar interés!