La Asociación Andaluza de la Empresa Familiar celebra su Asamblea General y elige presidente a Manuel Barbadillo Eyzaguirre
La AAEF celebró este evento en Granada, contando con una nutrida representación de empresas asociadas y entidades colaboradoras

La Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF) ha celebrado su vigésimo tercera Asamblea General en Granada, reuniendo a más de un centenar de representantes de empresas asociadas y entidades colaboradoras.

Con el lema “La fuerza de las personas” esta organización defensora de los intereses generales de las empresas familiares de Andalucía, Ceuta y Melilla, ha renovado los cargos de su Junta directiva, nombrando presidente a Manuel Barbadillo Eyzaguirre, en representación de la empresa Bodegas Barbadillo SL., para los próximos dos años, agradeciendo la labor del presidente saliente José Luis Martínez Lázaro.

Estarán representadas en este órgano directivo Juan Moya Yoldi, de Persán SA, como vicepresidente 1º; José Luis Martínez Lázaro, de Carmelo Martínez Rodríguez SL, como vicepresidente 2º; y Antonio José Castaño, de Hermanos Castaño Fernández, en la secretaria. Como vocales participan Fay& Co Auditores SL, Javier Bahut Vega; Grupo de Empresas Azvi SA, Dionisio Contreras; González Byass SA, Victoria González-Gordón; Electra Conilense SLU, Teresa Romero; Grupo Osborne, Carla Terry; Hidral SA, Florentino Chacartegui; Iturri SA, Juan Francisco Iturri Franco; Instituto Español SA, Vicente Granados Royo y Grupo Hermanos Martín SA, Vicente Martín Elías.

Mesa Redonda. 

Durante el encuentro, celebrado en el Hotel Palacio de Santa Paula, se aprobaron las cuentas anuales de 2023 y el presupuesto para el presente ejercicio. Así mismo, esta Asociación con una relevante actuación con interlocutora en el diálogo institucional con las entidades públicas y privadas, además de la prestación de servicios de máximo valor añadido a sus empresas asociadas, compartió con los asistentes las líneas estratégicas que marcarán la hoja de ruta de su gestión para los próximos años.

El presidente saliente, José Luis Martínez, en su discurso de despedida ratificó el compromiso común y la unión de fuerzas para seguir trabajando por un escenario económico y social que favorezca la competitividad de las empresas familiares, en un contexto cambiante y con enormes desafíos.

“En el ADN de las empresas familiares está el emprendimiento, liderazgo y carácter innovador, unas cualidades valiosas y más necesarias que nunca para el avance de nuestra sociedad”, destacó Manuel Barbadillo en su intervención ante los socios e invitados, “añadiendo que, gracias a estos valores y un esfuerzo, las empresas familiares representan el 85% del tejido empresarial andaluz”. “Hay que decirlo con humildad, pero sin complejos:  La empresa familiar es un modelo para imitar y cuidar por los muchos valores que poseemos: Trabajo en equipo, constancia y esfuerzo y visión a largo plazo son nuestra seña de identidad.”

Manuel Barbadillo Eyzaguirre (presidente), José Luis Martínez Lázaro y Alberto Ruiz Gallardón. 

Asimismo, Manuel Barbadillo resaltó “la satisfacción de presidir esta asociación de familias emprendedoras, orgullosas de sus orígenes y de estar enraizadas en su tierra, formando parte de su paisaje cultural, social y económico”. “Somos como la encina que nos representa, donde lo que no se ve es tán importante como lo que se ve, esto es sus raíces. Al igual que la encina necesitamos de la tierra, de su entorno y de su gente, para poder existir y viceversa. Es lo que nos diferencia de otras empresas. Estamos orgullosos de ser 100% empresas, 100% familiares y 100% andaluces”. Y finalizó diciendo que “las empresas familiares son el corazón de la economía andaluza y las personas, nuestra gente, son el corazón de nuestras empresas familiares”.

En el marco de esta Asamblea, los socios asistieron a la interesante conferencia de José Carlos Casillas, catedrático de Organización de Empresas de la US “Qué puede hacer la Universidad por la Empresa Familiar.  Al mediodía, la sesión abierta al público comenzó con la ponencia del ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón sobre “La nueva situación política y económica de España como consecuencia de los últimos procesos electorales”. También dirigió una interesante a los asistentes Santiago Hernández Martínez, responsable de Grandes Empresas de Banco Santander en Andalucía.

A continuación, representantes de empresas familiares asociadas debatieron sobre el impacto social de la empresa familiar, poniendo el foco en las personas como centro de la actividad corporativa. Isabel María García Bardón, presidenta honorífica de Fuerte Group; Vicente Martín Elías, director de Expansión de Grupo MAS; Pilar Martínez-Consentino, vicepresidenta de Grupo Consentino y Carla Terry, Relaciones Institucionales de Grupo Osborne, compartieron sus reflexiones y experiencias, coincidiendo en la imprescindible aportación social, económica y medioambiental de este tejido empresarial con liderazgo en muchos sectores productivos de Andalucía.

En la clausura intervino la Excma. Sra. Alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, quien destacó la contribución y el potencial de las empresas familiares para la economía y el bienestar en Granada y Andalucía.

Compartir es demostrar interés!