Grupo Negratín celebra sus 25 años de trayectoria
La multinacional alcanza su cuarto de siglo con una robusta solidez financiera y empresarial que le ha llevado a alcanzar los 72 millones de ingresos, presencia en 10 países y cerca de 300 empleados

La empresa granadina Negratín, especializada en el desarrollo integral de proyectos en el sector de las energías renovables, industrial y de instalaciones, ha celebrado hoy su 25 aniversario con un evento que ha tenido lugar en el Auditorio Municipal La Chumbera.

El encuentro, presidido por los socios fundadores, Ángel y Celedonio Noguera, presidente y vicepresidente de la compañía, ha contado con una destacada presencia empresarial entre clientes, colaboradores y proveedores. Asimismo, al acto de conmemoración han asistido también varias autoridades, entre las que se encontraban el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, y los delegados territoriales de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía de Granada y Jaén, Gumersindo Carlos Fernández Casas y Javier Calvente Gallego, respectivamente.

El presidente de Negratín, Ángel Noguera Martínez, durante su intervención.

El acto ha servido para hacer un balance de estos 25 años de trayectoria de la compañía, desde sus orígenes en el municipio jienense de Pozo Alcón hasta la actualidad.

Solidez económica

El grupo industrial cerró el año 2022 con un crecimiento del 148% respecto al ejercicio anterior y alcanzó los 72 millones de euros de ventas. Estos buenos resultados vienen motivados por el crecimiento en el sector de las renovables, donde Negratín atesora una gran experiencia en el diseño, construcción y puesta en marcha de plantas de generación eléctrica a partir de fuentes renovables (solar fotovoltaica y eólica, principalmente), tanto en España como en el extranjero.

El vicepresidente de Negratín, Celedonio Noguera Martínez.

En la actualidad, Negratín está desarrollando una cartera de proyectos propios en España que alcanza los 0,5GW de potencia distribuidos en más de 30 proyectos, y más de 300MW a nivel internacional. Desde el año 2008, fecha en la que la compañía comenzó a diversificar su actividad hacia el sector de las energías limpias, ha instalado casi 3.500 MW de potencia alrededor del mundo.

Este segmento supuso el casi el 90% del negocio de la compañía en 2022, con un volumen de ventas que alcanzó los 64 millones de euros, frente a los 20 millones del ejercicio anterior, año en el que el sector vio congelados la mayor parte de los proyectos de generación renovable, fruto de los efectos pospandemia sobre las materias primas y la logística. Junto a esta actividad, Negratín también cuenta con una rama dedicada a la ejecución de proyectos integrales de instalaciones y otra orientada al sector industrial.

Foco internacional

Negratín cuenta en la actualidad con una creciente presencia internacional repartida en diez países de Europa, América y Asia. Esta vocación internacional ha sido crucial para el crecimiento de Negratín, ya que supone el 82% de la facturación del grupo. El mercado latinoamericano, con Colombia y Chile a la cabeza, representa el mayor volumen de negocio para la compañía (un 61%), seguido del mercado asiático (21%) y el europeo, que aporta un 18% de la cifra total de negocio.

La compañía ha aprobado su plan de negocio para el periodo 2023-2025 con el que prevé alcanzar un volumen de negocio anual de 180 millones de euros con el foco puesto en la digitalización de la práctica totalidad de los procesos, la innovación y la captación de talento.

Para lograrlo, la multinacional apunta a la entrada en nuevos mercados, como el estadounidense, y el desarrollo de proyectos enfocados al almacenamiento, y al hidrógeno verde. Asimismo, lidera el proyecto HYDOR, dentro del consorcio NEURON-DONES, que consiste en la gestión segura de los sistemas de generación y almacenamiento de energía utilizados en el acelerador de partículas IFMIF-DONES, ubicado en Granada.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.