Covirán destaca el impacto positivo que tiene sobre el empleo y la economía local las 2.800 pymes de sus socios
El presidente de la Cooperativa, José Antonio Benito, agradece el esfuerzo de los pequeños detallistas que integran la cooperativa por mantener los más de 15.000 puestos de trabajo en España y Portugal

Covirán celebra con sus socios el Día Europeo de las Pymes que se conmemora el 12 de mayo en reconocimiento a su importante contribución en la economía local de los territorios de España y Portugal donde está presente.

La cooperativa está integrada por las pequeñas empresas que han constituido sus cerca de 2.400 socios. Sus tiendas de proximidad dan empleo a más de 15.000 trabajadores que integran la plantilla de supermercados y de las plataformas logísticas distribuidas por la península ibérica.

En su gran mayoría son detallistas independientes que han confiado en el modelo de emprendimiento de Covirán, mucho más flexible para sus intereses y con la ventaja de contar con asesoramiento continuo, formación y todos los servicios que la cooperativa pone a disposición de los socios.

El presidente de Covirán, José Antonio Benito, ha destacado el modelo de economía social donde “lo que importan son las personas”, un modelo de negocio que “ha demostrado su fortaleza y su capacidad de reacción ante la disparatada subida de los precios en el mercado internacional”.

Para José Antonio Benito, los socios “han hecho un gran esfuerzo por mantener los puestos de trabajo y seguir ofreciendo un servicio óptimo a sus clientes”.

En 2022 se produjeron 69 aperturas de nuevos establecimientos en España y Portugal, de las que 57 fueron en España y 12 en Portugal.

La apertura de nuevos supermercados avala, en opinión del presidente de Covirán, “la solidez y el músculo empresarial de una cooperativa que sigue siendo una referencia en el sector de la alimentación y que se encuentra en pleno proceso de transformación para modernizar y hacer más sostenibles los puntos de venta de sus socios”.

Creación de riqueza en el entorno

La actividad de los pequeños detallistas de los supermercados tuvo en 2022 un impacto directo positivo sobre la economía de su entorno más próximo.

Covirán estableció acuerdos de colaboración para la compra de productos con proveedores, en su mayoría productores locales y cooperativas agrarias. “Ello no sería posible sin la presencia de nuestros socios en cada pueblo o ciudad porque son los que dan sentido a nuestra máxima de ser una empresa con causa, que cohesiona territorios, genera empleo y riqueza y la distribuye”, ha puntualizado el presidente de Covirán.

Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia fueron las comunidades autónomas donde se cerraron más operaciones de compras de productos con proveedores, en su mayor parte compras en origen de alimentos frescos (90%).

También se mantuvo una fluida relación con proveedores locales a los que ayuda en temas de envasado y etiquetado de productos frescos, y en la selección de semillas.

La contribución para frenar el despoblamiento

El modelo proximidad de Covirán se ha convertido en un referente para abordar el problema de la despoblación en zonas rurales, ofreciendo oportunidades de negocio a emprendedores y colaborando con proveedores locales para crear empleo.

No solo es un ejemplo en el sector de la agroalimentación sino también actúa como motor de desarrollo social, con una trayectoria que suscita el interés de las administraciones, organizaciones empresariales y universidades.

Un modelo de negocio que ha contribuido a frenar el despoblamiento de las zonas rurales. Los datos del último ejercicio señalan que mantiene su presencia en 308 municipios menores de 10.000 habitantes donde el supermercado Covirán es la única opción de compra. La gran mayoría de las tiendas (261) se encuentran en poblaciones de menos de 2.000 habitantes, regentadas en su mayoría por Socias en lo que se ha denominado la España vaciada.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.