El congreso ISVIS arranca en Granada como foro de referencia para la innovación en vivienda social
Se reanudará mañana jueves con nuevas ponencias

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Granada (ETSIE) acoge desde esta mañana la celebración del II Congreso de Innovación y Sostenibilidad en la Vivienda Social (ISVIS 2023), que organiza la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y que congrega a 380 asistentes y cuenta con la participación de 60 expertos en materia de vivienda.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha estado presente en el acto de inauguración del congreso junto al director general de AVRA, Juan Carlos del Pino; el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Víctor Medina; y el director de la escuela que acoge el evento, Juan Manuel Santiago. La consejera ha destacado el intercambio de conocimientos y experiencias que se va a producir durante los dos días del congreso, “lo que nos abre la posibilidad de acceder a los últimos avances producidos en la investigación en materia de edificación y rehabilitación en el ámbito de la vivienda social”. Al respecto, ha hecho especial hincapié en que el sector trabaje “en clave de sostenibilidad, algo tan absolutamente necesario en un escenario que nos obliga a todos cada vez más a reducir el impacto ambiental de la actividad humana”.

Por último, la consejera ha invitado a todos los asistentes, 240 en sala y otros 140 en streaming, a “aprovechar hasta el último minuto de estas dos jornadas, para llevarnos de aquí el máximo conocimiento posible, ya que ello redundará en el bienestar de las miles de familias que acceden a la vivienda gracias a la gestión pública”.

Durante dos días, la ETSIE será escenario de un intenso programa de mesas, ponencias, presentación de buenas prácticas y póster. Tras el acto de apertura, en el que el director general de AVRA dio la bienvenida a los congresistas, tuvo lugar la ponencia magistral de inauguración, a cargo de Iñaki Ábalos, experto en innovación y sostenibilidad a través del trabajo en su estudio de arquitectura Ábalos + Sentkiewicz.

La primera de las dos jornadas del congreso ha contado también con ponencias de Vasco Peixoto de Freitas, de la Universidad de Oporto; los arquitectos José Ángel García Pastor y David Recio Lebrón, de AVRA, y un coloquio en el que se presentan casos de buenas prácticas desarrollados en el Casco Histórico de Toledo, en el barrio Otxarkoaga de Bilbao y en Navarra, a través del proyecto Navarra Social Housing.

Durante la tarde intervienen Iván Llach, del estudio de arquitectura barcelonés TAAB6; Fernando Cos-Gayón, de la Universidad Politécnica de Valencia, y Javier Terrados, de la Universidad de Sevilla. Una mesa redonda en la que participarán Juan Carlos del Pino, director general de AVRA; Juan Velayos, de JV20; Juan Antonio Gómez-Pintado, de Vía Ágora y Unai Gorroño, de EGOIN, cerrará la jornada de hoy.

El congreso se reanudará mañana jueves con nuevas ponencias, casos de buenas prácticas, una mesa redonda y la conferencia magistral de clausura, que estará a cargo de Bruno Sauer, del Green Building Council España. A su término, se presentarán las conclusiones y el director general de AVRA, Juan Carlos del Pino, hará la última intervención prevista para clausurar esta segunda edición del ISVIS.

Al acto de inauguración de esta segunda edición del Congreso ISVIS han estado presentes también otros representantes de la administración autonómica como la secretario general de Vivienda, Alicia Martínez; o el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón.

Compartir es demostrar interés!