Las carreteras granadinas cierran la temporada de nieve con 160 efectivos y 3.000 toneladas de sal
La consejera de Fomento visita el centro de conservación de Sierra Nevada y repasa los resultados del último Plan de Vialidad Invernal

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha hecho una visita a las instalaciones del Centro de Conservación de Carreteras que la Junta de Andalucía tiene en Alhendín, donde ha visitado a los trabajadores y ha hecho un balance del Plan de Vialidad Invernal, el dispositivo que cada año se pone en marcha en los meses de noviembre a abril para mantener en perfecto estado los más de 2.100 kilómetros de carreteras de Andalucía que se pueden ver afectado por las nevadas y las heladas.

Rocío Díaz ha destacado que, pese a ser una temporada invernal en la que no se han producido grandes episodios de nieve, los más de 470 efectivos destinados a este plan en Andalucía se han mantenido “alerta en todo momento para hacer frente a las incidencias con celeridad”. Por ello, ha agradecido a todo el personal de Conservación “su dedicación, que va más allá del invierno, ya que son los guardianes de nuestros más de 10.500 kilómetros de carreteras las 24 horas de los 365 días del año”.

La consejera de Fomento ha escogido el Centro de Conservación de Alhendín porque Granada es la provincia andaluza más susceptibles de sufrir problemas de circulación por las nevadas, con 668 kilómetros de vías con una altitud superior a los 1.000 metros, donde destacan especialmente el puerto de la Mora (A-92), el puerto de La Ragua (A-337), el puerto de la Losa (A-317 y A-4301) y los accesos a la estación de Sierra Nevada (A-395).

Esta visita ha servido para que la consejera haya mantenido un encuentro con los responsables de todos los centros de conservación de la provincia de Granada, donde se ha hecho un repaso del Plan de Vialidad Invernal. Así se han empleado 3.000 toneladas de sal en las carreteras granadinas, además de tener un dispositivo con 23 maquinas quitanieves, 160 personas y 19 depósitos de fundentes. La temporada se ha caracterizado por episodios de nieve muy escasos y concentrados en los meses de enero y febrero, por lo que las principales tareas se han centrado en tratamientos preventivos (esparcido de fundentes) para evitar la formación de placas de hielo por las bajas temperaturas, sobre todo durante la noche y a primera hora de la mañana.

En este Centro de Conservación de Alhendín, por ejemplo, se cuenta con 26 efectivos entre técnicos y personal de carreteras, además de tres camiones quitanieves, una fresadora dinámica, vehículos de apoyo y maquinaria para tareas de conservación.

La consejera ha señalado el papel protagonista que han tenido estos equipos para mantener abierta y en adecuadas condiciones de seguridad vial estas carreteras y ha hecho especial hincapié en el trabajo realizado en la A-395 durante los meses en los que la estación de esquí ha permanecido abierta. De manera especial, este año, ya no sólo con la celeridad para hacer frente al desprendimiento ocurrido a finales de enero, sino también por hacerse cargo del mantenimiento de las rutas alternativas (GR-3202 y GR-3200) durante los días en el que se trabaja en restablecer la normal circulación en el acceso a Sierra Nevada.

La consejera ha estado acompañada en esta visita a las instalaciones por el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez; el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados; y el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.