Reunión del Eje Estratégico por las Infraestructuras de Andalucía Oriental
Se han reunido los entes empresariales ASEMPAL, CGE, Cámara de Comercio de Almería, Cámara de Comercio de Granada, Asociación de Empresarios del Altiplano, Asociación Intersectorial de la Comarca de Guadix, Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y Grupo Cosentino para organizar un modelo de trabajo conjunto

La Asociación de Empresarios del Altiplano ha mantenido una reunión en la sede de AEMA con diferentes organizaciones empresariales con el objetivo de analizar las necesidades en infraestructuras estratégicas para el eje norte de las provincias de Granada y Almería. Han estado representadas: Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía – AEMA, ASEMPAL, CGE, Cámara de Comercio de Almería, Cámara de Comercio de Granada, Asociación de Empresarios del Altiplano, Asociación Intersectorial de la Comarca de Guadix, Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y como empresas Grupo Cosentino, pretendiendo dirigir las demandas existentes y organizar un modelo de trabajo conjunto para que sean una realidad.

Las infraestructuras comunes para este territorio son, por un lado, la Autovía del Almanzora, para la que se pide la finalización en sus tramos desde Fines a Baza, con calendario para su finalización en 2030. Por otro lado, es necesario incluir, dentro de la Red Europea de Transporte, la línea del Ferrocarril de Almendricos-Olula-Baza-Guadix, con el fin de obtener financiación europea. Actualmente, el Gobierno central tiene adjudicado el estudio formativo de viabilidad de dicha línea, pero, a fecha de hoy, no se dispone de ningún dato o estimación sobre dicho estudio. Esta variante potenciaría, igualmente, el eje actual del corredor de Mediterráneo entre el Levante y Andalucía, fortaleciendo la conexión ferroviaria entre las dos provincias por su ámbito de recorrido de las dos variantes: Almendricos-Almería-Guadix-Granada y Almendricos-Olula del Rio-Baza-Guadix-Granada.

Además, aprovechando las subestaciones de Baza y Antas, es necesario crear una línea de 220 kv que de conexión eléctrica a todas las zonas y áreas industriales de ese eje, posibilitando nuevas inversiones empresariales y, que las actuales, no tengan problemas de suministro eléctrico para poder desarrollar su actividad económica.

La puesta en marcha de estas infraestructuras planificadas en este eje, donde se localizan sectores tan importantes como el minero, la industria del mármol y transformación, el sector eléctrico, distribución alimentaria, sector agrícola y agroalimentario, supondrían un crecimiento potencial en las próximas décadas, gracias al desarrollo de una gran área logística. Con estas actuaciones se consigue la vertebración de Andalucía Oriental y estar alineados con la estrategia de financiación pública actual en lo referente al reto demográfico y de sostenibilidad.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.