Helix democratiza el acceso de las pymes a herramientas de financiación
La Universidad de Granada ha participado en el proyecto junto a Atlax 360, Open Ingenius y Fidesol, en un consorcio coordinado por el Clúster onTech Innovation

onTech Innovation ha coordinado el desarrollo de la plataforma Helix, que facilitará a las pymes el acceso a fuentes de financiación alternativas de manera ágil, automática y segura.  Una plataforma online que integra herramientas de Inteligencia Artificial y Machine Learning para democratizar el acceso de las pymes a herramientas de financiación y gestión de riesgos, a través del aseguramiento de facturas y factoring sin recurso de una forma individual, integrada y digitalizada.

El proyecto ha contado con dos fases previas, indispensables para permitir el cierre del mismo con la creación de BNPL. El mecanismo “Compra Ahora, Paga Después” BNPL – Buy Now, Pay Later, según sus siglas en inglés – permite a los clientes de una empresa proveedora beneficiarse de este servicio, pagando sus facturas en la fecha de vencimiento y garantizando su cadena de suministro. La empresa proveedora alarga así los términos de pago a su cliente, pero no lo hace con su circulante, sino con el de la empresa financiadora, mediante un contrato por el que una entidad cede los créditos derivados de su actividad comercial a otra, que se encarga de gestionar su cobro.

El sistema BNPL permitirá por tanto a las empresas disponer de una gestión totalmente integrada, identificando proactivamente las facturas cuyo pago desea aplazar, y con una respuesta y contratación del servicio en tiempo real, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad.

 Ventajas y valor añadido de BNPL para el sector B2B

En lo que concierne a una potencial entidad deudora, gracias a BNPL podrá beneficiarse de un significativo ahorro administrativo, mediante la eliminación de la carga de trabajo relacionada con la gestión de pagos a proveedores, que llevará a cabo la empresa financiera. Contará con mayor seguridad y mejor capacidad de negociación, ya que otorga a la empresa proveedora seguridad financiera, al recibir el cobro a fecha de vencimiento, con lo que garantiza la cadena de suministro a su cliente. La empresa deudora sabrá así que su proveedor no tendrá problemas de tesorería, mejorando la relación comercial proveedor-cliente.

BNPL permite ampliar los plazos de pago a su proveedor disminuyendo las necesidades de financiación de capital circulante y ganando en liquidez. No incrementa su endeudamiento bancario en CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España), por lo que no verá reducidas sus posibilidades de conseguir financiación en el futuro.

Por otro lado, una empresa proveedora podría beneficiarse de un incremento en sus ventas, ya que con la opción de aplazar el pago muchos de sus clientes verán incrementado su ticket medio de compra. Además, eliminar todo el trámite de la gestión de cobros al cliente se traduce en un gran ahorro administrativo. BNPL otorga mayor liquidez y puntualidad en los pagos, garantizando el cobro de sus facturas a la fecha de vencimiento y facilitando la gestión de tesorería; y elimina disputas comerciales y la posibilidad de impago facilitando así la gestión del riesgo comercial.

En definitiva, la consecución de Helix 3 permitirá mejorar el acceso de las pymes a la financiación dotándolas de una mayor capacidad de crecimiento, lo que impacta muy positivamente de forma directa en la salud de nuestro tejido empresarial.

Este proyecto es una iniciativa financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, y con el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El clúster onTech Innovation está al frente de la coordinación, y en su desarrollo participan Atlax 360, especializados en optimizar procesos order to cash; Open Ingenius, Empresa de Base tecnológica especializada en tecnologías disruptivas; Fidesol, Fundación I+D del Software Libre y Centro de Investigación y Desarrollo centrado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación; y la Universidad de Granada (UGR).

Compartir es demostrar interés!