La revolución de la I.A: las empresas granadinas deben prepararse para el reto de lo impredecible
Jaime Martín Sánchez. Responsable de Comunicación & Digital Project Area Sidn

Nadie está preparado para las profundas transformaciones que van a llegar a través del desarrollo de la inteligencia artificial. Hablamos de una tecnología que causará una revolución sin precedentes en todos los ámbitos de nuestro día a día, desde el tejido empresarial hasta la propia estructura social. Y no es una promesa a medio o largo plazo. Ya está aquí y los ejemplos más mediáticos, como ChatGPT, son solo una pequeña muestra de lo que está por llegar.

En este contexto de optimismo maridado con infinitas dudas, solo se me ocurre una estrategia ganadora: entender cuanto antes que la I.A será, en breve, parte integral de cada empresa y que solo aquellas que sepan sacarle el máximo partido estarán en posición de aprovechar todos los cambios que están a la vuelta de la esquina.

En este sentido, Granada cuenta con un pujante sector TIC que ya factura 850 millones de euros anuales y atrae el talento de más de 4.500 personas. Estas cifras nos indican que se está creando en la provincia un caldo de cultivo muy interesante que debe ayudar a las empresas del resto de sectores clave, desde la agricultura hasta el turismo, a implementar cuanto antes soluciones de I.A que las ayuden a optimizar sus procesos y competir en una economía cada vez más reñida.

Las empresas granadinas tienen, además, una oportunidad de la mano de iniciativas como OnTech Innovation o el Círculo Tecnológico de Granada, organizaciones sectoriales que nacen con vocación de servicio al resto del tejido empresarial y que pueden arrojar luz, especialmente a las PYMES, sobre cómo utilizar la I.A para mejorar su negocio.

Porque no se trata de generar trabajo y riqueza solo a través de empresas directamente vinculadas con la inteligencia artificial o el sector TIC, sino de aprovechar el impulso de estas para que nadie se quede atrás. En breve, será muy común que las ofertas de empleo para una gran cantidad de puestos contengan menciones explícitas al conocimiento y experiencia trabajando con herramientas de I.A que todavía no existen.

Por eso resulta fundamental también la educación de las nuevas generaciones que pronto se incorporarán al mercado laboral, así como la actualización de los actuales trabajadores, que entre su portfolio de habilidades deberán sumar también el conocimiento de soluciones de I.A. Aquí la UGR volverá a jugar un papel muy relevante, como institución líder en Europa en el sector.

Los próximos años nos prometen emociones y desafíos como nunca antes hemos visto. Es ahora el momento de prepararse para lo impredecible, aprovechémoslo.

Compartir es demostrar interés!