Más de 300 personas asisten a una Jornada sobre Ciberseguridad en el auditorio Caja Rural Granada
El acto organizado por el Departamento de Seguros de la Entidad Financiera y con la colaboración de la compañía Hiscox, contó con la presencia de un ‘hacker blanco’ que demostró en directo las vulnerabilidades de los sistemas y explicó cómo prevenir ciberataques

Un hacker ‘blanco’ demostró el pasado martes día 18 de abril, en apenas unos minutos, lo fácil que es acceder a un ordenador ajeno y robar sus datos personales. Con el envío de un sencillo correo electrónico, Fernando Conde, cibercolaborador de Hiscox España, logró acceder a información tan sensible de su propio ordenador como carpetas de archivos, mails o, incluso a la webcam. Esta demostración en directo tuvo lugar en el marco de la Jornada Cibeseguridad, organizada por Caja Rural Granada y Hiscox que contó con la asistencia de más de 300 personas, entre ellas diversas empresas de la provincia, de forma presencial y telemática.

El Director de Negocio de la entidad, José Aurelio Hernández, fue el encargado de dar la bienvenida en este acto que tenía como principal misión ofrecer información sobre las distintas amenazas más comunes a las empresas y cómo prevenirlas.

En su intervención, Hernández recordó que, en un mundo cada vez más conectado, los ataques a la ingeniería social, phishing, smishing, etc. acechan a todos los dispositivos siendo el error humano la principal vía de acceso. En este sentido, remarcó la importancia de concienciar a las empresas y, muy especialmente, a su personal de todas las estrategias disponibles para evitar riesgos.

No obstante, aseguró que “nadie está libre de cometer un fallo” por lo que valoró positivamente las ventajas que supone la contratación de un seguro de ciberriesgo, “para cuando todas las precauciones fallen”.

Además de recordar que la entidad está en permanente actualización de sus aplicaciones y sistemas para garantizar la seguridad, Hernández, explicó que “estamos muy comprometidos con la concienciación de los usuarios”. Así, Caja Rural Granada lanza de forma periódica campañas informativas a través de su web y de sus redes sociales para informar de prácticas seguras en el entorno digital.

Por su parte, Fernando Conde, cibercolaborador de Hiscox, realizó una sorprendente ponencia que incluyó un “ciberataque en directo”. Tras realizar un repaso a las principales tendencias mundiales en materia de ciberseguridad y principales conflictos, comentó las distintas problemáticas más habituales a las que estamos expuestos como ransomware, gusano, spyware adware, APIs, hackeos al big data, troyanos, herramientas de acceso remoto etc.

Sobre esto último, recordó que lo más habitual es que “seamos nosotros mismos quienes damos acceso a un hacker a nuestro ordenador a través de un vector de entrada como puede ser un archivo ejecutable recogido en un correo electrónico”.

Es por ello por lo que pidió prestar muy especial atención a las distintas “señales” que nos pueden alertar de la presencia de archivos maliciosos como pueden ser los iconos de los documentos que nos llegan a través de estos correos, que normalmente “se parecen, pero no son iguales a con los que trabajamos habitualmente”.

Del mismo modo, resaltó la especial importancia de revisar la fuente o emisor del mensaje tanto si es en el mail como en cualquier otro tipo de canal, sms, Whatsapp. Si el usuario que contacta es desconocido, tiene en su nombre o texto faltas de ortografía, “debemos desconfiar automáticamente”.

Tras realizar su exposición, Conde hizo una demostración de lo “fácil que es acceder a un ordenador ajeno”. Para ello utilizó su propio pc accediendo, mediante la instalación previa de un malware, a su contenido personal, bandeja de entrada del correo electrónico e, incluso, a la imagen de su webcam.

Por último, el Director de desarrollo de Negocio de Hiscox, David Fernández, realizó un repaso a los principales ataques a empresas ofreciendo información adicional sobre las ventajas que supone contratar un seguro de ciberriesgo para aportar “tranquilidad” y que responda ante un ataque malicioso.

Este tipo de producto, disponible en Caja Rural Granada a través de Hiscox, para clientes y no clientes, cuenta con distintas contraprestaciones como asesoramiento jurídico, cobertura para pérdidas derivadas de un ataque como puede ser asumir el gasto de la recuperación de datos o sistemas, gestión y reembolso de rescate por extorsión, pérdida de beneficios por interrupción o pérdidas por ataque a proveedor tecnológico. También, incluye respuesta ante un uso fraudulento de identidad electrónica, robo electrónico de fondos, modificaciones de precios online, o suplantación de identidad entre otras.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.