El Consejo Regulador de la DOP Montes de Granada entrega sus XV premios de calidad “D.O.P. Montes de Granada”
Los galardones han recaído en las cooperativas San Sebastián de Benalúa y San Isidro de Deifontes. En el acto también se ha reconocido la labor de los Amigos de la DOP y de los Maestros de Almazara

La Cooperativa San Sebastián de Benalúa de las Villas ha resultado ganadora del primer premio de calidad de la Denominación de Origen Montes de Granada, con su marca Amarga y Pica como mejor AOVE Frutado, en la 15ª edición de estos galardones que organiza el Consejo Regulador de la DOP Montes de Granada. El segundo premio ha sido para la Cooperativa San Isidro de Deifontes, con su marca Dcoop. Selección.

Las distinciones se han entregado en un acto celebrado en un repleto auditorio de la Caja Rural, al que han asistido autoridades de las tres administraciones, entre ellas, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, el presidente de la Diputación, José Entrena, y la delegada de Agricultura, Celia Santiago.

La cooperativa San Sebastián de Benalúa también ha resultado ganadora del premio al mayor volumen de aceite envasado con Denominación de Origen mientras que San Isidro de Deifontes se ha llevado el de mejor presentación de producto certificado, por su marca Dcoop. Selección de 250 ml.

En el transcurso del acto, el catedrático de Fisiología Jesús Rodríguez Huertas, ha impartido una ponencia con el título «¿Por qué los AOVEs de DO Montes de Granada son tan saludables? Estrategias científicas de venta” donde ha desgranado los beneficios de este producto, y su incidencia para una alimentación y vida saludables.

El presidente de la DO Montes de Granada, Gustavo Ródenas, ha destacado en sus palabras la labor constante de las cooperativas y almazaras que componen esta denominación en las que “hay un equipo de personas que apoyan y alientan; que buscan y se preocupan por alcanzar la excelencia en su trabajo, lo que culmina en la excelencia del producto que ofrecéis” . Ródenas ha hecho referencia también a las singularidades del olivar tradicional y a su importancia vital para la vida rural de las comarcas que engloban la Denominación de Origen de Montes de Granada.

El presidente de la D.O Montes de Granada, Gustavo Ródenas.

El acto, que  ha contado con el patrocinio de la marca  Amarga y Pica, ha finalizado con la entrega de reconocimientos a los Amigos de la Denominación de Origen Montes de Granada y Amigos Maestros de Almazara, que reconoce la labor de personas y entidades que colaboran desde distintos ámbitos para la proyección del Aceite de Oliva Virgen Extra, y que han recaído en Pablo Pérez Prieto, de San Sebastián de Alfacar, Daniel García Peinado, de San Sebastián de Benalúa, Moisés Varela Sánchez, Ntra. Sra. Del Pilar, de Colomera, Francisco Abril Tenorio, San Isidro, de Deifontes, Federico Leyva Hita, de Varaila Domingo Pérez, Juan José Gutiérrez Gázquez, Ntra. Sra. De los Remedios, de Iznalloz, Manuel Ángel Domingo Linde, Virgen de la Cabeza, de Montejícar, Manuel Jesús Gómez González, Almazara, de Montillana, Francisco Martínez García y Francisco José Rodríguez Gallego, San Ildefonso, de Peligros, Francisco Linares Martín Santa Mónica, de Píñar, Eustaquio Moleón Jiménez, Campopineda, Antonio Arredondo Beltrán, Ntra. Sra. De la Cabeza, de Zújar, Miguel Ángel Valero Portillo, de Olibaza; Ángel Jiménez Jiménez, San Sebastián de Alfacar, Jesús Martínez Delgado, Nuestra Señora del Pilar de Colomera, Francisco Javier Santiago Rodríguez, San Isidro de Deifontes, Modesto Águila Galindo, Varaila de Domingo Pérez, José Antonio Quijada Martínez, Nuestra Señora de los Remedios de Iznalloz, Adolfo Ratia Ramírez, Virgen de la Cabeza de Montejícar, Francisco Leopoldo Rodela Villegas, Almazara de Montillana, Francisco Hurtado Martínez, Santa Mónica de Píñar, Antonio Manuel Ortiz Capilla, Campopineda, Juan José Cifuentes Hortal, Nuestra Señora de la Cabeza de Zújar, José Samaniego Cano, Olibaza. De igual modo, se ha distinguido al Panel de Cata, representado por María Luisa Lorenzo Tovar y Laura Valverde, y se ha hecho entrega del premio a Julia López Moreno, ganadora del concurso infantil de postales navideñas.

La Denominación de Origen Montes de Granada une a 7.700 agricultores y 16 empresas inscritas, que cuentan con 39.143 hectáreas en 54 municipios granadinos de las comarcas de los Montes Orientales, Guadix, Baza, Huéscar y la Vega. Desde el Consejo Regulador Montes de Granada felicitamos la apuesta por la calidad que realizamos entre todos.

Acción cofinanciada por la Unión Europea a través de los Fondos Feader, por la Junta de Andalucía a través la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Compartir es demostrar interés!