“Debemos poner a los jóvenes empresarios en el centro de las decisiones políticas, somos presente y futuro”
El nuevo responsable de AJE considera que la pandemia, la guerra, la escalada de costes y la disminución de la demanda juegan en contra del trabajo diario y la voluntad de emprender de muchos jóvenes granadinos

El empresario Carlos Álvarez Navas-Parejo fue elegido el pasado mes de enero como nuevo presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Granada, cargo en el que sustituyó a José Antonio Martínez Amat, quien decidió dejar esta responsabilidad de forma anticipada. En la entrevista concedida a GRANADA ECONÓMICA, el nuevo responsable de AJE defiende el papel que juegan y han de tener en el futuro los empresarios más noveles, quienes acometen proyectos que redundan en beneficio de toda la sociedad, generando empleo y riqueza. Una fórmula ésta de superar también la brecha que en materia de desempleo aleja a Granada de la media del resto del país.

El pasado mes de enero fue elegido como nuevo presidente de AJE Granada. Al ser la única candidatura presentada y llevar el aval de su predecesor, José Antonio Martínez Amat, ¿debemos entender que la línea de actuación de la junta directiva será de continuidad con la anterior?

Hay una serie de objetivos estratégicos que nos hemos propuesto llevar a cabo en este mandato, y muchos de ellos son una continuación de la magnífica labor realizada por su presidente y junta directiva anterior. Sin embargo, también queremos aportar nuestra propia visión y experiencia institucional y asociativa para seguir avanzando, defendiendo y mejorando la situación de los jóvenes empresarios en nuestra provincia. Nuestra línea de actuación es una combinación de continuidad e impulso, adaptándonos a las circunstancias actuales, fortaleciendo a la asociación y buscando siempre el beneficio de nuestros asociados.

¿Qué objetivos estratégicos son éstos que menciona para este mandato?

Nuestro plan estratégico se basa en tres pilares: una AJE fuerte, una AJE facilitadora y una AJE provincial. Me explico. Uno de los principales objetivos es seguir consolidando la asociación como referente para los jóvenes empresarios y emprendedores de toda la provincia de Granada, fortaleciendo su red de contactos dentro de la asociación y las colaboraciones con asociados y miembros de otras instituciones. Un claro caso de éxito colaborativo son nuestras acciones junto a AECOST, con los que ya estamos trabajando activamente. También fomentamos el emprendimiento y la innovación tanto en la ciudad como en la provincia, mediante la organización de eventos y actividades formativas y de networking, así como estableciendo alianzas con instituciones y empresas para crear oportunidades para los jóvenes empresarios. Nuestra meta es poner a los jóvenes empresarios en el centro de las decisiones políticas. Somos el presente y el futuro. Por ello, trabajamos como representantes y defensores de los intereses de los emprendedores y jóvenes empresarios de nuestra provincia.

La complicada coyuntura económica que viven muchas pymes granadinas tras los años de pandemia y el alza generalizada de costes, ¿ha frenado nuevas iniciativas de jóvenes que querían montar su propio negocio?

Aunque se han producido dificultades para muchos autónomos y pymes, la crisis ha impulsado la creatividad y la innovación de muchos jóvenes emprendedores que han visto en esta situación una oportunidad para reinventarse y buscar nuevas vías de negocio. Esto lo vemos en nuestro día a día con un goteo constante de altas de asociados jóvenes, también fruto de nuestra colaboración con UGR Emprendedora o la información que tenemos a través de la Fundación Andalucía Emprende.

Desde AJE Granada seguimos trabajando para apoyar y fomentar el emprendimiento en nuestra provincia, ofreciendo herramientas y recursos para que los jóvenes puedan llevar a cabo sus proyectos empresariales y contribuir así a la recuperación económica de nuestro territorio.

Ser joven y empresario, ¿es una profesión de riesgo hoy en día?

Ser empresario en general siempre conlleva cierto nivel de riesgo, de endeudamiento, de soledad ante los problemas… independientemente de la edad. Sin embargo, es cierto que para los jóvenes emprendedores puede resultar especialmente complicado debido a la lenta penetración (en cuota) de su mercado, su experiencia y sus recursos, cosa que tratamos de suplir desde AJE. Desde un punto de vista positivo, debo decir, que también es cierto que los avances del mundo, tal y como lo conocemos, se cimentan sobre los sueños y trabajo duro de los que alguna vez fueron emprendedores. ¿Se imagina un mundo sin sueños, y por tanto, sin soñadores? Volviendo a la cuestión, no ayuda la constante posición del Gobierno sobre los salarios, el encarecimiento del despido y la revisión de las indemnizaciones, especialmente tras la pandemia y en guerra. Este marco ha hecho que el entorno emprendedor sea más incierto e imprevisible. A pesar de ello, también es una realidad que los jóvenes empresarios tenemos una gran capacidad de adaptación, creatividad, y sobre todo, de resiliencia.

¿Cómo valora la presencia de AJE en la comarca de la Costa Tropical, donde hasta hace pocos meses no tenían sus siglas?

Es muy positiva, como decía al comienzo, nuestra colaboración con AECOST. De su mano, podemos acercarnos y apoyar a los jóvenes empresarios y emprendedores de esta comarca. Debemos sumarnos, como todo el conjunto de la sociedad, para seguir reivindicando las infraestructuras básicas necesarias para el desarrollo de Motril, de la Costa Tropical y de nuestra provincia. La lista se hace ya larga, son años de reivindicaciones y hay que decirlo en voz alta: los jóvenes empresarios que comenzaron solicitando esto están ya casi para jubilarse. Recordemos la falta de canalizaciones de la presa de Rules, el único puerto español sin conexión ferroviaria y los espigones de defensa de las playas de la costa de Granada.

¿Queda alguna otra zona de la provincia donde no se encuentre representación de su organización? Si es así, ¿tienen ya iniciativas en marcha para subsanar esta carencia?

Cada vez menos. Queremos integrarnos en las distintas asociaciones empresariales territoriales para llegar a más jóvenes empresarios y emprendedores en esas áreas y ofrecerles los recursos y servicios que necesitan para desarrollar sus negocios y proyectos. Estamos convencidos de que la presencia de AJE en toda la provincia es beneficiosa tanto para los jóvenes empresarios como para el desarrollo económico y social de Granada en su conjunto. Ya contamos con embajadores de distintas comarcas de la provincia de Granada. En concreto, tenemos la suerte de contar con Rubén Ruiz de Zagra Textil, embajador de la zona de Loja y del Poniente granadino; Cristina Torres del Molino Candeal, embajadora del Altiplano granadino; Tamara García de Bodegas Vertijana, embajadora de Guadix; y Javier Rubiño, embajador de la Costa Tropical.

Coyuntura

¿Qué dificultades se están encontrado y esperan las pequeñas empresas para este año?

Son las consecuencias económicas de la pandemia y de la guerra, como el aumento de los costes de los materiales y los servicios, la disminución de la demanda por la inflación y la reducción del acceso a financiación o el vaivén de los costes energéticos. También están la inseguridad jurídica, salarial y de costes fijos por parte del Gobierno. Por nuestra parte, para tratar de paliar esto, estamos trabajando para facilitar el acceso a recursos y nuevas soluciones financieras. Además muchos de nuestros asociados facilitan importantes ahorros en las distintas facturas energéticas, de telecomunicaciones, etc. Por último, seguimos promoviendo iniciativas para fomentar la colaboración y el networking entre las empresas, para que puedan encontrar nuevas oportunidades de negocio y apoyarse mutuamente en estos tiempos difíciles.

¿Qué opina del cambio de modelo económico que se propugna para Granada, en una apuesta por el desarrollo de empresas biosanitarias y tecnológicas?

Es importante apoyar y fomentar la diversificación del tejido empresarial de la provincia hacia sectores como el biosanitario y tecnológico. El trabajo que están realizando la Fundación PTS, Círculo Tecnológico y Ontech en Granada, es especialmente reseñable. Tampoco nos podemos olvidar de todo lo que suman tanto la Cámara de Comercio como la CGE en cuanto a Innovación y Transformación Digital. Este cambio de modelo económico tiene un impacto muy positivo en la creación de empleo de calidad y en la atracción de inversión extranjera. Además, estos sectores tienen un gran potencial de innovación y crecimiento, lo que contribuye a mejorar la competitividad y sostenibilidad de la economía granadina a largo plazo. Por supuesto, también es importante tener en cuenta las necesidades y retos de las pequeñas empresas ya establecidas en la provincia y apoyarlas en su adaptación a este nuevo modelo económico. AJE Granada está comprometida en ayudar a las empresas a afrontar los desafíos de la economía actual y facilitar su transformación hacia modelos más innovadores y sostenibles.

En fechas recientes, el Gobierno de España confirmaba que en 2025 arrancarán las obras de construcción del acelerador de partículas, que precisará 700 millones de inversión. Desde el punto de vista empresarial, ¿considera que es la mayor apuesta en la provincia?

La construcción del IFMIF-DONES es una gran oportunidad para la provincia de Granada, ya que se trata de una inversión de gran ciencia que ya está teniendo un impacto significativo en la economía metropolitana y provincial. No obstante, también hay que tener en cuenta que este tipo de proyectos suelen tener un largo plazo de maduración y retorno, por lo que se necesitan esfuerzos y recursos constantes y a futuro para hacer realidad su potencial. Por cierto, a destacar el apoyo de la UGR y la gran labor que están realizando su director, Ángel Ibarra, y su coordinador, José Aguilar. Eso sí, no nos podemos olvidar y creo que es importante que la inversión en este tipo de proyectos se complemente con otros esfuerzos para desarrollar otros sectores de la economía, de manera que se puedan generar sinergias y complementariedades entre ellos. De esta forma, se podría construir un modelo económico más sólido y diversificado que permita afrontar los retos que plantea la economía global y la competencia internacional.

El lastre del paro sigue azotando a Granada. A su juicio, ¿cuál es la fórmula para acabar con la brecha que nos separa de la tasa media del país?

El problema del desempleo es complejo y no existe una solución única. Es necesario abordar el problema desde diferentes ámbitos y adoptar medidas a largo plazo. En mi opinión, la clave para acabar con la brecha del desempleo en Granada es fomentar la creación de empleo mediante la atracción de inversiones y el apoyo al emprendimiento, especialmente en sectores con mayor potencial de crecimiento, como el IT o el biotecnológico. Además, se deben mejorar las políticas de formación y capacitación para adaptar a los trabajadores a las demandas del mercado laboral actual y futuro. En ese sentido la FP Dual es clave. Por otro lado, es importante seguir promoviendo la colaboración entre empresas, UGR, escuelas de negocio e instituciones públicas para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en la provincia. Todo esto debe ir acompañado de una política fiscal y económica que facilite la actividad empresarial y la creación de empleo.

La OCDE, el Banco de España y otros organismos públicos y privados coinciden en señalar que la trayectoria económica del país mejorará con el paso de estos próximos meses. ¿Cree que ocurrirá algo parecido en esta provincia?

Es fundamental ser precavidos con este tema. Según datos proporcionados por CEAJE y CEOE, el tejido empresarial en España está experimentando una preocupante disminución, lo que ha resultado en la pérdida de 17.300 autónomos y el cierre de 16.764 empresas sólo en el mes de enero. Desde principios de año, se estima que han desaparecido unas 34.000 empresas de diversos sectores. Estos datos coinciden con los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del año anterior, que mostró una reducción del 3,48% en el número de autónomos registrados en comparación con el año anterior, lo que equivale a 111.200 autónomos que han dejado de operar. Actualmente, en España hay 3.080.000 autónomos según la EPA. Como mencioné durante la entrevista, este declive se debe al aumento de los costos, especialmente en inflación, energía y gastos laborales, lo que ha llevado al cierre de pequeñas y medianas empresas. Por supuesto, la provincia de Granada no está exenta de esta problemática que afecta la economía del país en general.

Compartir es demostrar interés!