Terceto adquiere LANIAKEA especializándose en la Industria 4.0
Con esta unión de intereses, el grupo de comunicación granadino mejorará su competitividad en el mercado de la comunicación y divulgación científica

De un tiempo a esta parte, la provincia de Granada acumula proyectos y eventos relacionados con el amplio y en auge sector de la Industria 4.0 que requieren de un alto grado de especialización. Es así que Terceto, dentro de su estrategia de crecimiento y especialización en este campo, da el salto definitivo en la comunicación y divulgación científica con la adquisición de LANIAKEA bajo la denominación social de LANIAKEA Divulgación y Comunicación Científica S.L. Con esta operación, el grupo de comunicación granadino mejorará su competitividad, aumentará su tamaño y podrá cerrar previsiblemente 2023 por encima de 1,2 millones de euros de facturación.

Esta adquisición de la marca LANIAKEA supone un aumento en la ventaja competitiva del Grupo conformado por Terceto a la cabeza en  el mercado de la Industria 4.0. Con el aumento del alcance, fruto de la unión de dos públicos objetivos diferenciados, se consigue paralelamente más competitividad que, con una gestión correcta, se traduce en el aumento de los ingresos y la reducción de costes al contar con una nueva estructura de empresa más eficiente donde los procesos se optimizan.

Así, esta unión de intereses, favorecerá seguir creciendo en el mercado de la comunicación y divulgación científica, indispensable para trasladar con un lenguaje comprensible los conocimientos, proyectos y avances científicos presentes en la sociedad tanto a destinatarios especializados como a la sociedad en general.

Óscar Huertas, creador, fundador, impulsor y divulgador de la marca LANIAKEA, se incorporará  de forma clave a la actividad de la empresa como asesor experto en comunicación científica, consolidando la estrategia presente y futura y aportando su Know How adquirido en el sector. 

Comunicación científica

La trayectoria de LANIAKEA es ampliamente reconocida en el sector. Comenzó su actividad en el año 2016, centrando su actividad en la comunicación y divulgación científica de empresas y proyectos, así como en la organización de eventos relacionados con la ciencia. LANIAKEA es referente gracias a su especialización en la comunicación en redes sociales en el ámbito de la divulgación científica, contando con un knowhow específico que hace posible una correcta difusión del conocimiento en estos canales.

La explotación de la marca LANIAKEA, con anterioridad a su adquisición por Terceto,  consiguió, durante siete años de actividad,  superar un volumen de facturación acumulada de más de 850.000 euros.

La explotación de LANIAKEA, bajo el Grupo Terceto, ofrecerá una  amplia lista de servicios referentes por su especialización, entre los que se encuentran la creación de contenidos  para todo tipo de medios de comunicación, la producción y distribución de material didáctico, la organización de eventos,  servicios de comunicación integral digital y offline, desarrollo web y diseño gráfico, así como consultoría estratégica relacionadas con la investigación, el desarrollo o la innovación además de la organización y ejecución de cursos de formación específicos del sector.

Especialización.  “Con ello cubrirá  las necesidades de comunicación y divulgación científica en Granada de proyectos y eventos basados en laInteligencia Artificial y/o de empresas de investigación”

PROYECTOS.  “Entre otros, destacan por relevantes su aportación a las actividades de Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación y gestión de la comunicación del Parque Tecnológico de la Salud y la coordinación y gestión del evento Desgranando Ciencia”

Más de 40 proyectos

Entre sus clientes y proyectos, la marca LANIAKEA consiguió liderar y gestionar  proyectos de prácticamente la totalidad de instituciones científicas de Granada. Ha colaborado para la Universidad de Granada en proyectos para la Oficina de Software Libre, el DaSCI, así como para diversas facultades y grupos de investigación. También para las universidades de Córdoba, Sevilla, Navarra y la Complutense y Politécnica de Madrid, así como la de Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía.

También ha participado en proyectos del CSIC y sus centros e institutos asociados.

Además, en su cartera de clientes figura también el Instituto Español de Oceanografía, centros del Instituto Geológico y Minero de España, CIBER de Salud Mental, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. También ha trabajado para varias fundaciones públicas y privadas, como la Fundación Descubre, Fundación Cris contra el cáncer o la Fundación PTS. Adicionalmente, sus servicios han llegado a organizaciones como la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación para el avance del pensamiento crítico o la Asociación Hablando de Ciencia, entre otras.

En cuanto al sector privado, Caja Rural Granada, Roche, FIDESOL, BioIbérica o Novartis figuran en la lista de clientes.

Entre sus proyectos más relevantes figuran su aportación a las actividades de Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación, la gestión de la comunicación del Parque Tecnológico de la Salud, la coordinación y gestión del evento Desgranando Ciencia, así como en proyectos europeos en los que ha participado el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

LANIAKEA también consiguió ser líder en actividad formativa, llegando a formar a más de 6.000 personas a lo largo de más de 100.000 horas de docencia.

Comunicación y divulgación

La comunicación divulgativa y científica se refiere a la difusión de información científica de una manera accesible y comprensible para el público en general. Esta forma de comunicación tiene como objetivo transmitir los avances científicos, tecnológicos y culturales a una audiencia amplia y no especializada.Además, la comunicación divulgativa se enfoca en hacer que la ciencia y la tecnología sean comprensibles y accesibles para la sociedad en general. Esto puede incluir la organización de eventos públicos, charlas y conferencias, talleres y exposiciones que permitan a la gente aprender sobre una amplia gama de temas científicos.

Por otro lado, la comunicación científica se centra en la publicación de resultados de investigaciones en revistas científicas y conferencias especializadas. Esta forma de comunicación se dirige a un público especializado y experto, como investigadores, académicos y profesionales del campo de estudio en cuestión.

Es importante destacar que la comunicación divulgativa y científica no son mutuamente excluyentes. De hecho, es importante que la ciencia y la tecnología sean comunicadas de manera accesible y comprensible para el público en general, así como también para el público especializado. La comunicación efectiva y clara de la información científica es fundamental para la difusión del conocimiento y la promoción de la investigación científica.

Llegar a la  audiencia

Por todo lo comentado anteriormente, la comunicación y divulgación científica requiere una alta especialización como base para llevar a cabo esa transmisión clara y efectiva. Así, no hay que perder de vista varias claves como la audiencia exacta a la que se tiene que adaptar el mensaje como el estilo de comunicación, que sea atractivo, procurando simplificar conceptos complejos. También es importante presentar la información de manera objetiva y precisa, sin hacer afirmaciones exageradas o engañosas, teniendo en cuenta la evidencia y los hechos que sostienen esa comunicación.

Es importante considerar diferentes formatos y canales de comunicación para llegar a la audiencia de manera efectiva, como presentaciones, videos, infografías, artículos de divulgación científica, redes sociales, entre otros.

En resumen, la comunicación científica efectiva implica la transmisión clara, precisa y objetiva de información técnica y especializada a una audiencia diversa. Para lograr una comunicación efectiva, es importante conocer a la audiencia, adaptar la comunicación en consecuencia, presentar evidencia sólida, utilizar un estilo de comunicación accesible y evitar el sesgo y la exageración.

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