El primer trimestre del año cierra con datos positivos para Granada
El paro se ha reducido en 1.655 personas (-2,05%), hasta las 79.269. Es la cifra más baja desde diciembre de 2022 (77.658 parados)

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) valora positivamente que el esfuerzo que están haciendo las empresas de la provincia para mantener el empleo se vea reflejado en los datos de paro y afiliación de marzo, un mes tradicionalmente bueno para el mercado laboral granadino marcado por el comienzo de la temporada alta turística.

Con todo, la secretaria general de la CGE, María Vera, pide “prudencia” ante unos datos que, siendo “positivos”, no reflejan de forma fiel la delicada situación que sufre todavía el tejido empresarial granadino. “Ante el incremento de la demanda, propio del mes de marzo, las empresas están haciendo todo lo posible para mantener actividad y plantillas, aunque eso suponga en muchos casos reducir aún más sus márgenes de rentabilidad”.

Vera recuerda que “no está siendo un buen momento para la actividad empresarial”, lo que puede condicionar el comportamiento del mercado laboral más allá de mejoras coyunturales como la del mes de marzo. “Están siendo unos meses muy difíciles para las empresas. No solo por la escalada de costes, sino por la incertidumbre y la inseguridad jurídica en la que están desarrollando su actividad como consecuencia de los cambios normativos constantes, que en muchos casos ignoran la situación real de las empresas”.

Conclusiones

-El primer trimestre del año cierra con datos positivos para Granada, tanto en términos de paro como en afiliación a la Seguridad Social.

-Después de dos meses consecutivos de incremento del desempleo, marzo rompe la tendencia. El paro se ha reducido en 1.655 personas (-2,05%), hasta las 79.269. Es la cifra más baja desde diciembre de 2022 (77.658 parados).

-La clave de esta bajada es el comportamiento del sector servicios, que ha registrado un descenso de 1.249 parados (hasta los 52.282). También han reducido el paro en marzo la agricultura (-190 desempleados, hasta los 6.526); la construcción (-164, hasta los 7.386); y la industria (-126, hasta los 3.850). Solo en el colectivo sin empleo anterior ha registrado un aumento del paro (+74 personas, hasta las 9.225).

-La cifra de parados es la más baja registrada en un mes de marzo desde 2009.

La comparación estadística más allá de 2022 es complicada, ya que está distorsionada por la figura de los fijos discontinuos que introdujo la última Reforma Laboral.

-El paro se ha reducido en Granada al mismo ritmo que en Andalucía (-2,04%), superando la media nacional (-1,67%).

-En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, se ha incrementado un 0,76%, sumando 2.669 trabajadores en activo y superando los 355.781. También es la cifra más alta desde diciembre de 2022 (356.824).

-El comportamiento de Granada en términos de afiliación es peor que el de Andalucía y España. El aumento de los afiliados de Granada (+0,76%) es menor que el de Andalucía (+1,36%) y España (+1,02%).

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.