Alsa inicia en Granada los actos de celebración por su centenario
El Auditorio Manuel de Falla fue el escenario donde el pasado día 29 de marzo se dio el pistoletazo de salida en un acto en el que se dieron cita más de trescientas personas, reuniendo a destacadas personalidades de la vida política, institucional, social y empresarial de la provincia granadina

La empresa Alsa ha elegido la capital de la Alhambra para iniciar los actos previstos por la compañía de transportes de viajeros para la celebración del primer centenario desde su fundación. En un acto celebrado el pasado día 29 de marzo y en el que se dieron cita más de trescientas personas, reuniendo a las más destacadas personalidades de la vida política, institucional, social y empresarial de la provincia de Granada. La programación dio su pistoletazo de salida, esa noche, con un acto institucional en el Auditorio Manuel de Falla, y fue presentada esa misma mañana en la Plaza del Carmen por la concejala de Movilidad, Raquel Ruz, junto al presidente de la compañía, Jorge Cosmen.

Durante el encuentro informativo que reunió a los medios de comunicación, la edil agradeció la apuesta por Granada de la empresa, actual concesionaria del servicio de transporte público de la ciudad, y su implicación con los objetivos de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente del Ayuntamiento. “Para nosotros es muy importante trabajar de la mano de una compañía como Alsa, con su saber hacer y sus recursos”, señaló Ruz. “La comunicación directa y permanente que mantenemos incide también nuestra apuesta por mejorar el transporte y nos ha permitido dar ese salto de calidad que sin ellos hubiera sido imposible”. En este sentido recordó la concejala de Movilidad que Granada cuenta ya con 40 vehículos de bajas emisiones, entre híbridos y eléctricos.

Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa, aprovechó su estancia en Granada para realizar una visita guiada por la ciudad de la mano del director de Zona Mediterranea, Valeriano Díaz. Iglesias es también un enamorado de la ciudad de la Alhambra y lo demuestra con su apuesta y la que está llevando la compañía por Granada.

Por su parte el presidente de Alsa, Jorge Cosmen afirmó que “nuestro compromiso con Granada y Andalucía es total, forman parte fundamental del desarrollo de esta compañía que nació en Luarca, Asturias, hace 100 años, y por eso hemos elegido esta ciudad para iniciar los eventos conmemorativos”. Además, Cosmen apuntó que “los hechos confirman que esta apuesta por Granada y Andalucía se ha concretado en un intenso proceso que crecimiento e inversión, que ha supuesto en los últimos 10 años la creación de 800 puestos de trabajo y la incorporación de 400 vehículos”.

Para celebrar este acontecimiento, la compañía líder de movilidad en España, organizó varias acciones en colaboración con el Ayuntamiento de Granada. A las diez de la mañana, en la Plaza del Carmen, se expusieron dos de los vehículos estrella de la empresa: el autobús más grande de la flota de la compañía, de 16 metros de largo; y un autobús eléctrico procedente del servicio urbano de Granada. Junto a los vehículos, que pudieron ser contemplados durante toda la mañana, se colocaron a su vez paneles informativos y fotografías sobre la historia de la compañía a través de diferentes modelos de coches puestos en servicio desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Gala institucional

En la gala institucional que tuvo lugar por la noche, a la que asistió el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, se contó con el grupo flamenco Cuadro del Templo que interpretó piezas musicales basadas en textos del poeta granadino Federico García Lorca. Junto al primer edil de la capital granadina, se contó además con la presencia de una amplia representación de la vida política y social de Andalucía, como alcaldes del área metropolitana de Granada, Jaén, Almería y Cartagena, y autoridades de distintos ámbitos, así como empleados de la compañía.

Valeriano Díaz conversa animadamente con Jorge y Fernando Cosmen.

Además, en las inmediaciones del Auditorio Manuel de Falla, los asistentes pudieron disfrutar de una muestra de 3 vehículos de Alsa que incluye un Chevrolet modelo de 1927, un vehículo habitual en las líneas de Asturias y el noroeste peninsular que atendió la compañía en sus orígenes y un Cottin et Desgouttes de Lyon, matriculado en 1929, un vehículo que restaurado por Alsa estuvo en circulación hasta bien entrados los años 70. El tercer coche, en este caso del año 2019, se trata del primer autobús autónomo que circula en España con pasajeros en una línea regular y recorrido abierto al tráfico, en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid. El Bus Autónomo de Alsa es un vehículo de última generación y su puesta en marcha constituyó un hito en la movilidad de nuestro país.

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, de Cámara Granada, y de la Cepyme, Gerardo Cuerva –primero por la izquierda de la imagen–; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca –segundo por la izquierda–, posaron con los directivos de Alsa durante la copa servida tras el acto institucional.

Los orígenes de Alsa se remontan a 1923, cuando en la villa asturiana de Luarca se constituyó la sociedad Automóviles Luarca, S.A. Aunque la presencia de Alsa en Granada es anterior, su especial vinculación y arraigo con Granada y su provincia empezó a ser verdaderamente relevante a partir de 2008. En ese año Alsa adquirió Alsina Graells, la histórica empresa de transporte con una importantísima implantación en Granada y Andalucía.

DECLARACIONES
Jorge Cosmen: De la mano de nuestro director de Zona, Valeriano Díaz, quien lleva 30 años en nuestra compañía, toda una vida, hemos elegido Granada para establecer la dirección de la sede central del arco mediterráneo”

Valeriano Díaz: “Mi apuesta por Granada fue total desde el primer momento, pues, aunque de nacimiento soy de Madrid, me siento adoptado por esta ciudad,  a la que quiero y siento como la mía propia” . 

Tras su integración, la compañía tomó la decisión de la mano ya de su director de Zona, Valeriano Díaz, de ubicar en Granada la dirección general de toda la Zona Mediterránea. Desde la sede central de Granada se dirige y coordina la actividad de empresa no sólo en Andalucía, sino también en el arco mediterráneo, incluyendo sus operaciones en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña. Así lo puso de manifiesto el propio presidente de la compañía, Jorge Cosmen, durante su discurso en el acto institucional, quien hizo especial referencia a la labor desarrollada en este proceso a Valeriano Díaz que lleva toda una vida en la compañía, más de 30 años.

El director de Zona Mediterránea de Alsa, Valeriano Díaz, durante su intervención.

Por su parte, Díaz agradeció a Alsa haber elegido a Granada como ciudad de inicio para celebrar los actos conmemorativos de su primer centenario y continuó para destacar que “mi apuesta por Granada fue total desde el primer momento, pues, aunque de nacimiento soy de Madrid, me siento adoptado por esta ciudad a la que quiero y siento como la mía propia”.

Desde entonces, Alsa en Andalucía ha realizado un intenso proceso que crecimiento e inversión. En la actualidad la compañía cuenta con un equipo humano formado por 2.300 profesionales, y una flota de 700 vehículos, 450 de ellos con base en la provincia de Granada. En los últimos 10 años ha supuesto la creación de 800 puestos de trabajo.

El broche final lo pupo el grupo flamenco Cuadro del Templo que interpretó piezas musicales basadas en textos del poeta granadino Federico García Lorca.

 

 

 

Compartir es demostrar interés!