Cámara y Junta promueven la apuesta sostenible de las empresas granadinas
Gerardo Cuerva destaca la contribución de las PYMES a los avances en este terreno

Cámara Granada y la Junta de Andalucía, a través de sus consejerías de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, promueven durante dos días la apuesta sostenible de las empresas granadinas, al tiempo que la acercan al resto de los ciudadanos.

Lo hacen a través de la Feria de la Sostenibilidad de Granada inaugurada hoy en el Paseo del Salón por Gerardo Cuerva y Ramón Fernández-Pacheco, presidente de Cámara Granada y consejero de Sostenibilidad, respectivamente.

Durante el acto de inauguración, Cuerva ha destacado la contribución de las empresas granadinas y especialmente de las PYMES a la mejora de la sostenibilidad en la provincia al asegurar que “retos como la descarbonización, la defensa del medio natural o la economía circular no se pueden alcanzar sin los esfuerzos que las pequeñas empresas están realizando en este terreno”.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco ha insistido, por su parte, en la necesidad de promover ferias como la de la Sostenibilidad de cara a favorecer el cambio de modelo productivo, del tradicional lineal (producir, consumir y generar residuos) al circular (producir, consumir y reconvertir los residuos en nuevos subproductos, nuevos recursos) como premisa para alcanzar la sostenibilidad y apostar por la economía circular como herramienta para frenar los efectos del cambio climático.

Ha asegurado también que ser sostenible no solo conlleva responsabilidades sociales, sino que también resulta rentable económicamente.

El papel de las PYMES
En esa misma línea, el presidente de Cámara Granada ha animado a todas las pymes de la provincia a “abrazar” prácticas sostenibles porque, “además de suponer una importante contribución social”, la sostenibilidad es hoy en día un importante factor de competitividad al resultar determinante para que las empresas se conviertan en proveedores privados o públicos.

“Pero es que, a corto plazo, al igual que ya lo es para las grandes, demostrar que se es sostenible va a resultar obligatorio en licitaciones públicos o, incluso, para obtener fuentes de financiación”, ha dicho.

Por eso Cuerva, ha destacado que la misión de la Cámara es doble: ayudar a las pymes a ser más sostenibles, pero también “ayudarlas a conocer que prácticas sostenibles ya están realizando y a poderlas certificar”.

Por eso el presidente de Cámara Granada ha destacado los distintos servicios que la Corporación, en muchos casos de la mano de la Confederación Granadina de Empresarios, está ofertando a las empresas para facilitarles su compromiso medioambiental. En ese sentido ha recordado las herramientas para la medición de la huella de carbono o del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que ofrece la Oficina de Sostenibilidad de la Cámara, las líneas de subvenciones o el movimiento y la cátedra la Huella Verde promovidos desde el tejido productivo granadino, en colaboración, en el segundo caso con la UGR.

El programa
La Feria de Sostenibilidad es la evolución de dos eventos similares que, en torno a la pyme sostenible, Cámara Granada ha desarrollado en su sede en los últimos años. Sin embargo, la Corporación ha querido dar un paso más, llevando la Feria al centro de la ciudad y acercándola a todos los ciudadanos.

En la feria están presentes una veintena de empresas de sectores como el energético, la construcción, la alimentación, el turismo o la automoción que exponen sus productos y servicios. Junto a ellas, la Junta de Andalucía y la propia Cámara presentan sus programas de sostenibilidad.

El programa se completa con conferencias, charlas y encuentros B2B entre empresas siempre en torno a la economía circular, la eficiencia energética, el cambio climático, la medición de la huella de carbono, etc. Además, la Feria ha sido el escenario de la presentación de la cátedra La Huella Verde de Sostenibilidad y Transformación Urbana puesta en marcha por la Universidad de Granada y el tejido empresarial granadino.

Y finalmente, y con esa estrategia de abrirse a toda la población, la primeria Feria de la Sostenibilidad de Granada contempla en horario de tarde, talleres prácticos cuyo público son los niños y las familias sobre educación ambiental, recogida de basura en el entorno o creación de bombas de semillas para la recuperación de mariposas y abejas.

En la Feria colaboran el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial, la Confederación Granadina de Empresarios, la Fundación Caja Rural de Granada, la Federación de Hostelería, la Huella Verde y la Asociación Provincial de Constructores y Promotores y Metrovacesa.

Compartir es demostrar interés!