Según un estudio del Banco de España, el riesgo de despoblación de municipios del territorio español es de un 42 %
Fundación Sieneva contribuye a la supervivencia de estos municipios con el proyecto "Dinaminación de sectores productivos de la España vaciada", en el que también ha colaborado Sulayr

La despoblación de muchos pequeños municipios es uno de los grandes problemas de España. Según un estudio del Banco de España del año 2020, el riesgo de despoblación de municipios del territorio español es de un 42 %. Contribuir a la supervivencia de estas localidades es el objetivo del proyecto ‘Dinamización de sectores productivos de la España vaciada’, llevado a cabo por Fundación Sieneva y financiado por la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social. En este proyecto también ha colaborado Sulayr.

Los principales propósitos de este proyecto han sido mejorar las habilidades y competitividad del tejido empresarial de esos municipios, haciéndolos más sostenibles y resilientes; así como facilitar el desarrollo de nuevas actividades económicas y el fomento del emprendimiento para favorecer el asentamiento de población en el medio rural.

Para conseguir estos objetivos, Fundación Sieneva ha realizado acciones de asesoramiento y acompañamiento a emprendedores, empresas y autónomos residentes en municipios denominados de ‘reto demográfico’ ubicados en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia. Estos participantes han recibido ayuda para integrar prácticas de responsabilidad social (RSE) ligadas a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

El proyecto se ha dividido en dos grandes bloques. El primero ha consistido en un análisis del conocimiento sobre el desarrollo sostenible de empresas pertenecientes a los municipios ‘reto demográfico’. 250 empresas han realizado una encuesta sobre el conocimiento y situación actual de su entidad con respecto a la RSE y los ODS.

El segundo bloque del proyecto ha consistido en acciones de asesoramiento a 20 de las empresas encuestadas. Durante el acompañamiento, los técnicos especialistas de Fundación Sieneva han realizado un diagnóstico inicial de los ODS con los que la empresa se encontraba alineada para después plantear objetivos y estrategias a seguir por cada una para conocer sus avances y su contribución a los ODS. El asesoramiento ha culminado con la elaboración de una Memoria de Sostenibilidad.

Con la respuesta de las 250 empresas encuestadas, y los resultados más relevantes de las 20 empresas asesoradas, Fundación Sieneva ha elaborado un informe de resultados sobre la situación de la sostenibilidad (RSE y ODS) en los municipios ‘reto demográfico’. El informe completo se puede leer en la sección de ‘Proyectos’ de la web de la fundación (www.fundacionsieneva.com), y en la de nuestro asociado Sulayr (www.sulayr.com).

La principal conclusión obtenida tras este proyecto es que las pequeñas empresas ubicadas en municipios de la España vaciada tienen pendiente el desarrollo de modelos de negocio y estrategias sostenibles alineadas con los RSE y los ODS que les ayuden a mantenerse. Para apoyar su supervivencia y dotar a esas comarcas vaciadas de microempresas que creen riqueza y empleo, es necesario continuar trabajando en la línea de este proyecto.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.