Cervezas Alhambra, el turoperador Vista Travel, 
el restaurante Los Naranjos y Orce, 
Premios Turismo de Granada 2023
Se concede también una mención especial a la Casa de Bernarda Alba de Valderrubio

El Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad otorgar los Premios Turismo de Granada en su edición de 2023 a Cervezas Alhambra, por ser seña de identidad de la provincia y difundir su nombre a nivel nacional e internacional; al turoperador granadino Vista Travel, por ser una de las empresas más solventes y reputadas del sector en España; al Restaurante Los Naranjos de Melegís, por su apuesta durante 35 años por la gastronomía tradicional de calidad; y al Ayuntamiento de Orce, por promover el desarrollo del municipio a través del patrimonio y el turismo.

Además, el Consejo Rector del Patronato ha acordado por mayoría conceder una mención especial al museo Casa de Bernarda Alba de Valderrubio.

El acto de entrega de los premios se celebrará el próximo 28 de abril en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. Los méritos de los galardonados son los siguientes:

CATEGORÍA A: (A aquella persona, empresa o institución que se haya distinguido por la divulgación o promoción a nivel nacional o internacional de la imagen y buen nombre de la provincia de Granada como destino turístico.)

CERVEZAS ALHAMBRA
Se otorga el Premio a propuesta del diputado provincial de Turismo, Enrique Medina.

Cervezas Alhambra es una de las empresas con mayor prestigio y arraigo en Granada. Su apuesta por la elaboración artesanal de productos de la máxima calidad le ha valido ser una de las cerveceras más reconocidas y reputadas de España. Desde su creación en 1925, la marca –que lleva el nombre del monumento que da fama mundial a la provincia y atrae cada año a más de dos millones de visitantes– ha establecido un vínculo firme e indisociable con Granada. Un compromiso que posee facetas económicas, sociales y culturales y que ha sido cosido con una conexión emocional con los granadinos, que reconocen Cervezas Alhambra como un símbolo propio y con denominación de origen.

Tras casi un siglo de vida, sus cervezas son una de las señas de identidad de Granada, han llevado el nombre de la ciudad por todo el mundo y se han convertido, en sí mismas, en un reclamo más para visitar la provincia. Son el complemento perfecto a la rica y variada cocina local y el acompañamiento indispensable del famoso tapeo, rito gastronómico y social del que todo turista debe disfrutar.

Como explica la propia empresa en su ‘Manifiesto’, sus prestigiosos productos son fruto del saber hacer, de la experiencia, la seducción, la esencia y la tradición. El resultado son cervezas elaboradas sin prisas, para ser degustadas sin prisas, con tiempo para disfrutar y compartir. “Parar más, sentir más” es un ‘leit motiv’ de Cervezas Alhambra que puede aplicarse a muchos ámbitos de la vida, incluido el turismo y las vacaciones. Un destino como Granada se merece ser disfrutado con tiempo y los cinco sentidos, porque “sin prisas dejas de mirar y empiezas a ver”.

CATEGORÍA B: (A aquella persona, empresa o institución que haya promovido la creación y venta de un producto turístico comercial, novedoso, atractivo y exitoso de la provincia de Granada.)

TUROPERADOR VISTA TRAVEL
Se otorga el Premio a propuesta del diputado provincial de Turismo, Enrique Medina.

El turoperador granadino Vista Travel presta servicio a agencias de viaje de toda España desde hace más de 30 años. Su gerente, propietario y alma mater es Ángel García, que lleva toda una vida dedicada al turismo. Es un magnífico conocedor del sector turístico, tanto a nivel nacional como internacional. Su sólida formación profesional, su visión de futuro, su capacidad de asumir riesgos de forma ponderada y su apuesta por la tecnología propia han contribuido a situar su empresa turística como una de las más innovadoras, reputadas y solventes del país. A estas grandes cualidades como emprendedor, se unen en su persona la bonhomía, la capacidad de diálogo y negociación, y la empatía y confianza que despierta en sus clientes.

Actualmente, Vista Travel es un turoperador de tipo medio, independiente, altamente especializado en ofrecer tarifas aéreas, pero también en paquetes para grupos en los cinco continentes, aunque con especial disponibilidad en Europa y Estados Unidos. Dispone de un potente sistema propio de reservas de paquetes dinámicos, con el que, en una única búsqueda y transacción, permite combinar un vuelo, con la mejor tarifa del momento, con otro tipo de servicios, bien sea hotel, circuito, traslados, seguros o actividades turísticas.

Sus clientes son agencias de toda España, a las que suministra paquetes de viaje y sobre todo billetes de avión de líneas regulares y chárter. Además de la venta de sus productos a agencias minoristas, Vista Travel ha demostrado también un fuerte compromiso con la provincia de Granada como destino turístico. En colaboración con el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación puso en marcha y comercializó en 2007 una Ruta de Federico García Lorca, que funcionó con éxito durante varios años y permitió a miles de visitantes conocer los lugares lorquianos y la vida y la obra del poeta de Fuente Vaqueros.

CATEGORÍA C: (A aquella persona, empresa o institución que atesore una dilatada trayectoria profesional o empresarial prestigiosa, dedicada a ampliar y mejorar la oferta turística de la provincia de Granada.)

RESTAURANTE LOS NARANJOS
Se otorga el Premio a propuesta de la Asociación Valle de Lecrín Ventana al Mundo

El Restaurante y Hostal Rural Los Naranjos, en Melegís, es un negocio con 35 años de andadura que no ha parado de crecer y diversificar sus servicios hasta consolidarse como un referente gastronómico de la provincia de Granada. Su cocina tradicional, de excelente calidad y basada en los productos del Valle de Lecrín, atrae cada fin de semana a cientos de personas. El establecimiento es lugar de peregrinación para granadinos, turistas y para la amplia población extranjera de su entorno.

La empresa fue creada en 1988 por el matrimonio compuesto por José Antonio Vallejo y María del Mar Roldán, que dejaron sus trabajos en hoteles de Mallorca y decidieron volver a la tierra donde nacieron para abrir un modesto bar de pueblo. Vallejo en la sala y María del Mar en la cocina fueron unos visionarios que supieron ver el potencial del entonces desconocido Valle de Lecrín, tan natural, tan bello y tan oculto a ojos del turismo. Poco después ampliaron el restaurante y abrieron el hostal, unos establecimientos que han ido creciendo con sucesivas reformas y hoy tienen capacidad para 200 comensales, 40 plazas de alojamiento y dan trabajo a 20 personas.

Sus dos hijos María del Mar y José Manuel, que cuando abrió el establecimiento tenían apenas 5 años y unos meses respectivamente, son hoy los continuadores del negocio familiar, esta vez con los papeles invertidos, José Manuel en la cocina y María del Mar en la sala. Rodeado de naranjos y limoneros, el restaurante tiene por lema ‘La cocina tradicional en el mejor entorno’. Su menú ofrece recetas sencillas, sabrosas, ancestrales, reconfortantes y elaboradas con productos locales de temporada. De los cítricos y verduras de las huertas circundantes, las carnes de proveedores cercanos y los pescados de la Costa Tropical surgen platos como el remojón de naranja y bacalao, migas, conejo en salsa almohade, choto al ajillo, calabaza frita al ajoarriero, puchero de cardos e hinojos y mousse de mandarina.

CATEGORÍA D: (A aquella entidad local que haya trabajado para lograr poner en valor un recurso 
-cultural, natural o etnográfico- transformándolo en un producto turístico atractivo y generador de riqueza para el territorio y su población.)

AYUNTAMIENTO DE ORCE
Se otorga el Premio a propuesta de María Carmen Pérez Rodríguez.

El Ayuntamiento de Orce ha realizado en los últimos años una apuesta decidida por el desarrollo patrimonial y turístico del municipio, que redunda asimismo en el del Norte de la provincia y en el del Geoparque de Granada. Con su trabajo público está siendo también un acicate para la inversión privada, favoreciendo la creación de empresas en el medio rural que contribuyen a combatir la despoblación y dan proyección nacional e internacional al territorio.

El municipio ha experimentado un desarrollo basado en una nueva economía que tiene su raíz en la explotación de sus ricos y variados recursos patrimoniales, científicos y culturales. Entre ellos destacan la Alcazaba de las siete torres, monumento histórico artístico que acoge programas culturales y salas de exposiciones; el Palacio de los Segura, rehabilitado por el ayuntamiento para albergar en un futuro próximo un Museo de Artes y Costumbres Populares; la Iglesia de Santa María, en cuya restauración también ha colaborado el consistorio; el manantial de Fuencaliente, mantenida públicamente como espacio de esparcimiento y recreo; y los barrios de cuevas, donde el ayuntamiento ha incentivado la proliferación de hoteles trogloditas.

La mayor fortaleza de Orce radica, además de en este patrimonio, en sus yacimientos paleontológicos, que atestiguan la presencia humana en la zona desde hace más de un millón de años. Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva son algunos de los yacimientos más importantes de Eurasia y le han valido al municipio el reconocimiento de Zona Arqueológica con la categoría de Bien de Interés Cultural. A su abrigo, el Ayuntamiento ha creado el Museo de Prehistoria y Paleontología José Gibert en el que se puede realizar un viaje de 1.5 millones de años por el Altiplano de Granada, y el Centro de Interpretación Arqueológico del Cerro de la Virgen de la Cabeza.

MENCIÓN ESPECIAL

CASA DE BERNARDA ALBA
Se otorga el Premio a propuesta del diputado provincial de Turismo, Enrique Medina.

La casa donde vivió con su familia Francisca Alba Sierra, ‘Fraquista Alba’, y donde Federico García Lorca se inspiró para su célebre tragedia ‘La casa de Bernarda Alba’, estrenada en 1945 en Buenos Aires por la compañía de Margarita Xirgu, está situada en la Calle Real (antes calle Ancha) de Valderrubio. El inmueble fue restaurado como museo en diciembre de 2018 por el Ayuntamiento de Valderrubio. Junto con la Casa Familiar de Lorca en la localidad, ha convertido a Valderrubio en un lugar indispensable para conocer la vida y la obra del genial poeta que atrae cada año a miles de visitantes.

Se trata de una vivienda tradicional de labor con dos plantas, concebida también como espacio donde almacenar la cosecha, con un amplio patio que ofrece múltiples posibilidades para la programación de actividad cultural. La actuación desarrollada por el consistorio tuvo como objeto convertir la casa en un espacio turístico-cultural abierto al visitante, donde se difunda la importancia de Lorca en el teatro y de Valderrubio como fuente de inspiración.

Durante la visita se puede disfrutar de un montaje audiovisual multimedia que recrea el ambiente, las costumbres y las vivencias que inspiraron la obra del poeta y dramaturgo, permitiendo al visitante trasladarse emocionalmente al momento de la misma, ya que el inmueble mantiene intactos los escenarios de la obra.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.