La Junta iniciará en breve la mejora de otros 35 kms de la A-92 en Granada con 18,7 millones de inversión
Marifrán Carazo visita la obra de refuerzo del firme en los 9 kilómetros de la A-92G, que acabará en mayo tras una inversión de 2,4 millones

Las obras de refuerzo del firme en los nueve kilómetros de la A-92G entre Granada y Santa Fe finalizarán en mayo. La consejerá de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha visitado estos trabajos, que cuentan con una inversión de 2,4 millones de euros de los fondos React-EU y que se están desarrollando con materiales asfálticos sostenibles (Masai), diseñados por la Universidad de Granada y que “nos permiten una solución menos contaminante para el arreglo de una de las principales arterias de comunicación de la provincia”.

Marifrán Carazo ha señalado que la mejora integral de esta autovía “es el ejemplo más palpable de la Revolución Verde del Gobierno de Juanma Moreno aplicado a nuestra red viaria”. La consejera ha precisado que sólo con el uso de estos materiales en esta obra se evitarán 173.000 kilogramos/CO2 equivalente a la atmósfera, lo que equivale a “1.400 viajes en coche de idea y vuelta de Granada a Sevilla”. Asimismo, ha añadido que para la mezcla Masai se han empleado 14.478 neumáticos usados, lo que permite utilizar 828 toneladas de áridos y 33.000 kilos de betún menos.

“Este uso de materiales sostenibles no se quedará ahí e irá a más y nos ayudará en ese reto que nos hemos marcado de convertir la A-92 en un corredor verde”, ha manifestado Marifrán Carazo, que ha añadido que, aparte de las mezclas Masai, esta autovía se va a someter a otras intervenciones como la instalación de pantallas acústicas o el cambio de luminarias por otras menor consumo energético.

En esa línea de continuidad, ha informado de que se encuentran muy próximos a su adjudicación tres contratos para la reparación del firme con Masai en 35 kilómetros de la A-92 en la provincia de Granada con una inversión de 18,7 millones de euros. Estos tramos, situados en los términos de Loja, Sálar, Huétor Tájar y Moraleda de Zafayona, se encontraban con el firme muy dañado y que requería de “una actuación integral y no los parcheos que se realizaron en su día por parte de anteriores gobiernos”.

Marifrán Carazo ha descrito el desarrollo de los trabajos en esta autovía, en el que ya se han acometido los saneos del firme y que, a partir del próximo lunes 13 de marzo, se ejecutará la la capa de rodadura, lo que implicará el corte al tráfico de la calzada por tramos. Para la intervención, se ejecutaran transfers en la mediana para trasvasar el trafico a la calzada adyacente. Durante estos trabajos, la A-92 G funcionará como se si tratara de una vía de calzada única con doble sentido de circulación.

La A-92G, que comunica la capital y la Vega de Granada y es la salida principal hacia Málaga o Sevilla, soporta 25.000 vehículos al día con un 16% de tráfico pesado. Su estado de conservación requería de una nueva capa de rodadura en todo su trazado, salvo en el nuevo enlace con la A-44, de reciente ejecución, los ramales de acceso y salida de la autovía y las vías de servicio a su paso por Santa Fe. En este tramo de casi nueve kilómetros se aplicarán estas mezclas Masai, producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20 por ciento del peso será material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5 por ciento de material reutilizado como polvo de neumáticos.

60 millones de fondos UE

Estos materiales han recibido un impulso decisivo por parte del Gobierno andaluz, que los está utilizando para afrontar una reparación más sostenible de la red viaria de titularidad autonómica. Es más, gracias a esta alianza entre la Junta y la Universidad, Andalucía ha sido la única comunidad autónoma que ha recibido 60 millones de euros de fondos europeos Next Generation para el arreglo de sus carreteras.

La denominación de estas mezclas hace honor a la tribu masai, asentada en el este de África. Para sus miembros, la tierra y todos sus elementos son sagrados y por ello se niegan a degradarla. Su supervivencia depende de la salud y fortaleza de la naturaleza de su entorno y de aprovechar al máximo todo lo que les proporciona, no generando ningún residuo. Este es el espíritu principal de los nuevos materiales masai: reutilizar, reciclar y valorizar productos ya preexistentes, incluso de la propia carretera, de forma que no se sobreexploten los recursos naturales, además de imponer nuevas técnicas de producción que permitan reducir drásticamente la temperatura de fabricación lo que conllevará menores consumos de combustibles fósiles y, por ende, una reducción notable de las emisiones durante la fabricación de las mezclas.

Marifrán Carazo ha estado acompañada en la visita por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados; el director general de Infraestructuras Viarias, Enrique Catalina; el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón, y miembros de la corporación municipal de Santa Fe.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.