Magnífico comienzo del año bursátil 2023
Carlos Bocanegra Baquero. Director Renta 4 Banco Granada

Los principales índices bursátiles internacionales han cotizado al alza durante las primeras semanas del año 2023, dando continuidad al fuerte rebote que comenzó a principios de octubre pasado, cuando alcanzamos mínimos anuales, y elevados niveles de sobreventa en las Bolsas. Ello ha permitido alcanzar rentabilidades superiores al 12% anual entre enero y las primeras semanas de febrero, en índices como el Ibex 35 (en máximos de más de 20 meses), EuroStoxx 50 o el Nasdaq 100 de valores tecnológicos, que han experimentado una fuerte recuperación, tras las correcciones del pasado ejercicio, y también ha permitido que el mes de enero haya sido el mejor mes para los fondos, en una década, y el mejor mes de enero de la Bolsa española desde 2001. El mercado ya tiene asimilado el escenario actual de subidas de tipos de interés, con normalización de la política monetaria, es decir, el fin de una época de ‘tipos cero’ y ‘barra libre’ de liquidez, donde continuarán las subidas de tipos hasta niveles más restrictivos, sin volver a la neutralidad al menos hasta 2024, una vez los Bancos Centrales consigan doblegar la inflación. En este sentido, está prevista una subida adicional de tipos en marzo por parte del BCE, hasta niveles del 3,50%, e incluso los mercados de swaps prevén una subida de hasta el 3,75% para septiembre, alcanzando niveles no vistos desde la creación del euro. Por parte de la Reserva Federal (Fed) norteamericana, se ha indicado en su última reunión que ven necesario subir los tipos en ‘repetidas ocasiones’, para doblegar la inflación hasta niveles cercanos al 2%, lo que aleja las esperanzas de haber alcanzado techo en el ciclo de subidas de tipos, en niveles del 5%-5,25%.

El endurecimiento monetario para moderar la inflación tendrá su impacto negativo en la actividad económica y los resultados empresariales durante 2023, con posible presión de márgenes y revisión de BPA a la baja, aunque posiblemente sea una leve ‘recesión técnica’ durante unos pocos meses, en caso de producirse. Por otra parte, la subida de tipos beneficiará a las compañías cotizadas del sector bancario y financiero, con un mayor margen de negocio. Las subidas de las Bolsas en los últimos meses han llevado a una fuerte expansión de múltiplos en Europa y EEUU, desde los mínimos de octubre, lo que aconseja mantener un sesgo defensivo tanto en carteras de Renta Variable, como Renta Fija, a la espera de mejores puntos de entrada.

En nuestra opinión, mantenemos una visión de mercado prudente, en un escenario de elevada incertidumbre, con incremento de la volatilidad, y riesgos geopolíticos que siguen vigentes, cuando se cumple un año de la invasión de Ucrania, con incremento de la tensión en aquel lamentable conflicto armado, y sin visos de una solución a corto plazo.

Aunque seguimos manteniendo que las caídas en renta variable son oportunidades de compra, con vistas a medio plazo, planteamos unas carteras con sesgo defensivo y elevada rentabilidad por dividendo, por lo que consideramos que la renta variable sigue siendo el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo, en el escenario actual. Por otra parte, tanto en el mercado de Renta Fija, de deuda pública y bonos corporativos, con rentabilidades superiores al 3% en Letras del Tesoro y otros activos, como en depósitos bancarios a 12 meses, estamos consiguiendo rentabilidades muy atractivas para las carteras más conservadoras, tras la normalización de la política monetaria por parte del BCE. Desde un punto de vista técnico, los principales índices bursátiles se han acercado de nuevo a la parte alta del rango, que esperamos sea superada durante el presente ejercicio, y manejamos un escenario con rangos iniciales de 8.830 a 9.400 puntos para el Ibex 35, de 3.970 a 4.300 puntos para el EuroStoxx 50, y de 3.900 a 4.200 puntos para el S&P 500.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.