Grulop eleva un 30% su cifra de negocio en 2022 y supera los 30 millones de euros
La firma granadina celebró el pasado mes de diciembre su décimo aniversario de constitución, aunque forma parte de un grupo empresarial con más de 25 años de historia

Tras más de diez años años de actividad, la firma granadina Grulop 21 ha visto incrementada su presencia en todas las provincias andaluzas, lo que le ha reportado un crecimiento exponencial en su cifra de negocio, situándola en 2022 por encima de los 30 millones de euros. Esto, unido a una cartera superior a los 100 millones de euros y su presencia en otras comunidades autónomas, como Extremadura, Murcia, Madrid, Castilla La Mancha o Canarias, hace que sea un referente en expansión dentro de las empresas andaluzas de obra pública con crecimientos superiores al 30% anual. Esta compañía es el resultado de una vida dedicada al sector de las infraestructuras, propiedad del empresario Carlos López Navarrete, que, tras liderar diferentes proyectos empresariales en el mundo de la obra pública y la promoción inmobiliaria, emprendió en 2012 la creación de Grulop 21, convirtiéndola en una compañía basada en la experiencia y el conocimiento del sector.

Grulop 21, como sociedad destacada dentro de Grulop Grupo, afronta los retos de 2023 con una cartera consolidada bajo diferentes líneas de actividad (obra civil, edificación, hidráulica, servicio y medio ambiente), con un equipo humano cercano a las 200 personas, donde se complementan profesionales de dilatada experiencia con el empuje de jóvenes con mucho potencial.

En este décimo aniversario, Grulop 21 ha visto ampliado geográficamente su ámbito de actuación en cumplimiento del plan estratégico de la compañía, inaugurando recientemente delegaciones en Sevilla, para abarcar la actividad en Andalucía occidental, y en Madrid capital para centralizar la actividad en la comunidad madrileña y Castilla La Mancha.

Proyectos destacados

La empresa andaluza, con sede en Granada, ha sido partícipe de diferentes obras a lo largo de estos años, especialmente en el último ejercicio, destacando su implicación en obras de una gran importancia municipal y autonómica. Es el caso de las obras ejecutadas para el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) por importe de más de cinco millones de euros y que ha supuesto un cambio en la configuración urbana del municipio; la construcción del recinto ferial en el municipio sevillano de La Rinconada, con un presupuesto superior al millón de euros, o la terminación de la residencia para la asociación ASPROGRADES, con un presupuesto superior a los cinco millones de euros. Este edificio, ubicado en el municipio granadino de Peligros, destaca por estar dotado con equipamientos e instalaciones de última generación. Otra de las obras de edificación más significativas es la terminación del Estadio de Rugby en Madrid, su primera actuación en la capital, con una inversión que ronda los cuatro millones de euros.

En relación con infraestructuras en vías cabe destacar, entre otras muchas actuaciones, por su complejidad técnica, la actuación para la Junta de Andalucía en la carretera de Cadiar, donde Grulop 21 ha ejecutado una obra de emergencia para la contención de varios deslizamientos producidos en la última década y donde se ha desarrollado un complejo proyecto de ingeniería mediante diferentes soluciones de contención para erradicar este problema histórico.

Perspectivas del sector

Desde la dirección de Grulop se ve el horizonte 2023/2026 con optimismo. En un entorno económico donde se ha señalado a la industria de la construcción como un motor de la recuperación, alejando fantasmas del pasado y siendo, en la actualidad, el sector con mayor capacidad de creación de puestos de trabajo y riqueza. “La relajación del corsé económico de las administraciones ha supuesto un crecimiento en la inversión por parte de los entes locales, autonómicos y nacionales, lo que, unido a los planes estructurales de Fondos Europeos, sobre todo los llamados fondos Next Generation, deben de suponer un revulsivo, un reto y sobre todo una oportunidad para mejorar el parque de infraestructuras español”, en palabras del consejero delegado de Grulop 21, Carlos López Navarrete.

El empresario agrega que desde la perspectiva económica, “la amenaza real de la situación actual es el crecimiento descontrolado, sobrevenido e imprevisible de los precios de todas las materias primas, unido al incremento de los costes de producción, los problemas de abastecimiento, la subida de tipos de interés y la falta de mano de obra. Suponen un serio riesgo para las políticas de recuperación”.

Para resolver el problema de la subida del precio de los materiales, y bajo la presión y reivindicación sistemática del sector a las administraciones, éstas han reaccionado aprobando normativas que regulasen la situación. Por parte del Estado español se aprobó el RDL 3/2022 que establece un sistema de compensación para paliar los efectos ajenos al riesgo y ventura empresariales, articulando un sistema de revisión de precios que, aunque no resuelve en su totalidad la problemática ni da respuesta a las tipologías de contratos que se desarrollan en el ámbito local, provincial y autonómico, al menos mejora algo la situación anterior a la aprobación de este sistema de compensación económica. Por otro lado, y en una posición más cercana a las pymes del sector, la Junta de Andalucía aprobó el DL 4/2022 que viene a compensar en mejor medida las tensiones económicas provocadas por la escalada de precios de materias primas.

En relación a los desafíos, López Navarrete apunta que es preciso destacar la necesidad de aprovechar los 140.000 millones de euros, que es la dotación anunciada de los fondos europeos en el marco de los proyectos Next Generation, “para que suponga un revulsivo y cambio de modelo del sector productivo español y sirvan para adaptar nuestro parque de infraestructuras y empresarial a los retos del futuro, que claramente están marcados por la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia y la tecnología”.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.