“Las tecnológicas se han posicionado a lo largo de los últimos años como empresas vitales para la economía”
on Tech Innovation. La facturación de sus empresas asociadas representa el 82% del total del sector en Andalucía

El Clúster Tecnológico y Biotecnológico del Sur de Europa, OnTech Innovation, surgió como nueva marca tras el giro emprendido por OnGranada Tech City en 2019, nombre con el que el empezó hace 10 años, en 2013. El mayor clúster tecnológico y biotecnológico andaluz nació, pues, con un foco muy claro: la atracción de inversión a la provincia de Granada, lo que fue una iniciativa muy local. En 2016 el Ministerio de Industria les reconoció como Agrupación Empresarial Innovadora, que corrobora dos aspectos: que tenían empresas ya asociadas de toda la región andaluza y, también, que sostenían un plan estratégico basado en la innovación a través del uso de tecnologías digitales habilitadoras. Antonio Alcántara es el secretario general de OnTech Innovation, y nos habla en declaraciones a GRANADA ECONÓMICA, entre otros asuntos, de los logros alcanzados, de los objetivos principales, proyectos para este año, actividad del sector en el 2022, así como previsiones para este año.
Para empezar, Alcántara aclara que el crecimiento de onTech en estos años últimos años ha sido exponencial, “contando en la actualidad con cerca de 800 asociados, con empresas de base tecnológica procedentes de todo el territorio nacional y 21 centros de conocimiento, entre las que se incluyen las universidades más prestigiosas del país”.
Como objetivos principales, afirma, “ queremos no solo representar sino también fortalecer el tejido TIC y BioTIC de Andalucía mediante la prestación de servicios a sus empresas asociadas, favoreciendo de este modo tanto la creación de puestos de trabajo de calidad como el aumento de la competitividad del sector”. onTech Innovation desarrolla cuatro líneas de trabajo estratégicas vinculadas con la innovación y alianzas; talento y formación; internacionalización y financiación. “Trabajamos además junto a las empresas asociadas al clúster en la captación de fondos y proyectos nacionales e internacionales innovadores”, prosigue Antonio Alcántara, quien incide que “además de dar continuidad a la participación de nuestras empresas en proyectos muy prometedores de innovación con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; en 2023 ampliaremos nuestra actividad en Proyectos Europeos relacionados con la digitalización de sectores clave, muchos relacionados con los Digital Innovation Hubs, que generarán proyectos con gran impacto positivo en Pymes y autónomos. Buscaremos espacios que posibiliten los encuentros y las oportunidades de negocio de nuestros socios”.

Sector vital

En cuanto a la actividad del sector en 2022, el secretario general de OnTech Innovation opina que “el sector de la tecnología se ha consolidado como un sector vital para la economía a lo largo de los últimos años, y 2022 ha refrendado esta posición”. Advierte además que 2023 será el año en el que veremos un mayor impacto de la revolución tecnológica que vivimos actualmente en el resto de los sectores, ligado también a la transición ecológica y verde.
Prueba del peso que representa la actividad del sector en la economía, y de las empresas asociadas al clúster tecnológico es que según datos que manejan desde OnTech Innovation, “las empresas asociadas tienen una facturación anual de 1.858 millones de euros, una cifra que representa el 82% del volumen de negocio total del sector tecnológico de Andalucía”.
Asimismo, acumulan el 38% del empleo total del sector TIC (más de 16.000 puestos de trabajo) y el 16% de las empresas.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.