“El principal objetivo de Smart City Cluster es vertebrar la industria de las ciudades inteligentes y los territorios”
SMART CITY CLUSTER. Colectivo de 216 entidades con una facturación de 16.946 millones de euros y 113.000 empleos

El clúster nacional de Smart Cities, compuesta actualmente por 216 empresas privadas e instituciones, es un actor clave en una tarea tan importante como es el desarrollo económico de las empresas e interviene de forma decisiva en la generación de tejido y nivel económico para las ciudades. Trabajan en el desarrollo de ciudades inteligentes, entendidas tales como eficientes, sostenibles y confortables. Su presidente desde que fuese nombrado en febrero de 2022, Vito Episcopo, resume los principales objetivos del colectivo así como los proyectos para este año entre otras cuestiones.
“El principal objetivo de Smart City Cluster es vertebrar la industria de las ciudades inteligentes y los territorios, apostando por la cooperación, I+D+i y la gestión eficiente de los fondos públicos”. A corto plazo, afirma Episcopo, “queremos seguir aumentando nuestra presencia en todo el territorio nacional e incrementando los proyectos transformadores de las ciudades”. Concretamente, el cluster colabora en Granada con un nutrido grupo de empresas y organizaciones multidisciplinares como Universidad de Granada, Fundación Descubre, Parque tecnológico de ciencias de la salud, Acyss, AGEO 3D, Avalon, Nazaríes, Novatex, Proma o Trevenque y “queremos seguir creciendo tanto en asociados como en el desarrollo de estrategia en territorios granadinos”.
Además, continúa Episcopo, “nuestro Cluster ha sido punta de lanza en la llegada de los fondos europeos Next Generation EU hacia la empresa, aceptando el reto de ser capilarizado de las ayudas a la pyme, participando con ellos en la transformación de los entornos urbanos. Los Clusters españoles han entrado en una nueva etapa de madurez que les permite soñar con un nuevo estadío de sostenibilidad, que lidera nuestro Cluster. Hace apenas unos años era impensable que pudieran generarse proyectos por valor de 28 millones de euros como ha sucedido en 2021, ejecutándose con calidad y precisión.”

Entre las actividades o eventos que tienen previsto celebrar este año 2023, Vito Episcopo destaca que además de participar en eventos de referencia como el foro Greencities, Tourism Innovation Summit (TIS), Smart City World Congress y eMobility, entre otros, están trabajando en una actuación propia que pronto anunciarán.

Valoración año 2022

Para el presidente de Smart City Cluster la actividad de las empresas del sector se ha consolidado, dada la apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad de equipos de gestión municipales desde un punto de vista estratégico. El cluster se posiciona como conector principal de oferta y demanda en Smart City, haciendo de bisagra entre los territorios y el tejido empresarial con soluciones Smart y generando con ello oportunidades para todos los actores que intervienen.
El crecimiento en 2022 de Smart City Cluster ha sido importante, pues se partía de 200 empresas asociadas a primeros de ese año y se han alcanzado 216 a cierre del ejercicio. La facturación agregada de 16.946 millones de euros (14.000 en el 2021) y 113.000 empleos (62.000 en 2021), abordando sectores como las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, energía, consultoría, transporte y logística, medio ambiente, infraestructuras, comunicación y turismo o formación, innovación y ciencia.

Sobre Smart City Cluster

El clúster español de la industria de las ciudades inteligentes es una alianza de empresas e instituciones que trabajan en el desarrollo de ciudades inteligentes, entendidas como eficientes, sostenibles y confortables, a través de la cooperación de las entidades asociadas. El clúster es miembro del Consejo Asesor del Intelligent Cities Challenge de la Comisión Europea. Cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) y como miembro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.