InnovaSur apuesta por Granada para convertirla en una ciudad referente
Posición/ La tecnológica andaluza está entre las más competitivas de su segmento en España

InnovaSur es una empresa andaluza referente en tecnología de la información y las comunicaciones, especializada en ciberseguridad, servicios de Smart Cities y Tecnologías IT. Cuenta con más de 200 profesionales, así como sedes en las provincias de Granada, Jaén, Córdoba, Málaga y Sevilla. Esta tecnológica andaluza se ha posicionado en los últimos años entre las empresas de telecomunicaciones más competitivas a nivel nacional, gracias al desarrollo y el uso de tecnologías vanguardistas, así como al compromiso, profesionalidad y cercanía de su equipo de profesionales. En el año 2013, la empresa aterrizó en la capital granadina y se instaló en el Parque Tecnológico de la Salud, donde se conformó el primer grupo de trabajo. Años más tarde, con el crecimiento en el número de empleados, así como con el objetivo de estar en contacto con la generación de ideas y aprovechar el talento surgido de la Universidad de Granada en el ámbito de las TIC, InnovaSur se trasladó al CETIC de la Universidad de Granada, donde cuenta actualmente con un equipo de 40 profesionales liderado por su CEO, Juan José Prieto.

Referente en Smart City

El compromiso de InnovaSur con la transformación digital de las provincias andaluzas, sus ciudades y municipios es firme. Por ello trata de brindar un servicio óptimo, cercano y de confianza para que los territorios puedan convertirse en verdaderas smart cities que mejoren la seguridad y la calidad de vida de sus ciudadanos. Granada está avanzando a pasos agigantados en su recorrido hacia la conversión en un entorno inteligente, “y es precisamente donde InnovaSur está realizando una fuerte apuesta e implicación para convertirla en una ciudad referente”, asegura Prieto en declaraciones a este periódico.
Ejemplo de ello es el proyecto de instalación de 73 puntos de acceso WiFi gratuitos por toda la ciudad, implementados por InnovaSur que contribuyen a brindar una experiencia más confortable a residentes, vecinos y turistas. Distribuidos por diferentes espacios públicos, como parques, plazas, paseos y edificios municipales, estos puertos de conexión a Internet de última generación han permitido la conversión de Granada en una capital de provincia conectada y segura.
Con este proyecto, InnovaSur ha contribuido a que el entorno urbano granadino se haya transformado en un espacio basado en la conectividad y la recopilación de datos constantes, en un destino turístico de interés y en un lugar propicio para vivir y trabajar, así como para atraer nuevas inversiones. Este tipo de soluciones digitales contribuyen a reducir a reducir la brecha digital, mejorar la competitividad e impulsar la imagen internacional de Granada, además de permitir la movilidad fluida de la ciudadanía, garantizar a los trabajadores y estudiantes el acceso seguro a la Red y la recopilación de datos sobre el medio ambiente y el tráfico para ofrecer servicios municipales personalizados y de calidad.
Otro gran proyecto de referencia en este sector que se ha desarrollado también en la ciudad de Granada, es la implantación del sistema innovador de control de aforo y análisis de gestión de flujos turísticos en diferentes puntos del barrio del Albaicín gestionado a través de In4City, plataforma de ciudad inteligente de InnovaSur. Se trata de un sistema inteligente de monitorización de flujos de movilidad pionero, que proporciona, a través de la analítica de vídeo y algoritmos de ‘Inteligencia Artificial’ desarrollados por InnovaSur, información sobre el nivel de afluencia que ayuda al consistorio granadino a desarrollar una estrategia con la que poner en valor las potencialidades de la ciudad como destino turístico.
Asimismo, la información obtenida se utiliza en casos necesarios para generar alertas y avisos a la policía local de forma que esta pueda actuar con inmediatez para restablecer el orden. Esto se traducirá en una mayor seguridad ciudadana, ya que servicios municipales como el policial incrementarán su calidad, pero también repercutirá en el bienestar de los granadinos, que tienen garantizado un turismo ordenado sin consecuencias negativas para la convivencia.
Los proyectos llevados a cabo por InnovaSur no se limitan únicamente a la capital, donde se han desarrollado algunos de los trabajos más ambiciosos, sino que va más allá y ha alcanzado a localidades de la provincia como Güéjar Sierra, Maracena, Monachil, Motril, Atarfe, Albolote, Las Gabias y las Alpujarras, entre otras.
InnovaSur, también trabaja en proyectos de carácter regional como en el despliegue de la red wifi más grande de Europa. Se trata de un proyecto por el que la Junta de Andalucía ha encargado a InnovaSur los trabajos de suministro, instalación y puesta en marcha de una solución de conectividad WiFi en el interior de todos los edificios públicos de la Junta. Este proyecto, enmarcado bajo el ‘Plan Vuela’, cuenta con el objetivo de garantizar un acceso a internet libre y gratuito en el conjunto del territorio andaluz.

Ciberseguridad

El compromiso de InnovaSur con la ciberseguridad es fundamental para garantizar la protección de todas las soluciones inteligentes que se despliegan en los territorios y así salvaguardar la seguridad de la información y de los sistemas de los diferentes organismos con los que trabajan.
En el caso de Granada, InnovaSur, ha puesto desde el principio a disposición de la ciudad herramientas de seguridad para proteger a los usuarios y las administraciones de cualquier riesgo de ciberataques. Muestra de ello ha sido la reciente ampliación del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) en la capital granadina para, por un lado, dar respuesta a la demanda cada vez mayor de servicios de ciberseguridad y, por otro, aprovechar el talento y las sinergias generadas al estar situados junto a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada.
Así ha sido como Granada, en su apuesta por proteger la ciberseguridad, ha decidido contar con los especialistas de InnovaSur para proteger sus comunicaciones, redes y equipos, salvaguardar datos personales, así como garantizar la continuidad de la prestación de los servicios públicos locales, ya que un ciberataque puede hacer que la actividad de cualquier entidad se paralice de forma indefinida.
Además, InnovaSur apuesta siempre por la formación en ciberseguridad, ya que el conocimiento de las obligaciones, la propia normativa de las organizaciones públicas y privadas y tener conciencia de las amenazas específicas, así como de sus implicaciones en materia de protección de datos, es imprescindible para ellos. La única manera de prevenir cualquier tipo de ataque y reducir el riesgo al que estamos expuestos es focalizando los esfuerzos en la concienciación, siendo este un sector que evoluciona muy rápidamente, tanto como lo hacen las amenazas.

Apuesta por Granada

2022 has ido un año especial para InnovaSur, ya que ha cumplido 15 años experimentado una gran evolución y crecimiento gracias a la colaboración continua con ciudades y municipios andaluces, así como agentes económicos y sociales, convirtiéndose en una de las empresas más competitivas en tecnologías de la información y la comunicación a nivel nacional.
En lo que respecta a Granada, 2022 ha sido el año en el que InnovaSur se ha unido a la plataforma AImpulsa, con el objetivo de contribuir en la creación de un ecosistema para el impulso de iniciativas y proyectos relacionados con Inteligencia Artificial. Así mismo, ha trabajado y defendido de manera activa la candidatura de Granada para convertirse en la sede Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia).
Por último destacar que la compañía desde sus inicios ha desempeñado un papel importante en la retención del talento gracias a la puesta en marcha de campañas y proyectos que visibilizan las oportunidades laborales existentes dentro del sector de las tecnologías de la información y la comunicación y motiven a los estudiantes a desarrollar su carrera profesional dentro del territorio y, a la vez, contribuyan con ciudades como Granada a convertirlas en referente en Smart City, Ciberseguridad e Inteligencia Artificial.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.