“Intentamos adaptar siempre la mejor solución tecnológica para la problemática concreta de cada cliente”
Recursos/ El máximo dirigente de Cívica asegura que poseen un abanico tecnológico lo suficientemente amplio como para poder afrontar la mayor parte de los retos tecnológicos que se les puedan presentar

Cívica Software, una de las empresas tecnológicas más destacadas de la provincia de Granada, cumple este año 15 años desde su fundación en 2008. No obstante, hace cinco la compañía acometió un proceso de refundación con la unión de dos empresas. Un hecho que hizo que la empresa se convirtiera en la nueva Cívica que conocemos actualmente y que le ha llevado a incrementar exponencialmente su facturación y el tamaño de su plantilla a lo largo de los últimos cinco años. En la entrevista concedida a GRANADA ECONÓMICA, su CEO, Josep Roig, nos habla de los inicios, del camino recorrido y de los logros alcanzados durante este tiempo. También de los productos y servicios que prestan a sus clientes, en su mayoría grandes empresas y multinacionales nacionales e internacionales.

Cívica cumple 15 años. ¿Nos puede hacer un balance de estos años y cómo ha evolucionado la compañía?

Efectivamente, Cívica nace hace 15 años –en marzo de 2008– si bien es cierto que la empresa se refunda hace apenas cinco años. Es a finales de 2017 o principios del 2018 cuando nace la nueva Cívica que conocemos hoy y que es el resultado de la unión de un conjunto de profesionales, aportando cada uno distintas capacidades y experiencias, bajo el paraguas de Cívica. Es ahí donde realmente la compañía cambia su modelo de negocio, la tipología de clientes, amplía su catálogo de servicios de productos tecnológicos que ofrece al mercado, y es en ese momento cuando empieza el crecimiento exponencial de la empresa. Hasta ese momento, en los primeros 10 años de existencia, Cívica había tenido una evolución bastante estable, pues llegamos a finales de 2017 con 14 empleados y, como le decía, con el nuevo proyecto de hace cinco años, a día hoy la empresa cuenta con 184 trabajadores; es decir, en ese tiempo se ha multiplicado por 10 la plantilla y lo mismo si hablamos en términos de facturación. Asimismo –en esa primera etapa de la compañía– aunque teníamos algún cliente puntual de ámbito nacional, la mayor parte de los clientes eran empresas locales o regionales, pymes de cierto volumen, pero de ámbito provincial. En cambio, a día de hoy el 90% de nuestros clientes son grandes multinacionales. Trabajamos con decenas de empresas del IBEX 35, multinacionales de todos los sectores: retailers, bancos, compañías de telefonía, operadores de aeroportuarios, aseguradoras, compañías áreas. Seguramente si le nombrase ahora mismo a los clientes de Cívica más del 80% de sus lectores reconocerían a todas estas empresas. También le diré que nuestro mercado mayoritariamente es nacional, si bien es cierto que también trabajamos a nivel internacional. Actualmente tenemos clientes en Francia, en Inglaterra, Sudamérica, etc. Hemos tenido incluso clientes en países como Tailandia, y en Sudamérica hemos realizado proyectos para Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y México; pero, insisto, nuestro mayor mercado es nacional. Aún tenemos mucho margen y mercado para seguir prestando servicio en España.

Número de trabajadores y facturación del 2022.

En el año 2022 la cifra de negocio de Cívica ha alcanzado los 7,6 millones de euros, con una plantilla de 164 personas, todos ellos con contrato indefinido; y a día de hoy ya somos 184 trabajadores. Esto ha supuesto con respecto al 2021 un crecimiento de un 20% aproximadamente en cuanto a personal y en torno al 40% en facturación. Dentro del sector tecnológico y sin tener en cuenta filiales y centros productivos de grandes multinacionales afincadas en nuestra provincia, es decir, de entre las tecnológicas de capital granadino, actualmente Cívica es una de las mayores empresas de Granada, especialmente en cuanto al tamaño de su plantilla.

¿Qué novedades y mejoras tiene Cívica en cuanto a servicios para sus clientes?

Nosotros siempre estamos muy atentos al estado del arte de la tecnología, ya que permanentemente estamos investigando qué nuevas tecnologías aparecen en el mercado. Y no solo a lo que pueda venir sino al uso que se le puede dar, y qué aplicaciones es posible dar a esas tecnologías para que puedan ser más útiles en el mercado. Cuando nos dirigimos a nuestros clientes siempre vamos con una propuesta de valor muy novedosa, intentando siempre adaptar la mejor solución tecnológica para la problemática concreta de cada cliente. Al final le ofrecemos la mejor tecnología que se adapta a cada caso. Tenemos un abanico lo suficientemente amplio para poder afrontar la mayor parte de los retos tecnológicos que pueda tener cualquier tipo de organización que podamos hacerle frente, sobre todo empresas de tamaño grande y medio que son con las que trabajamos.

¿Qué objetivos y propósitos se han planteado para este año?

Nosotros realizamos un primer plan estratégico para el trienio 2018-2020, y ahora estamos en la segunda planificación para el 2021-2023. En este plan nos marcábamos como objetivo superar la barrera de los 10 millones de euros en el año 2023 y así lo tenemos plasmado en el presupuesto de este año. Y muy probablemente lo superaremos, e igualmente en número de trabajadores, que terminaremos el año por encima de 200 empleados.

¿Qué servicios de los que ofrecen a las empresas consideran más interesantes e imprescindibles?

En Cívica ofrecemos dos tipos de soluciones: por un lado presentamos soluciones vinculadas al mundo del dato, es decir, nosotros diseñamos y desarrollamos los servicios informacionales de nuestros clientes, dotamos de tecnología a estas compañías para que puedan gestionar sus datos para obtener información valiosa de los mismos y que puedan interpretarla para facilitar la toma de decisiones. Y, por otro lado, también nos dedicamos a desarrollar aplicaciones para que las empresas sean más eficientes en sus operativas, que sean más ágiles, más rentables, más competitivas… Aunque en cada una de estas dos ramas podríamos bajar a un mayor nivel de detalle, a alto nivel básicamente tenemos esas dos grandes líneas de negocio. En los últimos años, la mayor parte del crecimiento ha venido por la parte de data, pero ahora en este último plan estratégico estamos volviendo a poner un especial interés en el desarrollo de aplicaciones, ayudando a las empresas a esa transformación digital que estamos viviendo.

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