Marifrán Carazo: “Granada está en desventaja sin una conexión por tren con el Puerto de Motril”
La consejera de Fomento reclama al Estado que agilice los pasos para acabar con el aislamiento ferroviario del puerto motrileño

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha advertido de que la ausencia de una conexión por tren con el Puerto de Motril “coloca a la economía de la provincia de Granada en una posición de desventaja injusta, que limita las posibilidades de crecimiento y de futuro”. Marifrán Carazo ha clausurado esta mañana un foro sobre la conexión ferroviaria a Motril en el que ha pedido nuevamente al Gobierno de España que agilice la tramitación de un proyecto que aprovecharía el “enorme potencial de Motril como puerto estratégico”.

Marifrán Carazo ha recalcado que, pese a su situación privilegiada, “no sólo es el único puerto de la red estatal en Andalucía y en España sin una conexión ferroviaria, sino que ni siquiera tiene fecha para acabar con este aislamiento”. “Es hora de que de una vez por todas acabemos con esta injusticia histórica”, ha manifestado.

En ese sentido, ha señalado que la Junta de Andalucía se ha sumado al movimiento que emprendió en su día la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio de Motril, con múltiples iniciativas. Al respecto, el Gobierno andaluz no sólo ha reclamado en numerosas ocasiones al Gobierno de España que aproveche los fondos europeos Next Generation para impulsar un proyecto “que se ha demostrado por estudios que es viable”, sino que además “hemos incluido la conexión por tren en el recientemente aprobado Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA).

La consejera ha felicitado a la sociedad motrileña que “ha conseguido que partidos de diferente signo se unan para llevar una enmienda conjunta al Parlamento Europeo para incluir el tren de Motril en la Red Global Ferroviaria Europea”. “Estoy convencida que se obtendrá el respaldo comunitario a una conexión ferroviaria que viene a hacer más Europa, acabando con más de un siglo de aislamiento”, ha manifestado.

En paralelo, Marifrán Carazo ha lamentado que, a pesar de que el Gobierno de España cuente con “más dinero que nunca para invertir en tren gracias a los fondos europeos”, eso no se ha traducido en “el impulso necesario a proyectos que, como la conexión con el Puerto de Motril, son imprescindibles para cimentar nuestra economía, como es la ejecución de los corredores ferroviarios a su paso por Andalucía”. Ante ese escenario, ha vuelto a demandar que se defina cómo será la conexión del Corredor Mediterráneo con la provincia de Granada.

La consejera de Fomento no sólo ha intervenido en la clausura de este foro organizado por el periódico Ideal de Granada, sino que previamente participó en una mesa de debate con el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes; el vocal de la junta directiva de la Asociación Española de Transporte, Carmelo Garrido; y el profesor titular de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos de Granada, Alejandro Grindlay.

Compartir es demostrar interés!