Las obras de remodelación del último tramo de la calle Arabial superan el ecuador en su ejecución
Esta actuación compensatoria por la obra del Metro de Granada, con dos millones de euros de inversión, presenta un avance del 60%

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha realizado una visita técnica a las obras de remodelación del tercer y último tramo del eje Arabial-Palencia, cuya ejecución ya ha rebasado su ecuador, con un avance superior al 60%. Esta actuación compensatoria por las obras del Metro de Granada cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y discurre entre la intersección con el Camino de Purchil y con la calle Doctor Alejandro Otero. Los trabajos están previstos que acaben a finales de marzo.

Marifrán Carazo ha destacado la complejidad de unas obras en pleno casco urbano, que se han realizado compatibilizando el tráfico rodado: “Hemos querido dejar siempre los dos carriles de tráfico para los vehículos, garantizando los accesos a los comercios y a los aparcamientos de vecinos”. Además, ha indicado que se ha decidido dejar para este mes de enero las obras en el tramo que afecta al Centro Comercial Neptuno para no interferir en la actividad comercial de las pasadas fechas navideñas.

La consejera de Fomento ha recordado que, con esta intervención, “el Gobierno andaluz cumple su compromiso con Granada, completando así una inversión global de siete millones de euros para la remodelación del eje completo, cuyos dos primeros tramos concluimos en diciembre de 2020 y abril de 2022”. Además, ha recordado que estas actuaciones se han acometido en consenso con los vecinos y comerciantes del eje viario, así como con el Ayuntamiento de Granada.

La Agencia de Obra Pública gestiona estas obras compensatorias por el Metro de Granada, que afectan a un tramo de 1.025 metros y cuentan con una inversión de 2.051.901 euros. Los trabajos en este tercer y último tramo se centran en la actualidad en la reposición del acerado y los aparcamientos de la calle Arabial, después de que la empresa municipal Emasagra haya realizado trabajos de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento en distintas zonas localizadas del tramo.

Con este último tramo, que discurre por la calle Arabial entre la intersección con el Camino de Purchil y la intersección con la calle Doctor Alejandro Otero, se completa la reparación y renovación de un eje viario de cuatro kilómetros que sufrió un importante deterioro durante las obras de construcción el Metro de Granada al canalizar una mayor intensidad de tráfico por ser el itinerario alternativo al Camino de Ronda.

Las principales actuaciones, en sintonía con los trabajos en los otros dos tramos ya inaugurados, son la renovación de la pavimentación y la reordenación de los viales de manera más acorde a las necesidades actuales. De esta forma, se implantará una ciclocalle, que compatibiliza el paso de las bicicletas con el tráfico rodado, limitado a una velocidad de 30 kilómetros/hora en todo el eje, para vertebrar una gran parte de la ciudad, dar respuesta a los ciclistas y fomentar el uso del transporte sostenible.

Este tercer y último tramo del eje Arabial-Palencia incluye, además, intervenciones en las calles adyacentes Camino de Purchil, ya finalizada, y Virgen Blanca. Además, se mejorará el firme de la calle Marqués de la Ensenada y en la desembocadura con el resto de calles, como Neptuno y Doctor Alejandro Otero.

La remodelación de este tercer tramo ha contemplado también un proyecto de ajardinamiento y arbolado, que ha tenido en cuenta tanto la protección de las especies existentes que se encontraban en buen estado como la implantación de nuevas especies en mejores condiciones de ubicación y espacio, óptimas para entornos urbanos, que aseguren la preservación de las mismas de cara al futuro. Este tramo, que albergaba 67 unidades arbóreas, tendrá 122 una vez finalicen las obras, es decir, supondrá un saldo favorable de 55 nuevas especies arbóreas.

En cuanto al alumbrado público, se introducirán equipamientos con mayor eficiencia energética, que permitan un mayor ahorro en el consumo eléctrico, adaptados a las normativas actuales, con el objeto de conseguir mejores niveles de iluminación junto con un ahorro del consumo para el ciudadano. En materia de mobiliario urbano, se incluye la dotación de papeleras, bancos y una fuente bebedero.

La reurbanización del eje Arabial-Palencia fue asumida por la Junta de Andalucía en octubre de 2014, mediante la firma de la adenda al convenio de colaboración suscrito en 2006 con el Ayuntamiento de Granada para la construcción del Metro. Pero estas obras, que debieron ser objeto de licitación a la finalización de la obra del metropolitano en septiembre de 2017, no se licitaron ni adjudicaron ni se iniciaron hasta la anterior legislatura, ya con la consejera Marifrán Carazo al frente. La inversión asciende a siete millones de euros si se incluye, además de las obras, las asistencias técnicas para las direcciones de obra y el control de calidad de los tres tramos.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.