Granada cierra el año 2022 con buenos datos laborales

Granada ha cerrado el año 2022 con buenos datos laborales gracias a las contrataciones de la campaña navideña y al tirón del empleo agrario. La estadística del Servicio Público de Empleo Estatal confirma que el ejercicio se ha saldado con una caída mensual del 3,88% del paro, que se aleja por fin de la barrera de los 80.000 desempleados (77.658 parados); y un incremento del 1,5% de la afiliación, que llega a los 356.824 trabajadores en activo.

En términos anuales, la provincia ha visto caer el paro un 4,03%, con 3.264 parados menos que en diciembre del año pasado, mientras que la afiliación ha sumado 6.574 trabajadores, un 1,9%. En este sentido, ha sido determinante el cambio estadístico que introdujo la reforma laboral en cuanto a los trabajadores fijos discontinuos, que han crecido un 156% en el último año, pasando de los 7.255 de diciembre de 2021 a los 18.608 de 2022.

“Tras la pandemia, los datos laborales vuelven a cerrar el año en positivo, como ya hicieron en 2021. Pero no hay que perder de vista que de momento estamos comparando distintas magnitudes, y que no será hasta marzo de 2023 cuando podremos analizar realmente cuál está siendo la evolución del empleo”, explica la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera que asegura que, en cualquier caso, la estadística laboral no va de la mano de la evolución de la economía y de la situación de la empresa.

“No vemos que los indicadores laborales, que por supuesto son positivos, se correspondan con la realidad de nuestras empresas. Más allá de la burbuja navideña y de los buenos datos que siempre dejan las campañas agrarias a final del año, afrontamos 2023 con mucha incertidumbre y con una sola certeza: es imprescindible salvar y poner en el centro a la empresa”.

Además, para la secretaria general de la CGE también es preocupante que, tal y como demuestran los datos, Granada no esté siendo capaz de seguirle el ritmo a España y Andalucía. El descenso interanual del paro del 4,03% es muy inferior a la media andaluza del -7,45% y al descenso del 8,64% del conjunto del territorio nacional. “Lamentablemente, nos estamos quedando atrás”.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.