Buen trimestre para finalizar el año bursátil 2022
Carlos Bocanegra Baquero Director Renta 4 Banco Granada

Los principales índices bursátiles internacionales han cotizado al alza durante el último trimestre del año 2022 con un fuerte rebote, tanto en Renta Variable como en Renta Fija, que comenzó a principios de octubre pasado, cuando alcanzamos mínimos anuales y elevados niveles de sobreventa en las Bolsas.
El mercado ya tiene asimilado el escenario actual de subidas de tipos de interés, con normalización de la política monetaria, es decir, el fin de una época de ‘tipos cero’ y ‘barra libre’ de liquidez, donde continuarán las subidas de tipos hasta niveles más restrictivos, sin volver a la neutralidad hasta 2024, una vez los Bancos Centrales consigan doblegar la inflación. El endurecimiento monetario para moderar la inflación tendrá su impacto negativo en la actividad económica y los resultados empresariales durante 2023, con posible presión de márgenes y revisión de BPA a la baja, aunque posiblemente sea una leve ‘recesión técnica’ durante unos pocos meses, en caso de producirse. Por otra parte, la subida de tipos beneficiará a las compañías cotizadas del sector bancario y financiero, con un mayor margen de negocio.

Las Bolsas han recogido al alza los últimos datos sobre una moderación de la inflación, que alientan cierto optimismo en este sentido para 2023. El Banco de Japón, por su parte, ha decidido modificar su política monetaria ultraexpansiva, iniciando también un proceso de normalización monetaria, al igual que el resto de los principales Bancos Centrales.

En nuestra opinión, mantenemos una visión de mercado prudente, en un escenario de elevada incertidumbre y riesgos geopolíticos que siguen vigentes, aunque seguimos manteniendo que las caídas en renta variable son oportunidades de compra, con vistas a medio plazo, y planteamos para el comienzo de año 2023, tras los ajustes fiscales correspondientes al final del presente ejercicio, unas carteras con sesgo defensivo y elevada rentabilidad por dividendo, por lo que consideramos que la renta variable sigue siendo el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo, en el escenario actual.
Por otra parte, tanto en el mercado de Renta Fija, de deuda pública y bonos corporativos, como en depósitos bancarios a 12 meses, estamos consiguiendo rentabilidades muy atractivas para las carteras más conservadoras, tras la normalización de la política monetaria por parte del BCE en los últimos meses. No hay que olvidar, igualmente, las aportaciones anuales a planes de pensiones individuales, y planes de pensiones de empleo, con ventajas fiscales en ambos casos.

Desde un punto de vista técnico, los principales índices bursátiles se están acercando de nuevo a la parte alta del rango, que esperamos sea superada durante el próximo año 2023, y manejamos un escenario con rangos iniciales de 7.900 a 8.470 puntos para el Ibex 35, de 3.700 a 4.030 puntos para el EuroStoxx 50, y de 3.750 a 4.100 puntos para el S&P 500. Feliz Navidad, y nuestros mejores deseos para un próspero y rentable año 2023.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.