Los consejeros de Universidad y Fomento se reúnen con el clúster tecnológico y biotecnológico del sur de Europa, onTech Innovation
Marifrán Carazo destaca el esfuerzo del Ejecutivo andaluz, la Universidad de Granada y los empresarios del sector para que esta provincia sea el epicentro de la Inteligencia Artificial

La Junta de Andalucía pondrá en marcha convocatorias de incentivos para proyectos de innovación a las que podrán acogerse los clústeres empresariales, según ha anunciado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, durante la reunión que ha mantenido con los representantes de Ontech Innovation, el clúster tecnológico y biotecnológico del sur de Europa.

En este sentido, Gómez Villamandos, que ha estado acompañado de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía a la importante labor que desempeñan los clústeres empresariales, “que es fundamental para la vertebración de los sectores industriales de nuestra Comunidad autónoma, al mismo tiempo que ha considerado trascendental “el papel que juega la innovación” para dotar de valor añadido a los productos y servicios que ofrecen sus empresas.

El titular de Universidad, Investigación e Innovación ha incidido en la importancia de impulsar una política específica de clústeres que garantice su regulación. Para ello, la Consejería va a crear un grupo de trabajo que estudie las actuaciones necesarias para fortalecer la gestión de estos nodos, “verdadero motor de activación y vinculación entre los distintos actores de la industria” que facilitan a las empresas, “servicios y apoyos que favorecen su competitividad al promover la innovación y el desarrollo tecnológico, así como la internacionalización de sus miembros”.

Por otro lado, el consejero ha destacado el “esfuerzo económico” del Gobierno de Juanma Moreno por incrementar la inversión en I+D en Andalucía alcanzando la tercera posición a nivel nacional, por detrás de Madrid y Cataluña. Aun así, ha reconocido que hay que seguir mejorando estas cifras de inversión, “especialmente en el ámbito privado que no llega al 35 por ciento del total”.

En el campo de la I+D, la innovación y la transferencia de conocimiento, ha aclarado que se dispone de la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (Eidia), Horizonte 2027, que sienta las bases de la política en I+D para los próximos años y contempla entre sus objetivos impulsar la inversión privada en I+D+i “hasta alcanzar el 55% del gasto regional”.

Además, ha recordado que para facilitar a los agentes del sistema andaluz del conocimiento el acceso a los incentivos que ofrece esta Consejería, “estamos agilizando y simplificando los trámites y requisitos establecidos en los diferentes programas”.

Asimismo, Gómez Villamandos ha apostado por la innovación para favorecer la transformación económica de Andalucía, incrementar la competitividad del tejido empresarial y fomentar el desarrollo de sectores tractores de la actividad productiva e industrial.

En ese contexto, ha hecho hincapié en el papel que desempeñan los parques científicos y tecnológicos y los clústeres y ha añadido que la Consejería ha comenzado a elaborar un modelo de gobernanza que persigue alcanzar una mejor gestión y coordinación de la actividad innovadora.

Granada, referente en Inteligencia Artificial

Por otro lado, Gómez Villamandos ha puesto de manifiesto que la Junta de Andalucía apoya a las Instituciones que han impulsado la candidatura de Granada como sede de la Agencia Española de la Supervisión de la Inteligencia Artificial, “ya sea desde el asesoramiento jurídico como cualquier otra medida que se plantee desde las administraciones implicadas y los empresarios”.

El consejero ha recordado que desde el Ejecutivo andaluz se está trabajando en la Estrategia de Inteligencia Artificial que ya se formuló durante la pasada legislatura y “que estará liderada por la Universidad de Granada y los empresarios del sector”. “Contamos con todas las piezas del puzzle para que Andalucía sea referente y un nodo de innovación en muchos campos, y en el caso de Granada, en Inteligencia Artificial.

Por su parte, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha señalado que este encuentro «demuestra la fortaleza de este clúster, con el que desde hace años viene trabajando este Gobierno andaluz para que Andalucía lidere la apuesta por las empresas TIC de Inteligencia Artificial».

De igual manera, ha destacado los esfuerzos que están realizando «de la mano de la Universidad de Granada y de empresarios del sector para que Granada sea epicentro y referente de la Inteligencia Artificial, una estrategia que apoya este Gobierno de Juanma Moreno y que debe seguir liderándose desde Granada.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.