Buenos datos laborales para Granada que ha conseguido reducir el paro
Coincide con el inicio de campañas agrarias y la precampaña navideña

El penúltimo mes del año ha dejado buenos datos laborales para Granada, que ha conseguido reducir el paro un 1,06% y ha elevado la afiliación un 0,30%, hasta alcanzar los 351.547 trabajadores en activo. Después de unos meses “muy complicados e irregulares”, la provincia vuelve a estar cerca de la barrera de los 80.000 desempleados (80.795).

“Noviembre es un mes tradicionalmente positivo para el empleo en Granada, ya que coincide con el inicio de campañas agrarias tan importantes como la del olivar, que tira mucho del empleo, y la precampaña navideña que comienza con el Black Friday y que requiere un refuerzo de plantillas en comercio y logística”, explica María Vera, secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios.

Agricultura y servicios son, de hecho, los dos sectores que más han contribuido al descenso del número de desempleados, con 451 y 490 parados menos, respectivamente. También ha caído el paro en industria (-89 personas) y construcción (-58), mientras que el colectivo sin empleo anterior ha sumado 224 desempleados.

Aunque los datos son positivos, la secretaria general de la CGE advierte de que se observa una ligera desaceleración tanto en la caída del paro como en la creación de empleo, cuyo ritmo de crecimiento es tres veces inferior al del mes pasado.

“Esperamos buenos datos en diciembre, que siempre es un mes favorable para el mercado laboral granadino, pero nos preocupa mucho lo que pueda pasar a partir de enero”, indica María Vera. “Porque, aunque los datos estadísticos sean buenos, aunque el esfuerzo que están haciendo los empresarios granadinos esté dando resultado, lo cierto es que la situación de la empresa no mejora”.
“La excepcional subida de los costes ha reducido al mínimo los márgenes de rentabilidad de las empresas, hasta el punto de poner en riesgo su viabilidad. Cada vez son más las empresas a las que no le salen las cuentas, y eso tarde o temprano tendrá sus consecuencias en el mercado de trabajo. Cuantas más dificultades tengan las empresas, más difícil será mantener los indicadores laborales en positivo”.

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Coincide con el inicio de campañas agrarias y la precampaña navideña