El acceso de los jóvenes a la vivienda, prioritario para los promotores
El presidente de FADECO-PROMOTORES aboga por la adopción de medidas concretas en favor del turismo residencial y por la reforma de la la GICA

El presidente de la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios (FADECO-PROMOTORES), Ignacio Peinado, ha comparecido ante la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos para formular aportaciones a la Ley de Presupuestos de Andalucia para el año 2023.

Peinado destacó que “el gran reto de estos presupuestos, y los que vienen, será dar cobertura y velar por que en Andalucía exista un parque de vivienda moderno, sostenible y lo más importante: Asequible”. Por ello, Ignacio Peinado, puso de manifiesto la importancia de dotar, en los próximos años, de mayores recursos económicos las partidas presupuestarias dirigidas a financiar programas de ayuda a la compra de la vivienda por parte de los jóvenes y hacer que los programas de VPO se dirijan a colectivos más amplios.

En sus palabras, el presidente de los promotores, reclamo altura de miras a los representantes políticos para adoptar medidas ambiciosas dirigidas a dar solución a esta situación dramática”.

Propuso abordar el problema desde dos frentes: Por un lado, fortaleciendo la demanda, mediante programas de ayudas a la compra y al alquiler, así como implementando medidas de tipo fiscal; por otro lado, aumentando la oferta de forma que resten tensiones en el mercado al disminuir los precios mediante programas de Colaboración Publico Privada en el desarrollo de viviendas libres y protegidas, así como en la búsqueda de otras soluciones habitacionales como los alojamientos transitorios; aprobando incentivos a la promoción de VPO por parte del sector privado, mediante una profunda revisión del marco normativo de desarrollo y de su financiación; o reduciendo la burocracia asociada al urbanismo, agilizando los plazos y trámites, que permita generar, a tiempo, más suelo finalista.

TURISMO RESIDENCIAL

El presidente quiso aprovechar su presencia en sede parlamentaria para poner de manifiesto la ausencia de partidas concretas en los presupuestos de la Consejería de Turismo dirigidas a la promoción de Andalucía como destino permanente, así como la falta de implementación de medidas fiscales especificas dirigidas a competir en pie de igualdad en los mercados internacionales con países como Portugal dotado de un régimen fiscal específico para Residentes No Habituales que les ha permitido atraer talento, profesionales en retiro, empresas y trabajadores cualificados que eligen por primera vez establecerse en el país vecino.
Peinado quiso destacar que la venta de viviendas a extranjeros supone el 15% del negocio inmobiliario en Andalucía – más de 15.000 viviendas anuales – lo que se traduce en una cifra de negocio directo por venta de más de 5.000 millones de euros, es decir, aproximadamente, el 10% del total del presupuesto de la Junta de Andalucía.

TRAMA NUEVA DE URBANIZACIÓN

Ignacio Peinado quiso seguir apostando por la sostenibilidad y la eficiencia energética, con planes como los puestos en marcha por la Junta de Andalucía y que son recogidos en los presupuestos con cifras, ciertamente considerables, dirigidos a abordar la renovación, rehabilitación y fomento de la vivienda sostenible. No obstante, sostuvo la necesidad de abordar la sostenibilidad desde el origen, desde las infraestructuras civiles de promoción privada: La urbanización de los sectores.

En sus propias palabras, Peinado, manifestó que las obras urbanizadoras son ejecuciones muy intensivas y cuyas infraestructuras están diseñadas a perpetuidad, y que además son cedidas y por tanto, luego, mantenidas por la titularidad pública, por lo que animo a lanzar, desde Andalucía, un programa de nuevos Barrios Verdes donde se incentive el empleo de materiales, paisajismo, procesos constructivos de bajo consumo energético, apuntando a la posibilidad de realizarlo dichos programas sin coste alguno para las arcas públicas mediante la implementación de un sistema similar al establecido para la renovación y rehabilitación hotelera mediante la compensación del gasto con incrementos en la edificabilidad.

URBANISMO Y SUELO

A la vez que el Presidente de Fadeco Promotores intervenía en el Parlamento, se aprobaba, en tiempo récord, por el Consejo de Gobierno el nuevo Reglamento de la LISTA, una norma que, en palabras del Sr. Peinado, viene a garantizar el objetivo de agilización de la nueva ley urbanística.

Ignacio Peinado ha advertido que esta medida será insuficiente si no se aborda de una manera igual de ambiciosa el cambio de la ley ambiental. El Presidente recordó que el sector no pide una ley más laxa, sino más ágil: “no queremos un marco regulatorio de menores garantías ambientales, sino que los expedientes se resuelvan en un plazo cierto y razonable”.

El presidente de los promotores concluyó su intervención solicitando que el impulso de la Junta no debía agotarse en los números, siendo estos muy importantes, sino que debía extenderse a una decidida apuesta por la AGILIDAD, la SEGURIDAD JURÍDICA y ADAPTACIÓN NORMARTIVA y no solo desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, sino, también, por las de Turismo, Hacienda y, sobre todo, Medio Ambiente, mediante una profunda transformación de la GICA.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.